Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Rentabilidad de la ganadería de carne con vacas de cría en zonas de montaña

José Antonio Pérez Méndez. japerez@correo.uniovi.es
Ángel Rodríguez Castañón. arcastanon@viaganadera.com

Este trabajo, que se presentó en el IX Congreso internacional de medicina bovina celebrado en Gijón (Asturias) del 26 al 30 de mayo de 2004 organizado por la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), analiza los resultados económicos obtenidos en 14 explotaciones de vacas asturianas de cría en áreas de montaña e identifica las características de las ganaderías más rentables.

Resumen

En el desarrollo del Proyecto de Investigación titulado "Sistemas de Producción de Carne en Zonas de Montaña. Desarrollo Sostenible y Rentabilidad" , dirigido por el Dr. José Antonio García Paloma (SERIDA, 2002-2003), se realizó un seguimiento periódico de 14 explotaciones de vacuno de carne asturianas ubicadas en zonas de montaña y se recabaron datos técnicos y económicos que permitan analizar la rentabilidad generada por estas unidades productivas en los ejercicios 2002 y 2003. En el trabajo presentado se miden y estudian indicadores económicos como la renta generada por la explotación, el margen de contribución por vaca y el umbral de rentabilidad, cuyo análisis contribuye a identificar los factores que caracterizan a las ganaderías más rentables.

Objetivos

Los objetivos de este trabajo consisten en evaluar los resultados económicos de explotaciones de vacas de cría en áreas de montaña e identificar las características de las ganaderías más rentables.

Material y métodos

Una vez tomados los datos a pie de explotación durante los años 2002 y 2003, a través de la aplicación de un Sistema de Información Contable se llevó a cabo la evaluación de los resultados económicos de 14 explotaciones asturianas de vacuno de carne, ubicadas en los concejos de Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea y Somiedo. Dado que se cuenta sólo con dos años de seguimiento, se optó por calcular los resultados medios para ambos ejercicios, considerando estos valores como indicadores de la situación actual de las ganaderías, y sirviendo como referencia para análisis futuros de la evolución de resultados. A partir de la información manejada se calcularon los siguientes indicadores económicos:

  • La renta generada por la explotación. Se determina como la diferencia entre los ingresos (ventas de animales y ayudas percibidas) y los costes, tanto variables (alimentación y gastos sanitarios, entre otros) como fijos (amortización de inversiones, seguridad social, seguros, alquileres, etc.), excluyendo de éstos la mano de obra, de carácter familiar.
  • El margen de contribución por vaca (MCV). Es la diferencia entre los ingresos generados (sin ayudas) y los costes variables dividida por el número de vacas. Este indicador es útil para medir los resultados económicos derivados de la actividad productiva, al margen de factores como el montante de las ayudas recibidas, el tamaño de la explotación y las inversiones realizadas en los últimos años y en proceso de amortización.
  • Umbral de rentabilidad. En este trabajo se concibe este indicador como el número de vacas que es preciso manejar para obtener un nivel de renta igual a la renta de referencia para la agricultura. Este umbral de rentabilidad de la explotación se calcula dividiendo la suma de los costes fijos y de la renta de referencia por la suma del margen de contribución por vaca y del montante de las ayudas por vaca.

Resultados

El análisis de la renta generada por las explotaciones ofrece los siguientes resultados:

  • El valor medio para el período 2002-2003 de la renta anual generada por explotación ascendió a 17.309 euros (incluyendo ayudas), superando 13 de las 14 unidades el salario mínimo interprofesional medio del mismo período (5.360 euros), y estando cuatro por encima de la renta de referencia media para la agricultura en el citado bienio (19.633 euros).
  • Se ordenaron las 14 explotaciones de forma creciente en función de la renta media generada en el período 2002-2003, dividiendo la muestra en tres grupos denominados: Renta Baja (cuatro ganaderías), Renta Media (seis explotaciones) y Renta Alta (cuatro unidades). En el Cuadro 1 se resumen los valores medios de estos tres grupos:

En el estudio del margen de contribución por vaca se ordenaron las 14 ganaderías de forma creciente en función del valor medio del margen de contribución por vaca para el período 2002-2003, dividiendo la muestra en tres grupos denominados: MCV Bajo (cuatro ganaderías), MCV Medio (seis explotaciones) y MCV Alto (cuatro unidades). En el Cuadro 2 se resumen los valores medios de los tres grupos:

En el Cuadro 3 se presentan los datos medios de margen de contribución por vaca, ayudas por vaca, costes fijos y umbral de rentabilidad para los tres grupos descritos de MCV.

Discusión

La renta generada por estas explotaciones depende en gran medida del nivel de ayudas recibidas. Los grupos de renta media y baja obtuvieron una renta negativa antes de computar las ayudas. El grupo de menor nivel de renta se caracterizó por tener menos vacas, menor porcentaje de cebo, y bajos ingresos por vaca sin considerar las ayudas. En el grupo de renta alta destacaron los ingresos por vaca sin ayudas por su estrecha relación con el mayor índice de cebo.

En el Cuadro 2, se vuelve a destacar el índice de cebo como un factor importante para la generación de renta. Además de incrementar el margen de contribución por vaca, el cebo también repercute positivamente en la renta de las ganaderías por la prima que lleva pareja. El grupo de alto margen de contribución por vaca presentó mayores gastos de alimentación por vaca, al considerarse el gasto generado por la actividad de cebo. En dicho grupo, el margen generado por vaca representó 2,7 veces el margen correspondiente al grupo MCV Bajo.

En el Cuadro 3, y teniendo en cuenta la política actual de ayudas, se puede apreciar el número de vacas que ha de manejar un ganadero para lograr la renta de referencia de 19.633 9 según el grupo de MCV. Dicho número de vacas está en función del MCV, de las ayudas recibidas por vaca y de los gastos fijos a cubrir. Las estimaciones presentadas son meramente teóricas, ya que la cuantía de las ayudas está condicionada por las particularidades de cada ganadero (número de derechos de nodriza, ayudas agroambientales según zona geográfica, cebos realizados, etc.). En esta reflexión, que puede tener muchos matices, se intenta resaltar cómo la eficiencia técnica y económica representada por el margen de contribución por vaca, puede incidir de una forma muy significativa en los niveles de renta.

Conclusiones

Los resultados futuros de las explotaciones tratadas estarán afectados por la aplicación de la nueva PAC en lo relativo al reparto de ayudas, por la evolución del mercado y por el éxito de las medidas técnicas implementadas para la mejora de la gestión. El análisis de la renta generada y de los umbrales de rentabilidad ha puesto de manifiesto el gran peso que las ayudas suponen en el sostenimiento de las ganaderías estudiadas. Un análisis de futuro para las ganaderías de carne de montaña lleva a plantear las siguientes reflexiones:

La reciente Reforma de la PAC, aún pendiente de puntualizar en determinados aspectos, supone el mantenimiento de las ayudas, y por tanto de la renta, para estas ganaderías hasta el año 2015.

  • Dentro de las ayudas pueden identificarse dos grupos, que son las destinadas al apoyo de la renta de los ganaderos (nodrizas, cebo, sacrificios) y las que constituyen remuneración por los servicios prestados a la sociedad (ayudas agroambientales). Los datos medios de la muestra para el período 2002-2003 indican que el segundo grupo de ayudas representa el 23,7% de las ayudas totales, si bien las perspectivas de futuro, en relación con el papel multifuncional de la agricultura, apuntan a que este tipo de ingresos irá ganando peso.
  • En caso de una reducción futura de las ayudas a la renta, será necesario el desarrollo de iniciativas en varios sentidos para que las explotaciones sean rentables, tales como el incremento en los niveles de eficiencia productiva, el aumento de la dimensión de las ganaderías, e incluso, actuaciones encaminadas a la diversificación de ingresos.

Bibliografía básica

PÉREZ MÉNDEZ, J. A. (2001): "Análisis económico-financiero en explotaciones lecheras. Enfoque teórico" , El Boletín de ANEMBE, n 1 31.

RIVERO TORRE, P. (1998): Análisis por ratios de los estados contables financieros (análisis externo), Civitas, Madrid.

RODRÍGUEZ CASTAÑÓN, A. A., (1996): "Umbrales de rentabilidad en explotaciones con vacas de cría de la Cornisa Cantábrica" , Invest. Agr.: Econ. Vol. 11 (1): 27-40.

Cuadro 1 . Valores medios de los tres grupos de Renta
Renta Baja
Renta Media
Renta Alta
Renta generada (€)
6691
15469
30689
Número de vacas
24,8
29,4
31,6
Indice de cebo (%)
33,8
46,7
73,3
Mortalidad de terneros (%)
8,1
10,8
15,4
Ingresos por vacas sin ayudas (€/vaca)
599
697
916
Costes variables por vaca (€/vaca)
381
345
404
Costes fijos por vaca (€/vaca)
477
370
361
Cuadro 2. Valores medios de los tres grupos de Margen de Contribución por Vaca
 
MCV Bajo
MCV Medio
MCV Alto
Ingresos por vaca sin ayudas ( € /vaca)
498
695
1019
Costes variables por vaca ( € /vaca)
294
363
464
Margen contribución por vaca ( € /vaca)
204
331
555
Número de vacas
30,3
27,1
29,4
Índice de cebo (%)
23,3
49,2
80,0
Costes alimentación por vaca ( € /vaca)
222
283
357
 
Cuadro 3. Umbrales de rentabilidad
 
MCV Bajo
MCV Medio
MCV Alto
Margen contribución por vaca ( € /vaca) (a)
204
331
555
Ayudas / Número de vacas ( € /vaca) (b)
545
585
736
Costes fijos ( € /explotación) (c)
12236
10477
12371
Renta de referencia: 19.633 9 (d)
Umbral de rentabilidad (n 1 vacas) [(c+d)/(a+b)]
42
33
25
Ficha Bibliográfica
TítuloRentabilidad de la ganadería de carne con vacas de cría en zonas de montaña
Autor/esJosé Antonio Pérez Méndez. japerez@correo.uniovi.es
Ángel Rodríguez Castañón. arcastanon@viaganadera.com
Año Publicación2005
Área

Sistemas de Producción Animal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaÉpoca 2. Número 1
Formato
Depósito LegalAS-2617/05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación