Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Investigadores y técnicos de Suecia por los brezales-tojales del Occidente de Asturias

KOLDO OSORO OTADUY. Director Gerente del SERIDA. kosoro@serida.org
ROCÍO ROSA GARCÍA. Área de Sistemas de Producción Animal. entomteam@hotmail.com
RAFAEL CELAYA AGUIRRE. Área de Sistemas de Producción Animal. rcelaya@serida.org
LUIS MIGUEL MENDES FERREIRA. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). lmf@utade.pt
URCESINO GARCÍA PRIETO. Área de Sistemas de Producción Animal. urcesino@serida.org
ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios. anmartinez@serida.org

Esta finca, localizada en la Sierra de San Isidro (Illano), se puso en marcha en 1991 con motivo del inicio de el proyecto europeo “Development of mixed grazing systems of animal production for the management of seminatural vegetation to protect the rural environment in sparsely populated areas” (CEE Nº 8001- CT90-0011)) que contaba con la participación de cinco grupos de investigación: Macaulay Land Use Research Institute de Escocia; Institute Nationel de la Recherche Agronomique (INRA) de Clermont Ferrand y Montpellier de Francia; The Agriculture and Food Development Authority in Ireland (TEAGASC) de Irlanda y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) de España.

Investigadores y técnicos de Suecia en el SERIDA de Illano. © SERIDA 2011.

Los objetivos abordados en este proyecto consistían en estudiar las estrategias de manejo de rumiantes para el aprovechamiento y desarrollo de sistemas de producción animal sostenibles en áreas desfavorecidas.

En años sucesivos, se obtuvo financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y del Plan Sectorial de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con las Comunidades Autónomas.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo proyecto europeo con el título de “Integrating foraging attributes of domestic livestock breeds into sustainable systems for grassland biodiversity and wider countryside benefits” (QLK5-CT- 2001-30130), coordinado por el Institute of Grassland & Environmental Research (IGER) del Reino Unido, en el que par-ticipó el INRA de Clermont Ferrand (Francia), dos universidades europeas (Georg August Universität de Göttingen (GAUG) de Alemania y Wageningen University de Holanda), el SERIDA y diversas instituciones oficiales (Servizio Agricoltura de Pordenone, Italia; Cheltenham and Gloucester Collegue of Higher Education, Gran Bretaña).

Paralelamente, se continuó trabajando en los proyectos del Plan Nacional de I+D+i: “Estudio de la interacción pastoanimal en diferentes comunidades vegetales de montaña” (CICYT AGF95-0277), “Estudio de estrategias de manejo en pastoreo del brezal-tojal para el desarrollo de sistemas sostenibles de producción animal e incrementar la biodiversidad” (CICYT-AGL-2003-05342), y del Plan Sectorial INIA: “Estrategias de producción de carne de calidad en zonas desfavorecidas de la montaña asturiana” (INIA SC93-092) y “Utilización del caprino en la diversificación y obtención de valores añadidos a la actividad ganadera en extensivo” (INIA RTA01-014-C2-1).

La visita

Un grupo de diez investigadores y técnicos responsables de la gestión de la biodiversidad en los Parques Nacionales y Espacios Naturales de Suecia, pertenecientes al Departamento de Conservación de la Naturaleza, al Departamento Rural y a la Universidad de Gotemburgo, junto con un propietario de un gran latifundio, involucrado en la gestión de los recursos naturales, visitaron la finca experimental del SERIDA ubicada en la Sierra de San Isidro (Concejo de Illano) para conocer los trabajos de investigación realizados por el Área de Sistemas de Producción Animal del SERIDA en los últimos 20 años.

En este sentido, conviene destacar el interés generado por la información presentada por el SERIDA en la reunión europea sobre brezales: “Threats, management and conservation of heathlands”, celebrada en Noruega, en 2007 y por los trabajos recientemente discutidos en el duodécimo “European Heathland Workshop” celebrado en León y Montealegre, Portugal, (en cuya organización también colaboró el SERIDA), en relación con la dinámica vegetal, la conducta de pastoreo, la composición y calidad nutritiva de la dieta seleccionada, las respuestas en la producción y la sanidad animal, así como los efectos de las diferentes estrategias de pastoreo sobre la biodiversidad de la flora y la fauna.

El grupo sueco, coordinado por la Dra. Fanny Sahlén, del Departamento de Conservación de la Naturaleza de Västra Götaland (Gotemburgo), trabaja en el proyecto GRACE (Pastoreo y restauración medioambiental en los entornos litorales e insulares) en el que participan las administraciones provinciales de Västra Götaland, Blekinge, Halland y Estocolmo.

El proyecto GRACE está cofinanciado por el fondo Life+ de la Unión Europea, dentro del programa para la conservación de la naturaleza, y la Red Natura 2000. Los objetivos de la visita eran ver experiencias y resultados, y adquirir conocimientos para restaurar y conservar distintos hábitats y comunidades vegetales, incluidos los prados y matorrales de brezal, considerados de gran valor medioambiental y paisajístico, a través de manejos tradicionales como el pastoreo, los aclareos y los fuegos controlados. Además de la conservación de dichos hábitats amenazados, los objetivos a largo plazo del proyecto GRACE incluyen el uso sostenible de los mismos y promocionar los productos locales y ecológicos, y el ecoturismo.

Durante su visita a la finca experimental de la Sierra de San Isidro en Illano, los expertos pudieron ver in situ y discutir con los investigadores del SERIDA los numerosos e importantes resultados de los diseños experimentales ejecutados en todos estos proyectos, llevándose copia de los 33 artículos SCI relacionados con el manejo del brezal publicados en los últimos cinco años por el Área de Sistemas de Producción Animal del SERIDA. Estos proyectos han estado coordinados por el Dr. Koldo Osoro, responsable del Área de Sistemas de Producción Animal y actual Director Gerente del SERIDA, con la participación de un equipo multidisciplinar constituido por tres investigadores; especialistas en botánica (Dr. Rafael Celaya), zoología (Dra. Rocío Rosa) y zootecnia (Dr. Luis M. Mendes Ferreira, Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) de Portugal, y dos ingenieros técnicos agrícolas, uno responsable del desarrollo y control de los proyectos (D. Urcesino García) y otro de la transferencia y aplicación de los conocimientos en el desarrollo de las explotaciones asturianas (D. Antonio Martínez), jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios del SERIDA. En la parte de sanidad animal, en especial en las parasitosis, se trabaja de forma coordinada con el grupo SALUVET de la Universidad Complutense, dirigido por el Dr. Luis Ortega-Mora y con el Dr. Gorka Aduriz, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKERTecnalia, especialista en diagnóstico, observando el efecto antihelmíntico del brezo; en particular en el caprino, especie más sensible a las parasitosis. Por otra parte, se ha observado que la ingesta del brezo mejora la eficiencia en la síntesis de proteína a nivel ruminal, aspecto que se investiga en colaboración con el grupo de Nutrición Animal de la Estación Agrícola Experimental de León del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que coordina el Dr. Ángel Ruíz Mantecón y con la citada UTAD.

Las cuestiones planteadas por el grupo sueco se centraron en el planteamiento y desarrollo de los diseños experimentales en estos territorios marginales, los problemas para el establecimiento de las infraestructuras necesarias y el control de los depredadores.

Las diferencias en el comportamiento de los herbívoros fueron de especial interés, sobre todo en el caso de los pequeños rumiantes, por el papel que éstos ejercen en la dinámica y biodiversidad de los brezales. En uno de los diseños experimentales con ganado equino, pudieron comprobar la escasa apetencia que tienen para esta especie las ericáceas y las significativas pérdidas de peso que se visualizaban en las yeguas que se manejaban en las parcelas dominadas por éstas, frente a las que pastaban en la vegetación donde el tojo (Ulex sp.) era dominante, como hemos apuntado. Otro aspecto que llamó la atención fue el efecto de la presencia ó disponibilidad en la dieta de ericáceas en las cargas parasitarias y, en especial, en los nematodos gastrointestinales del caprino.

Los investigadores suecos se mostraron muy satisfechos, ya que su objetivo principal era ver los efectos del pastoreo sobre la dinámica del brezal-tojal y también en la diversidad de la microfauna. Es preciso recordar que, recientemente, la Dra. Rocío Rosa localizó una nueva especie de arácnido que ha sido trasladada a la Universidad de Harvard para estudiar su filogenia por parte del Dr. Gonzalo Giribet (autoridad mundial en este grupo animal, profesor y conservador del Museo de Zoología Comparada de dicha institución). Este detalle singular fue muy apreciado por el grupo sueco, que mostró un especial interés en establecer un proyecto coordinado, financiado por el programa Marco de la Unión Europea u otros programas, desde los países nórdicos de la Unión Europea (Suecia y Noruega), hasta el noroeste de España y Portugal, pasando por Escocia y/o Gales (UK), donde tenemos los contactos y las colaboraciones científicas con el Dr. Javier Pérez-Barbería (Macaulay Land Use Research Institute) y la Dra. Mariecia Fraser (IGER - Aberystwyth University, Gales), respectivamente.

Grupo de Investigadores y técnicos de Suecia interesándose por las explicaciones de los científicos del SERIDA. © SERIDA 2011.

Grupo de Investigadores y técnicos de Suecia interesándose por las explicaciones de los científicos del SERIDA. © SERIDA 2011.

Esta visita científica también tuvo su reseña cultural y de desarrollo rural, ya que visitaron la Rectoral y otros puntos de interés en los concejos de Taramundi y los Oscos.

Ficha Bibliográfica
TítuloInvestigadores y técnicos de Suecia por los brezales-tojales del Occidente de Asturias
Autor/esKOLDO OSORO OTADUY. Director Gerente del SERIDA. kosoro@serida.org
ROCÍO ROSA GARCÍA. Área de Sistemas de Producción Animal. entomteam@hotmail.com
RAFAEL CELAYA AGUIRRE. Área de Sistemas de Producción Animal. rcelaya@serida.org
LUIS MIGUEL MENDES FERREIRA. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal). lmf@utade.pt
URCESINO GARCÍA PRIETO. Área de Sistemas de Producción Animal. urcesino@serida.org
ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ. Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios. anmartinez@serida.org
Año Publicación2011
Área

Sistemas de Producción Animal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA.Número 10
Referencia2 - 4 Págs.
Formato
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación