Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Personal Serida

Ficha personal. Marta Ciordia Ara

. Investigadora.

 

Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. SERIDA.

Apdo 13. 33300. Villaviciosa. Asturias. (España). Villaviciosa

 

Tlfo: 985890066 Fax: 985891854 Extensión: 86637

 

Email: mciordia@serida.org

 

CIORDIA, M. "Presentación: Homenaje Manuel Coque Fuertes". 6º Festival del Arándano y Frutos Rojos de Asturias. Jornada Técnica. [Organiza] SERIDA y Ayuntamiento de Villaviciosa. [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 23 de julio. 2021).

CIORDIA, M., LOUREIRO, M.D. "Cuéceme, nos retó la larva". [Charla. Alumnado Colegio San Rafael, 3º, 4º ESO ]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 17 de noviembre. 2021).

CIORDIA, M. "Origen, diversificación y termohidroterapia en los cultivares de castaño". IV Jornadas del orgullo rural: El castaño en Asturias. Buscando alternativas. (Tineo. 21 de marzo. 2019). 1 h.

CIORDIA, M. "Desinfección de la avispilla del castaño en púas de injerto: Termohidroterapia". Jornada “Técnicas de inxerta e poda do castiñeiro”. (Manzaneda, Ourense. 16 de febrero. 2019).

CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Escuela de Selvicultura, Tineo. 24 de octubre. 2018).

CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Casa de Cultura, Vega de Sariego. 24 de octubre. 2018).

CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Friol, Lugo. 6 de noviembre. 2018).

CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Friol, Lugo. 7 de noviembre. 2018).

CIORDIA, M. "El castañar: un sistema agroforestal sostenible asociado con razas autóctonas porcinas". Curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”, proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autócton. (Luces, Colunga3 de diciembre. 2018).

CIORDIA, M. "Ediciones del curso divulgativo “Integración del manejo silvopastoral con razas porcinas autóctonas del tronco Celta como estrategia compatible con la conservación del hábitat del castañar”". Proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA”, Fundación Biodiversidad. (2018).

CIORDIA, M.; LOUREIRO, M.D.; GARCÍA-RUBIO, J.C. "Termohidroterapia: solución para eliminar Dryocosmus kuriphilus en púas para injerto". (Las Regueras. 13 de abril. 2018).

CIORDIA, M. "Jornadas de plantación de variedades de castaño de fruta. Friol (Lugo) 06/XI/2018 y Sela da Loura, Vegadeo, Asturias: 29/XI/2018". Proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA”. Fundación Biodiversidad. (2018).

CIORDIA, M. "Producción agroecológica asociada al bosque: el castaño/2". Proyecto de Formación ECO-INTEREO, Programa Emplea Verde-Fundación Biodiversidad. Acción FP19. (Santa Eulalia de Oscos, Asturias. 16 de octubre. 2018).

CIORDIA, M. "Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA”: Jornada de saneamiento de chancros y manejo silvopastoral: 20/IV/2018; Jornada de poda de castaños y manejo silvopastoral: 24/IV/2018; Jornada de claras selectivas en castaño: 25/IV/2018. Jornada de plantación de variedades de castaño de fruta: Friol (Lugo) 06/XI/2018, Sela da Loura, Vegadeo, Asturias: 29/XI/2018". (2018).

CIORDIA, M. "Jornada de claras selectivas en castaño". Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA. (25 de abril. 2018).

CIORDIA, M. "Jornada de plantación de variedades de castaño de fruta". Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA. (Friol, Lugo. 6 de noviembre. 2018).

CIORDIA, M. "Jornada de plantación de variedades de castaño de fruta". Jornadas divulgativas en fincas piloto de mejora sanitaria, productiva y de renovación del castañar, enmarcadas en el proyecto “Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación. CASTACELTA. (Sela da Loura, Vegadeo. 29 de noviembre. 2018).

PARAJA CRESPO, J. "Prácticas de Empresa; Ciclo Formativo Grado Superior “Gestión forestal y del medio natural”". [Tutor] CIORDIA, M. [Promueve] IES Luces (Colunga). (2017). 380 horas.

GARCÍA, N. "Prácticas de Empresa; Ciclo Formativo Grado Medio “Aprovechamiento y conservación del medio natural”". [Tutor] CIORDIA, A. [Promueve] IES Tineo. (31 de mayo al 20 de junio. 2017).

CIORDIA, M. "Origen y diversificación de los cultivares de castaño". [Promueve] Ayuntamiento de Las Regueras. (22 de abril. 2017).

CIORDIA, M. "El castaño de fruto". [Promueve] Escuela de Selvicultura. (Tineo. 15 de febrero. 2017).

CIORDIA, M. "El cultivo del avellano". [Promueve] Escuela de Selvicultura. (Tineo. 15 de febrero. 2017).

CIORDIA, M. "El cultivo del nogal". [Promueve] Escuela de Selvicultura. (Tineo. 15 de febrero. 2017).

CIORDIA, M.; GARCÍA RUBIO, J.C. "Jornada sobre el cultivo del castaño Valduno". [Organiza] Caja Rural de Asturias. (Las Regueras. 4 de marzo. 2016).

CIORDIA-ARA M. "El cultivo del avellano". [Conferencia]. XLIV Certamen de la Avellana. (Infiesto. 1 de octubre. 2015).

FERNÁNDEZ GOSENDE, M. "Caracterización juvenil frente al déficit hídrico de progenies de Juglans spp. de aptitudes madereras". [Director] RODRÍGUEZ ALONSO, A.Mª.; CIORDIA, M. Proyecto Fin de Máster en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Mayo a julio. 2014).

CIORDIA, M. "El castaño y sus frutos". Curso “Rehabilitación, mantenimiento de infraestructuras y caminos forestales”. [Promueve] Taller de Empleo FRESNEO. (Quirós. 18 de noviembre. 2014).

CIORDIA, M. "Castañas, avellanas, nueces y otros frutos secos". Año Internacional de la Agricultura Familiar en Laviana. [Promueve] CIDAN, Ayuntamiento de Laviana. (26 de noviembre. 2014).

TAMARGO PÉREZ L. "Efecto del pastoreo del Gochu Asturcelta sobre la vegetación de un castañar". [Director] HOMET, J.; CIORDIA, M. [Promueve] Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Julio. 2013).

CIORDIA, M. "Castaño Frutal y avellano". Actividad formativa Arboricultura Frutal. (IAAP, Oviedo. 28 de enero al 4 de febrero. 2013).

CIORDIA, M. "Jornada Técnica del Castaño y Avellano". [Promueve] Programa Formativo Rural de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 18 al 19 de diciembre. 2013).

CIORDIA, M. "Participación como Jurado Calificador del concurso-exposición de castañas". XXXI Festival de la castaña. (Aces. Candamo. 3 de noviembre. 2013).

CIORDIA ARA, M. "La castaña y otros frutos del bosque. "Árboles existentes. Plantas tóxicas, medicinales, consumidas y rechazadas por los cerdos". Curso sobre el Gochu Asturcelta". [Colabora] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Asociación de Criadores Gochu Celta ACGA, Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS), Universidad de Oviedo. [Promueve] CEDER Oscos-Eo. (Centro de Iniciativas Empresariales. Vegadeo. 15 al 19 de octubre. 2012).

ARGAMENTERÍA A.; CIORDIA M. "Tutores de Empresa de la práctica “Controles en la vegetación de parcelas de monte bajo de castaño explotadas por GochuAsturcelta” Desarrollada por Lucia Tamargo Pérez estudiante del Grado en Biología de la Universidad de Oviedo". (2012).

CIORDIA M. Y FEITO I. "Tutores de Empresa de la práctica “Definición del contenido fenólico en C. sativa” Desarrollada por Lucia Ruiz Galán estudiante del Grado en Biología de la Universidad de Oviedo". (2012).

CIORDIA M. "Impartición de la clase: La castaña y otros frutos del bosque". Curso sobre el Gochu Asturcelta. (Vegadeo. 24 de octubre. 2012).

CIORDIA, M. Y FEITO, I. "Visita guiada explicando: Plantas tóxicas medicinales consumidas y rechazadas por los cerdos". Curso sobre el Gochu Asturcelta. (Vegadeo. 26 de octubre. 2012).

CIORDIA, M. "Impartición de la ponencia: El castaño y sus frutos". XXX Festival de la castaña. (Aces. Candamo. 4 de noviembre. 2012).

GARCÍA, A. "Inventarios florísticos en masas de monte bajo de Castanea sativa Mill. en Asturias". [Proyecto fin de carrera]. [Director] DÍAZ GONZÁLEZ, T.; CIORDIA, M. (Dpto. Biología de Organismos y Sistemas, Área de Ingeniería Agroforestal, Escuela Politécnica de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Oviedo. 2011).

CIORDIA-ARA, M. "El cultivo del castaño de fruto". Año internacional de los bosques. El bosque casa de todos. [Promueve] Ayuntamiento de Laviana. (Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón. Pola de Laviana. Asturias. 21 de octubre. 2011).

GARCÍA, A. "Selección y desarrollo de materiales de reproducción de Juglans regia L. en Asturias para la obtención de madera de calidad". [Director] MAJADA, J.P.; CIORDIA, M. [Promueve] Escuela Politécnica de Mieres, Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Oviedo. (Octubre. 2010).

CIORDIA, M.; MAJADA, J. P. "El cerezo como alternativa forestal". [Ponencia]. El valor económico y medioambiental del cerezo. [Organiza] Agencia de Desarrollo Local de Tineo. (Casa de la Cultura de Tineo. 25 de noviembre. 2010). 1 hora.

CIORDIA ARA, M. "Variabilidad genética de castaño Castanea sativa Mill. en España mediante marcadores moleculares, caracteres morfológicos y adaptativos". [Director] PEREIRA-LORENZO, S.; MAJADA-GUIJO, J. P. (USC, Dpt. Producción Vegetal, Lugo. 3 de diciembre. 2009).

VÁZQUEZ, L. [Tutor] CIORDIA, M. [Promueve] Facultad de Química. Universidad de Oviedo. (SERIDA. Villaviciosa. Del al 1 de al. 2009). 105 horas.

CIORDIA, M. "Otras producciones con potencial en Asturias: grosella, arándano, frambuesa, avellano, castaño". Curso de Cultivos en Asturias y recomendaciones para el abonado. [Organiza] Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. (Oviedo. 20 al 27 de febrero. 2007). 3 horas.

CIORDIA, M. "Frutos secos.En Curso Cultivos hortofrutícolas de interés para Asturias". (Organizado a por. 2005).

CIORDIA, M. "Frutos secos.En Curso Cultivos hortofrutícolas de interés para Asturias". (Organizado a por. 2005).

CIORDIA ARA, M. "Estudios con fitorreguladores y diagnosis nutricional en plantaciones comerciales de Actinidia deliciosa.En Jornada Técnica e informativa sobre el Kiwi". [Organiza] AAPK, Laboratorio de Sanidad Vegetal, SERIDA, Mancomunidad de las Cinco Villas y Caja ural de Asturias. (Villaviciosa.Asturias. 5 de marzo de 2005. 2005).

CIORDIA, A. "Fenología y Agronomía. Resultados 2003". (Jornada técnica sobre el Kiwi. Salón de Actos del Ayuntamiento de Pravia. AAPK, SERIDA. Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias. Pravia, 24 de abril de. 2004).

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación