Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



La mancha bacteriana del champiñón y otras setas cultivadas

ANA J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Responsable del Programa de Patología Vegetal. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. SERIDA. anagf@serida.org

El cultivo de champiñón y otras setas cultivadas se ve afectado por enfermedades de origen bacteriano que pueden causar pérdidas de producción importantes. Para controlar esta enfermedad es fundamental realizar un manejo adecuado del cultivo evitando el exceso de humedad.

El cultivo de setas y, sobre todo, del champiñón es una actividad importante en algunas Comunidades de España como pueden ser La Rioja o Castilla-La Mancha. En Asturias hay algunas pequeñas empresas que cultivan, fundamentalmente, champiñón (Agaricus bisporus) y seta de ostra (Pleurotus ostreatus).


Uno de los problemas que afecta a estos cultivos es la enfermedad conocida como “mancha bacteriana” producida por especies de pseudomonas fluorescentes. Los síntomas son manchas de color marrón en el sombrero (Fotografía 1), que pueden hundirse y confluir produciendo el empardecimiento de grandes áreas, depreciando totalmente el producto. En Castilla-La Mancha se han estimado pérdidas de rendimiento en el cultivo de champiñón por mancha bacteriana del 3-5% de la producción total (Gea et al., 2008). 
 

Síntomas de mancha bacteriana en champiñón © SERIDA

Fotografía 1. Síntomas de mancha bacteriana en champiñón

La mancha bacteriana se ha atribuido a varias especies de Pseudomonas como son P. tolaasii y P. reactans, aunque algunos autores también incluyen P. constantini (Munsch et al., 2002).


En 2008, el Laboratorio de Fitopatología del SERIDA inició una colaboración con el Centro de Investigación, Experimentación y Servicios del Champiñón de Castilla-La Mancha (CIES) para establecer la etiología de la mancha bacteriana en los cultivos de setas producidos en esa Comunidad Autónoma. Los análisis se realizaron en champiñón, seta de ostra y seta de cardo (Pleurotus eryngii) y se identificaron como agentes causales de mancha bacteriana las especies Pseudomonas tolaasii (González et al., 2009) y Pseudomonas reactans (González et al, 2010). En algunos casos, se vio cómo ejemplares de seta de cardo adquirieron un aspecto húmedo debido a la proliferación bacteriana (Fotografía 2)
 

Ejemplar de seta de cardo afectado por mancha bacteriana y con aspecto húmedo debido al crecimiento de bacterias. © SERIDA

Fotografía 2. Ejemplar de seta de cardo afectado por mancha bacteriana y con aspecto húmedo debido al crecimiento de bacterias. © SERIDA.


Las dos especies bacterianas aisladas en las muestras tienen un amplio rango de huésped y se diferencian fácilmente entre sí mediante una prueba denominada línea blanca (WLIP, White Line Inducing Principle) (Fotografía 3).


 Producción de línea blanca. © SERIDA

Fotografía 3. Producción de línea blanca. © SERIDA

El manejo del cultivo es muy importante para evitar esta enfermedad: hay que controlar, en la medida de lo posible, el balance entre temperatura y humedad y mantener seca la superficie de los champiñones.


La mayor incidencia de la enfermedad suele coincidir cuando hay mayores diferencias de temperatura entre el día y la noche, que favorecen los fenómenos de condensación, y también cuando la humedad relativa es más alta (Anónimo, 2005).

 

Referencias bibliográficas

Anónimo, 2005. El champiñón en Castilla-La Mancha. Boletín Informativo nº 19. Editado por CIES.

Bradbury, J. F. 1987. CMI descriptions of pathogenic fungi and bacteria. Set 90: 891.

Gea, F. J., Navarro, M. J., González, A. J. 2008. La mancha bacteriana del champiñón: identificación del agente causal, valoración de daños y medidas de control. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. Lugo, 2008.

González, A. J., González-Varela, G., Gea, F. J. 2009. Brown blotch caused by Pseudomonas tolaasii on cultivated Pleurotus eryngii in Spain. Plant Disease, Vol. 93:667

González, A.J., Fernández, A.M., Navarro, M.J.; Gea, F.J. 2010. Mancha bacteriana en Pleurotus eryngii causada por Pseudomonas tolaasii y P. reactans en Castilla-La Mancha. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, Vitoria, 2010.

Munsch, P., Alatossava, T., Marttinen, N., Meyer, J-M., Christen, R., Gardan, L. 2002. Pseudomonas constantinii sp. nov., another causal agent of brown blotch disease, isolated from cultivated mushroom sporophores in Finland. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. 52: 1973-1983.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloLa mancha bacteriana del champiñón y otras setas cultivadas
Autor/esANA J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Responsable del Programa de Patología Vegetal. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. SERIDA. anagf@serida.org
Año Publicación2010
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa de Patologia Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 8. Pp. 7 - 8
Formato
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación