Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



El Departamento Tecnológico y de Servicios

Antonio Martínez Martínez. Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios del SERIDA. anmartinez@serida.org

Antonio Martínez Martínez es Ingeniero Técnico Agrícola. Ha sido Responsable de la Estación Experimental de Grado desde 1990 hasta marzo del 2009, momento en el que asumió la jefatura del Departamento Tecnológico y de Servicios del SERIDA. Ha participado en 28 proyectos de investigación, relacionados principalmente con la producción de carne y el manejo de pastos y forrajes, y colaborado en 45 artículos científicos y técnicos, en 90 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y en 65 trabajos de carácter divulgativo.

Antonio Martínez. Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios

 

El SERIDA como instrumento de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias para la mejora de la productividad, la diversificación y el incremento de las rentas en el sector agroalimentario asturiano se organiza en tres departamentos interrelacionados: Departamento de Administración y Apoyo, Departamento de Investigación y Departamento Tecnológico y de Servicios, es a este último al que vamos a referirnos en este artículo.

 

Funciones y organización

La función clave del Departamento Tecnológico y de Servicios es la de difundir y canalizar al sector agroalimentario la oferta tecnológica derivada de la actividad desarrollada en los distintos proyectos de investigación, poniendo a disposición de técnicos, ganaderos y de la sociedad en general los conocimientos y técnicas contrastadas más aplicables que redunden en una mejora de la productividad económica y/o condiciones de trabajo de las explotaciones y empresas del sector.

Consta de las siguientes áreas:

Experimentación y Demostración Ganadera:

Trabaja en mejorar la capacitación técnica de las explotaciones y empresas del sector productor de carne y leche y en el potencial de producción de los forrajes y su calidad nutritiva, con el fin de dar a conocer, de forma practica, los conocimientos adquiridos en el manejo eficiente de los rebaños desde el punto de vista económico y medioambiental. También se trata de poner en marcha explotaciones piloto que muestren las opciones de diversificación, puesta en valor de espacios abandonados o infrautilizado que conlleven la mejora de la biodiversidad de estas zonas, teniendo presente los aspectos socioeconómicos relacionados con el desarrollo rural.

Asistentes a una Jornada técnica sobre praderas

Asistentes a una Jornada técnica sobre praderas

Experimentación y Demostración Agroforestal

Su trabajo consiste en contribuir a la dinamización de la producción hortofrutícola y forestal, fomentando la diversificación y la utilización de técnicas de cultivo que garanticen un uso sostenible de los recursos naturales y dando a conocer las tecnologías innovadoras y los nuevos materiales vegetales resultantes de los programas de investigación del SERIDA en mejora genética vegetal. Se dispone de una red de explotaciones de agricultores profesionales repartidos por todo el territorio asturiano, y se trabaja en colaboración con asociaciones sectoriales, entidades locales y financieras, cooperativas, empresas y, en general, con todos aquellos agentes o instituciones involucrados en el desarrollo del medio rural.

Visita al campo de ensayo de escanda

Visita al campo de ensayo de escanda

Selección y Reproducción

Se encarga de dar soporte técnico de las asociaciones de ganaderos en cuanto a servicios genéticos y reproductivos, colaborando con el sector ganadero en el desarrollo de los programas de implantación de nuevas tecnologías reproductivas y de selección y mejora genética, así como de participación en planes de recuperación y conservación de razas autóctonas ganaderas de Asturias en peligro de extinción.

Agroalimentación

Ofrece una amplia gama de servicios de análisis y asesoramiento a distintos sectores productores como el elaborador de bebidas, mediante el control de calidad y caracterización de productos, o el ganadero, mediante el servicio de análisis de alimentos para el ganado y predicción de parámetros de tipo nutritivo (digestibilidad, degradabilidad) como base para la confección de raciones. En concreto, se ofrece un servicio de análisis de bebidas que está reconocido por la UE para emitir certificados de conformidad como perteneciente a la Red de Laboratorios del Estado Español autorizados (DOCE 15/2/03) y el laboratorio de Sidras y Derivados y el de Nutrición Animal están “Acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)” para la realización de ensayos bajo la norma UNE-EN ISO/IEC 17025 (nº 430/LE/1044 y 430/LE/930).

Transferencia y Formación

Se encarga de identificar resultados transferibles generados por los equipos de investigación y de desarrollo y de organizar y dirigir la información técnica y científica, especialmente los conocimientos innovadores, a los distintos subsectores productivos y a diversos ambientes de la sociedad, principalmente los relacionados con el medio rural, rentabilizando las actividades del SERIDA en los ámbitos científico, tecnológico, educativo, social y económico.

Participantes en una jornada de transferencia sobre cultivo del manzano

Participantes en una jornada de transferencia sobre cultivo del manzano

Para conseguir los fines marcados por el Departamento, las herramientas utilizadas varían en función de la naturaleza del conocimiento que se pretende transferir, si bien la mayor parte de ellas resultan complementarias entre sí. En concreto se trabaja en:

• Ejecución de proyectos demostrativos tanto de interés regional como en coordinación con otras Comunidades Autónomas con problemáticas y necesidades de transferencia similares.
• Elaboración de información escrita como libros y diversos formatos de folletos con temáticas específicas, además de la edición de una revista propia (“Tecnología Agroalimentaria”), en la que figura el presente trabajo, y que se basa en contribuciones periódicas de artículos de todas las áreas del Departamento de Investigación y del Tecnológico y Servicios.
• Organización de “días de campo” y de “puertas abiertas” en las instalaciones donde se ejecutan los distintos proyectos desarrollados desde las áreas de Investigación, que incluyen visitas a los campos de ensayo.
• Organización y participación en seminarios, jornadas técnicas y charlas llevadas a cabo desde el propio SERIDA o bien participando y colaborando en las organizadas por otras Instituciones.
• Puesta en marcha de “Experiencias piloto” en relación con los temas que, para su divulgación, necesiten una visión integral y práctica de las técnicas a transferir y siempre en estrecha colaboración con agentes implicados como distintos servicios de las diversas administraciones y diferentes asociaciones relacionadas con el área de trabajo.
• Elaboración y edición de vídeos, tanto de procesos productivos como de complemento a otras actividades de transferencia desarrolladas.
• Mantenimiento de la página web y difusión en la misma de toda la información respecto a los distintos departamentos, áreas de trabajo y actividades del SERIDA, sean de carácter científico o divulgativo.
• Ejecución de convenios y acuerdos de colaboración con instituciones y agentes de los diferentes sectores para el desarrollo de trabajos concretos de experimentación y difusión de resultados.

Algunas publicaciones y audiovisuales editados por el SERIDA

Algunas publicaciones y audiovisuales editados por el SERIDA

Con el objetivo de ser eficientes en la tarea propuesta de transformar los avances conseguidos en la actividad científica en conocimiento, bienes y servicios útiles a la sociedad, es necesario incentivar la formación de redes interdisciplinares integradas por grupos que representen a diferentes ámbitos (sectores productivos, distintos departamentos de la administración y representantes de sectores, que sin pertenecer al sector primario, desarrollan su actividad en el medio rural, etc). Dichas redes deben posibilitar la mejora del flujo del conocimiento, la discusión crítica constructiva y el dinamismo de las relaciones entre el mundo científico y el de las explotaciones y empresas, de modo que la información no solo fluya en un sentido, si no que en estas estructuras de colaboración se recojan las inquietudes y problemática de estos ámbitos para plasmarlas mas tarde en nuevos proyectos de investigación que den soluciones a los problemas identificados.

 

Ficha Bibliográfica
TítuloEl Departamento Tecnológico y de Servicios
Autor/esAntonio Martínez Martínez. Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios del SERIDA. anmartinez@serida.org
Año Publicación2009
Área

Tecnológico y de Servicios.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº. 6, pp. 2-4
Formato
Depósito LegalAS-2617-05
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación