Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Serida. Investigación agraria, alimentaria y forestal

Castro Alonso, P.

Desde que el Gobierno del Principado de Asturias asumió las competencias en investigación agraria, éstas fueron gestionadas por la consejería competente en materia de agroalimentación, que actualmente es la Consejería de Medio Rural y Pesca. En esta consejería, dentro de la Dirección General de Agroalimentación, es el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) quien ejecuta los programas de investigación agraria y alimentaria.

El SERIDA es un organismo público del Principado de Asturias con personalidad jurídica propia, creado mediante la Ley 5/1999, que tiene por finalidad contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y ejecución de la investigación y el desarrollo tecnológico agroalimentario, a fin de conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la elevación de las rentas de los activos primarios.

Funciones

Las funciones específicas que desarrolla el SERIDA son:

1.-El diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo que redunden en una mejora de la competitividad del sector agroalimentario asturiano, la adecuación de los métodos de producción con el respeto al medio natural y la mejora de la calidad de los productos y de las estructuras de comercialización.

2.-La actualización de conocimientos científicos, técnicos y ambientales de los educadores y profesionales.

3.-El establecimiento de un programa de desarrollo tecnológico agroalimentario, dentro del Plan Regional de Investigación, que pueda incidir en la mejora de la productividad del sector primario asturiano.

4.-El fomento de las relaciones de los centros de investigación y desarrollo tecnológico con cuantas instituciones públicas o privadas resulte necesario para potenciar el desarrollo científico y líneas específicas de investigación.

5.-La realización de servicios de administración al sector agroalimentario dentro de sus objetivos.

Organización y funcionamiento

El Decreto 38/2000 de 4 de mayo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprueba y define el Reglamento de Organización y Funcionamiento del SERIDA. Esta entidad se organiza en los siguientes órganos centrales: el Consejo Rector, el presidente, los vicepresidentes y el director gerente. Asimismo, como órgano consultivo de asesoramiento y de participación de carácter técnico y de apoyo al sector agrario y alimentario, el SERIDA dispone de un Consejo Regional de Desarrollo Agroalimentario en el que participan seis representantes de asociaciones sectoriales agrícolas, ganaderas y agroalimentarias, la Universidad de Oviedo (un representante a propuesta del rector), tres personalidades científicas relevantes en el ámbito de las ciencias o técnicas agroalimentarias, cuatro representantes de la Junta General del Prin cipado, tres miembros del personal técnico del organismo, un representante sindical de los trabajadores, un representante de la Fundación para el Fomento de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (institución colaboradora del Gobierno del Principado de Asturias para la gestión del Plan Regional de I+D+I), y un representante de la Unión de Cooperativas.

El Consejo Rector está presidido por el consejero competente en materia agraria y alimentaria, actual Consejería de Medio Rural y Pesca, cuya titular es la Ilma. Señora doña Servanda Fernández García. Hay un vicepresidente 1.1, que es la directora general de Agroalimentación (doña Tomasa Arce Bernardo), un vicepresidente 2.1 (director general de Universidades e Investigación (don José Adolfo Rodríguez Asensio) y completan este órgano, los directores generales de Economía y de Consumo, los representantes de las Organizaciones Sindicales Agrarias y de la Unión de Cooperativas Agrarias, el director gerente del SERIDA, don Pedro Castro Alonso y un representante de los trabajadores.

Estructura orgánica

El SERIDA se estructura en los siguientes departamentos:

Departamento de administración y apoyo

Lleva a cabo la gestión económica, presupuestaria, de personal, la contratación y realiza el asesoramiento jurídico y la gestión y coordinación del uso y mantenimiento de instalaciones y otros recursos. También, presta un servicio, tanto interno como externo, de divulgación de los medios bibliográficos, archivo y demás documentación, relacionados con las funciones que desarrolla el SERIDA en materia de investigación. Está organizado en las siguientes áreas: Gestión presupuestaria, contratación y personal; Apoyo y medios auxiliares y Coordinación de la Estación Experimental de Grado.

El Departamento de investigación

Este departamento se encarga de la gestión científica de los programas de investigación y coordina las acciones y medios de la investigación con las actividades que se ejecutan en los departamentos Tecnológico y de Servicios y de Administración y Apoyo. Está organizado en las siguientes áreas: Sistemas de producción animal; Nutrición, pastos y forrajes; Sanidad animal; Genética y reproducción animal; Cultivos hortofrutícolas y forestales y Tecnología de alimentos.

El Departamento tecnológico y de servicios

Se encarga de canalizar al sector agroalimentario la oferta tecnológica del SERIDA, actuando en estrecha coordinación con las áreas de investigación y con los agentes sectoriales e institucionales implicados en el desarrollo agrario. Se organiza en las siguientes áreas: Experimentación y demostración agroforestal, Experimentación y demostración ganadera, Selección y reproducción animal, Agroalimentación y Transferencia y formación.

Estructura territorial

Para desarrollar sus cometidos, el SERIDA dispone de varios centros, estaciones y fincas experimentales distribuidas en los municipios asturianos de Villaviciosa, Gijón, Grado, Illano y Quirós:

SERIDA Villaviciosa. En Villaviciosa están ubicados los servicios centrales del SERIDA y los departamentos de Investigación, Tecnológico y de Servicios y de Administración y Apoyo. Dispone de una finca de 90 ha para desarrollar las actividades de I+D en las áreas de Nutrición, pastos y forrajes, Sistemas de producción animal y Cultivos hortofrutícolas y forestales. Dispone también de bodega experimental e instalaciones para investigación en tecnología de alimentos, de un servicio oficial de análisis de sidras, piensos y forrajes (con certificación UNE ISO 17025), un laboratorio de fitopatología y genética y una sala de catas para la evaluación sensorial de alimentos. En estas dependencias están ubicadas la biblioteca y el área de Transferencia y Formación, que es el soporte de la elaboración de publicaciones y la difusión de información del SERIDA.

SERIDA Villaviciosa

SERIDA Somió Gijón. Este centro, desarrolla las competencias del SERIDA en materia de selección y mejora genética del ganado vacuno lechero y de aptitud cárnica. Realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el campo de la biotecnología animal, en concreto en las áreas de la reproducción y la genética, como base para la mejora de la cabaña ganadera. Ofrece servicios al sector ganadero en lo referente a la venta de semen, introducción de novedosas tecnologías reproductivas y utilización de nuevas técnicas de selección asistida para el desarrollo de los programas de mejora genética.

SERIDA Somió-Gijón

SERIDA Jove Gijón. Desarrolla actividades de investigación para la puesta a punto y actualización permanente de técnicas de diagnóstico en laboratorio, para su aplicación en los análisis de rutina de las campañas de saneamiento ganadero y control de enfermedades en fauna silvestre y salmónidos, y realiza trabajos de investigación aplicada en el campo de la sanidad animal.

Estación experimental agraria de La Mata Grado. Con una superficie de 20 hectáreas, complementa los programas de investigación en sistemas de producción animal (vacuno, ovino y caprino) y cultivos hortofrutícolas y forestales, lleva a cabo la evaluación de variedades pratenses y forrajeras y desarrolla ensayos de mínimo laboreo en la implantación de praderas y forrajes es el centro en donde se desarrolla el programa de investigación forestal.

Estación Experimental agraria de La Mata - Grado

Estación experimental de "El Carbayal" Illano. Ubicada en el occidente de Asturias, a 1.000 metros de altitud, tiene una superficie de 150 hectáreas y en ella se desarrollan las investigaciones sobre sistemas de producción animal extensivos y su influencia en la mejora de la biodiversidad.

Estación Experimental de "El Carbayal" Illano.

Finca experimental "Cueva palacios", Quirós. Situada a 1.700 metros de altitud, ocupa una superficie de 60 hectáreas de pastos de montaña y constituye el soporte estacional de los estudios sobre sistemas de producción valle puerto.

Finca experimental "Cueva palacios", Quirós.

Presupuestos

El presupuesto anual del SERIDA (referencia año 2004) es de 7.229.429 9, de los que 3.001.7381 9 (41,52%) corresponden a gastos de investigación y desarrollo e inversión, 3.806.465 9 (52,65%) a personal y el resto a gastos corrientes y operaciones no financieras. Los ingresos que equilibran el gasto del organismo provienen de venta de productos y prestación de servicios (894,502 9), transferencias corrientes del Principado de Asturias (3.737.000 9) y transferencias de capital (2.573.886 9) de las que el 43,49% provienen del Plan Nacional de Investigación, el 5,02% de fondos europeos y el resto (51,49%) lo aporta el Principado de Asturias, empresas y otras entidades.

Recursos Humanos

Desde el punto de vista de los recursos humanos el SERIDA dispone de 166 trabajadores (plantilla más contratos por obra o servicio), de los que 30 son investigadores, 14 tecnólogos y el resto, personal auxiliar de I+D.

Ficha Bibliográfica
TítuloSerida. Investigación agraria, alimentaria y forestal
Autor/esCastro Alonso, P.
Año Publicación2005
Área

No disponible(s)

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 1.
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación