Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Reunión internacional. Acción COST FA0802. Feed for Health. “Alimentación para la salud”. Calidad y seguridad alimentaria: tecnología, trazabilidad y etiquetado.

Begoña de la Roza Delgado. Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. broza@serida.org

De izquierda a derecha, Begoña de la Roza, investigadora del SERIDA, responsable de los comités científico y organizador de la reunión, Luciano Pinotti, coordinador de la Acción Cost Feed for Health, Mirian Cueto, Directora General de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Juan José Mangas, Jefe del Departamento de Investigación del SERIDA

Dentro de las acciones de fomento de la investigación en la Unión Europea, se enmarcan las acciones COST para la cooperación europea en ciencia y tecnología. El objetivo de las acciones COST es garantizar que Europa tenga una posición fuerte en el campo de la investigación científica y técnica, mediante el aumento de la cooperación internacional. Concretamente, en el marco de la Acción COST FA 0802 “Feed for Health” (Alimentación para la Salud), se pretende crear una red de investigación relacionada con el papel de la alimentación animal en la salud, tanto humana como animal, el diseño de alimentos funcionales y el desarrollo de los conceptos de seguridad alimentaria. Siendo la tarea principal de esta red europea promover la adquisición y facilitar la difusión de los conocimientos en estos ámbitos y fomentar la cooperación entre diversos grupos de trabajo. (http://www.feedforhealth.org/)


En este contexto, durante los días 7 y 8 de abril, tuvo lugar en Gijón, en la Laboral Ciudad de la Cultura, una reunión internacional sobre la calidad y seguridad alimentaria en el primer eslabón de la cadena; los alimentos para animales y sus ingredientes, titulada Feed Quality and Safety: technology, traceability and labeling. La responsabilidad de la organización recayó sobre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) del Principado de Asturias, como integrante de la COST FA 0802, bajo la tutela de la Dra. Begoña de la Roza-Delgado, responsable de los Comités Científico y Organizador e integrante del Grupo de Trabajo de la citada acción, que coordina los análisis de puntos críticos y problemas relativos a la cadena de fabricación de piensos. Además, se contó con la colaboración de las doctoras Ana Soldado, Adela Martínez, el doctor Fernando Vicente y D. Alfonso Carballal.
 

 

El Programa científico presentó los últimos avances para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en tecnología, trazabilidad y etiquetado, así como los efectos de la nutrición animal en la salud de los animales y en la calidad y seguridad de los alimentos resultantes.

Asistentes a la reunión COST Feed for Health

Asistentes a la reunión


En el congreso participaron ponentes invitados de diversos países europeos. Comenzó con la presentación del ingeniero Djuro Vukmiroviæ de Serbia, cuya ponencia versó sobre los métodos de control en las plantas de producción. A continuación, el profesor Tom Fearn, del University College of London, presentó los problemas de muestreo asociados a grandes volúmenes de materias primas y producto final para asegurar la representatividad de los productos. El profesor Kjell Holtenius, de la Universidad de Uppsala, Suecia, habló de los suplementos en las dietas para el ganado y su efecto en la salud y producción animal. La profesora Federica Cheli, de la Universidad de Milán, presentó el progreso de la instrumentación analítica y sus aplicaciones al análisis de alimentos. Por último, el Dr. Bart Van Droogenbroeck, del Instituto de Investigación de Agricultura de Bélgica, expuso el papel de los transgénicos en la nutrición animal. Además, se contó con la participación de investigadores del propio SERIDA, que presentaron los últimos avances en sus líneas de investigación como la Dra. Ana Soldado Cabezuelo que expuso las posibilidades de la tecnología de reflectancia en el infrarrojo cercano (NIRS) para la detección de micotoxinas; el Dr. Fernando Vicente Mainar que comentó la incidencia del pasto sobre el incremento de ácidos grasos insaturados en leche de vaca, la Dra. Mamen Oliván García que presentó el papel de la tecnología NIRS para el control de calidad y seguridad en la carne y la Dra. Isabel Márquez Llano-Ponte que mostró la relevancia de la higiene en las piscifactorías como clave de la seguridad alimentaria en acuicultura.
 

 

También, tuvo lugar una visita técnica a la fábrica de piensos ASA (Asturiana de Servicios Agropecuarios, S.L) que abastece y asesora a los productores de leche socios de Central Lechera Asturiana, donde los participantes tuvieron la oportunidad de combinar los avances científicos con las situaciones prácticas.

Detalle de la visita a ASA

Detalle de la visita a ASA


En el evento, participaron delegados de diversos países europeos como Bélgica, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Fue muy relevante la presencia de representantes de los países del Este, como Albania, Croacia, Polonia, República Checa y Serbia.


Toda la información ha sido recogida en un libro de resúmenes, publicado por el SERIDA y disponible en su totalidad para su consulta en la página web oficial de la acción.

Cartel Feed for Health


Patrocinaron la reunión la propia Unión Europea, a través de la Acción COST, el SERIDA, el Ayuntamiento de Gijón y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Como empresas, participaron la Corporación Alimentaria Peñasanta S. A. (CAPSA), la Central Lechera Asturiana, RENFE y el Banco Sabadell Herrero.


Más información

COST Action Feed for Health.

Libro de resúmenes de la reunion de trabajo del Feed Quality and Safety.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloReunión internacional. Acción COST FA0802. Feed for Health. “Alimentación para la salud”. Calidad y seguridad alimentaria: tecnología, trazabilidad y etiquetado.
Autor/esBegoña de la Roza Delgado. Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. broza@serida.org
Año Publicación2011
Área

Nutrición, Pastos y Forrajes.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 9. pp. 53-54
Formato
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación