Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Variedades de kiwi

JUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Área de Demostración Agroforestal. jcgarcia@serida.org
GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA. Área de Demostración Agroforestal. ggarcia@serida.org
MARTA CIORDIA ARA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación Forestal. mciordia@serida.org

 

 

 

Introducción 

Pese a ser una especie de gran importancia en el contexto de la producción frutícola mundial, y quizá debido a ser una de las más recientemente domesticadas, el número de variedades de interés comercial de kiwi se reduce a poco más de media docena.

Estas variedades pertenecen fundamentalmente a dos especies según el tipo de fruto: el kiwi verde (Actinidia deliciosa) y el kiwi amarillo (Actinidia chinensis). Actualmente está comenzando a despertar cierto interés el cultivo comercial de otro tipo de kiwi, conocido como “baby kiwi” o “mini kiwi” del que la mayoría de las variedades cultivadas, pertenecen fundamentalmente a dos especies distintas: Actinida arguta y Actinidia kolomikta.

Esta escasez de variedades resulta aún más llamativa si nos remontamos a los inicios de su cultivo en 1904.

Así, a la vuelta de un viaje a China, Isabel Fraser (maestra de Wanganui en Nueva Zelanda) regresó con varias semillas de Actinidia deliciosa. Estas se sembraron por el horticultor Alexander Allison, llegando a germinar varias plantas, que poco tiempo después comenzaron a dar frutos, de las cuales se seleccionó una de las primeras variedades comerciales de kiwi verde, y que aún se conserva, cv. ‘Allison’.

Pero fue a partir de 1928 cuando tiene lugar un hecho importante, que marcaría el cultivo del kiwi hasta nuestros días, y fue la aparición de la variedad de kiwi verde por excelencia ‘Hayward’ y mundialmente cultivada hasta la actualidad, cv. ‘Hayward’, con unas características, aún hoy día difíciles de superar. Fue el científico y horticultor Hayward Wright, quien logró esta variedad que llamaba la atención por el tamaño, su forma oval, su delicioso sabor y sobre todo, por su largo periodo de conservación.

El primer cultivo comercial del kiwi, que por aquel entonces todavía era conocido como grosella china, lo inició en 1934 el agricultor Jim Mac Louglin, en Te Puke, en la Bahía de Plenty en Nueva Zelanda, también conocida como la bahía de la abundancia. Los primeros años la cosecha se destinó a los mercados locales, hasta que en 1952 Mac Louglin se decide a comercializar los primeros frutos fuera de Nueva Zelanda, enviando 20 cajas de sus frutos por barco a Inglaterra. Los frutos se vendieron en el mercado de Covent Garden en Londres, donde gustaron tanto que, a partir de ese momento ya no cesaron las exportaciones a Europa y al resto del mundo. A partir del año 1959 se le bautiza de forma definitiva con el nombre de “Kiwi”, como actualmente se le conoce en todo el mundo. Este nombre proviene de una especie de pájaro, endémica de Nueva Zelanda, y que es todo un símbolo en este país.

A continuación se describen las variedades más importantes, desde el punto de vista de su producción y consumo, de cada tipo o especie.

 

KIWI VERDE (Actinidia deliciosa)

Es la especie más ampliamente cultivada en el mundo, como su nombre indica tiene una pulpa de color verde brillante y un sabor acidulado, que suele tener de 12 a 14º Brix en el momento de consumo. Tiene unas propiedades nutricionales excepcionales, con contenidos en minerales y vitaminas muy altos, siendo una de las frutas con mayor contenido en vitamina C.
Aunque existen muchas variedades en esta especie, como veremos, la más importante de todas, para producción comercial y por distintas razones es ‘Hayward’.

 

Variedades

-‘Hayward’: como ya se ha comentado, fue seleccionada a finales de la década de 1920, y aún hoy día es con mucha diferencia, la más cultivada en el mundo.

Planta medianamente vigorosa y muy productiva. Las flores son generalmente solitarias, una por pedúnculo, grandes, de 5 a 7 cm de diámetro y muy atractivas, con pétalos de color blanco. El fruto es grande, con peso medio superior a los 100 g, de forma elipsoidal, y posee una alta densidad, lo que le hace ser uno de los mejores en la relación volumen-peso, de todas las especies de actinida cultivadas. La piel es de color marrón, con fondo más o menos verde, recubierta de vellosidad fina y rala. La pulpa es muy jugosa en la madurez y con muy buen sabor, de color verde brillante, volviéndose amarillento en la madurez de consumo. También tiene la mejor conservación frigorífica de todas las variedades, hasta más de seis meses en atmosfera controlada. Se cosecha sobre la primera quincena de noviembre.

Últimamente han aparecido algunos clones derivados de ‘Hayward’, que en algunos casos pueden mejorar ciertas cualidades de éste.

-‘Hayward’, CLON 8: es un clon derivado de Hayward, de origen Griego, muy productivo, que tiene un peso medio un 20% superior a este y madura una semana antes. Produce menor porcentaje de frutos dobles y es más resistente a las heladas. También es menos susceptible a la Phytophthora que ‘Hayward’.
 

 

 

Kiwi verde cv. 'Hayward'



-Top Star: es una mutación de ‘Hayward’, muy productivo, con fruto de buen tamaño y que carece de vellosidad. Es vigoroso y tiene una vegetación muy compacta.

Otra selección similar al anterior, es el ‘Hayward K’, que también está desprovista de vellosidad.

-Summer Kiwi: es una selección originada en Italia, mediante cruces dirigidos. Actualmente es la variedad de kiwi verde más precoz de recolección, que hay en el mercado. Se recolecta unos 35 días antes que ‘Hayward’. Muy productiva y puede ser algo más vigorosa que Hayward. Tiene poca tendencia a emitir flores triples por pedúnculo. El fruto es algo más pequeño que Hayward, con un peso medio de 85 gramos; posee menor acidez y más dulzor que la mayoría de variedades de kiwi verde. La conservación frigorífica es menor que ‘Hayward’.

Otras variedades de kiwi verde tradicionales y poco o nada cultivadas por su escaso interés comercial son:

-Bruno: planta muy vigorosa y rustica, por lo que es buena para patrones de semilla. Se distingue de otras variedades por la frondosidad de su vegetación y el verde intenso de su follaje. Tiene las flores ligeramente más pequeñas que ‘Hayward’ y florece unos días antes que éste. El fruto de tamaño medio de 60 a 70 g, de forma totalmente cilíndrica. La piel es de color marrón oscuro, con mucha vellosidad, pelos largos y duros. La pulpa es verde translucida, acidulada y contiene más vitamina C que la mayoría de variedades. Se recolecta una semana antes que ‘Hayward’. La conservación frigorífica muy inferior a ésta.

-Abbott: variedad vigorosa, y precoz de entrada en producción. Florece 3-4 días antes de ‘Hayward’. El fruto es de forma elipsoidal y de tamaño medio. La piel es de color marrón clara y abundante vellosidad, con pelos cortos. Posee una colunmela bastante dura (columna central, en sentido longitudinal, que poseen todos los frutos de esta especie), aún después de pasar por cámara frigorífica. Se recolecta una semana antes que ‘Hayward’ y tiene un corto periodo de conservación frigorífica.

-Monty: planta de medio vigor, rustica y más tolerante a la sequia que el resto de variedades. Época de floración similar a ‘Abbott’ y ‘Bruno’. El fruto es de pequeño tamaño, posee unas características estrías verticales y con mucha tendencia a producir tres frutos por pedúnculo. El sabor es ligeramente ácido. Se recolecta cuando ‘Bruno’ y ‘Abbott’ y de conservación similar a estos.

Hay otras variedades similares a estas ('Allison', 'Elmwood', 'Greensil', 'Gracie', 'Vicent', 'Blake', 'Tewi' etc.), también con poco interés comercial, debido al menor calibre de fruto, la menor productividad, y fundamentalmente por tener una conservación frigorífica mucho más corta.

 

KIWI AMARILLO (Actinidia chinensis

Es la segunda especie de actinidia en importancia, en cuanto a superficie de cultivo. Últimamente ha tenido un fuerte retroceso, debido a la alta susceptibilidad de esta especie a la bacteriosis en general y de forma particular al chancro bacteriano (también conocido PSA), al estar producido por la bacteria Pseudomonas syingae pv. actinidiade; más información sobre esta enfermedad en el siguiente enlace: https.//www.asturias.es/Asturias/descargas/Documentos%20de%20Sanidad%20vegetal/boletin_informativo_PSA.pdf

Algunos investigadores, como Jaime Auger de la Universidad de Chile, sostiene que la mayor o menor susceptibilidad a Verticiliosis y Bacteriosis pueden estar ligadas a la diploidía de la variedad. ‘Hayward’ y la mayoría de variedades de kiwi verde, son menos susceptibles a estas enfermedades, y son hexaploides. Por el contrario la mayoría de variedades de kiwi amarillo, que resultan muy sensibles, son diploides.
 

 

Plantación de kiwi amarillo

 

En la actualidad se vuelve a recuperar el cultivo de esta especie, gracias a la aparición de nuevas variedades más tolerantes y también a una mayor prevención, mediante las técnicas de cultivo oportunas.

Los frutos de las variedades de esta especie se caracterizan por tener una pulpa amarilla brillante, menor acidez y un mayor dulzor que el kiwi verde, lo que los hace más apetecibles, sobre todo para ciertos mercados, como el asiático.

 

Variedades

-Hort 16A (Zespri Gold): obtenida en Nueva Zelanda en 1992, es la variedad de esta especie, más cultivada en el mundo hasta la actualidad, con unas 4.000 ha. Actualmente ha disminuido su plantación al resultar muy sensible a la “PSA”.

El fruto es de tamaño medio y muy característico por tener muy pronunciado el extremo floral. Tiene la pulpa amarilla y con alto contenido en azúcar, vitamina C, E y hierro, con un sabor a frutas tropicales. Muy productiva y de época de cosecha similar a ‘Hayward’.


 

 Kiwi amarillo cv. 'Hort 16A'

-Jintao (Jing Gold): fue seleccionada en China e introducida en Europa por el consorcio Italiano Kiwi Gold, en 1998. El fruto es de menor calibre que Hort 16A, tiene la pulpa amarilla y sabor dulce. Es muy productiva y se cosecha aproximadamente cuando ‘Hayward’. Parece que es menos sensible que otras variedades amarillas, a Verticiliosis y Bacteriosis.  Se pueden conservar hasta seis meses.

 

               
  Kiwi amarillo cv. 'Jin Gold'

 

-A 19 (Enza Gold): seleccionada en Nueva Zelanda por D. Skelton. Fruto de características exteriores muy similar a ‘Hayward’, de pulpa amarilla y de mayor acidez que los anteriores. Muy productiva.

-JB Gold (Kiwi Kiss): obtenida también en Nueva Zelanda por D. Skelton. Es altamente productiva, pudiendo sobrepasar las 50 t/ha. El fruto es uno de los de mayor tamaño, dentro de las variedades de fruto amarillo. La fecha de recolección es similar a ‘Jintao’ y ‘Hayward’.

-Sungold: es una nueva selección de Zespri, hermano de Zespri Gold, con una carne amarillo brillante y un sabor muy tropical. Está desprovisto de vellosidad y se diferencia de su hermano en que no tiene tan pronunciado el extremo floral.

Soreli: es una variedad seleccionada en Italia, por el profesor Testolin y el Dr. Cipriani, de la Universidad de Udine. Tiene entrenudos muy cortos y una buena fertilidad de yemas florales, lo que la hace muy productiva. Al igual que Jintao, tolera mejor el frío que el resto de variedades amarillas, debido a su brotación un poco más tardía. El fruto es de buen tamaño (promedio de 100 g), con pulpa amarilla y piel marrón clara, sin vellosidad.

Es una variedad tetraploide, por lo que se le espera que puede tener una tolerancia media a Verticiliosis y Bacteriosis. La cosecha se realiza unas 3 o 4 semanas antes que ‘Hayward’.

 


BABY KIWI (A. arguta y A. kolomikta

Los frutos de estas especies, se conocen a nivel mundial como “baby kiwi”, “mini kiwi” o “kiwi berry”. A nivel nacional se conocen también como “kiwiños”, bautizados así en Galicia, y que a la vez da nombre a una variedad seleccionada en el Centro Fitopatologico de Areeiro (Pontevedra).

Fundamentalmente se cultivan dos especies pertenecientes también también a la familia de las Actinidiaceas, y son: Actinidia arguta, a la pertenecen la mayoría de variedades para cultivo comercial, y Actinidia kolomikta, también llamada belleza del ártico.

 

Rama con frutos de Baby Kiwi



Son especies muy resistentes al frío invernal, dado que su origen es de la zona del ártico y Asia oriental. Aunque la mayoría de los machos de cada una de las dos especies citadas, podría actuar cono polinizador para ambas, es preferible que cada una de ellas disponga de polinizadores de su misma especie. También existe alguna variedad hembra autofértil, que en algunos casos también pueden actuar como polinizadores de otras variedades, a la vez que producen frutos.

Por otra parte, tanto los requerimiento edafo-climaticos, como los sistemas de cultivo, son muy similar al resto de kiwis.

Sus frutos son bayas de pequeño tamaño, raramente superan los 25 g por fruto, de forma ovalada o cilindriforme, de 20-40 mm de largo y 20-25 mm de diámetro mayor. La piel es lisa, fina y suave, sin vellosidad alguna y comestible, de color verde y con tonos rojizos en algunas variedades. La pulpa es de color verde brillante, con sabor similar al kiwi verde, pero más dulce. Poseen un mayor contenido en antioxidantes que el resto de los kiwis, y un mayor contenido en vitaminas y minerales. Resultan ideales para consumir facilmente tipo snack, ya que se pueden comer con piel y apenas se perciben las semillas.

Por otra parte, la mayoría de las variedades cultivadas tienen un periodo de conservación corto, unos 2 o 3 meses y se recolectan entre los meses de agosto y octubre.

A continuación se mencionan algunas de las variedades comerciales más comunes.
 

-Ananasnaja (A. arguta): es una variedad muy productiva, los frutos están casi siempre agrupados en racimos de tres frutos, son de color verde con tonos rojizos en la parte más soleada, son de pequeño tamaño, 3-5 g. La pulpa es muy dulce y aromática, recordando a la piña, de ahí su nombre de ananá. Se recolecta en agosto.


cv. Ananasnaja (foto cortesía de C. Salinero)

 

-Meader (A. arguta): es una variedad autofértil, aunque para producción comercial mejora su productividad con un polinizador. Normalmente produce frutos en solitario. De color verde pálido, con pulpa verde brillante y muy dulce. Se recolecta en el mes de agosto.


cv. Meader (foto cortesía de por C. Salinero)


-Larger (A, arguta): es una variedad originaria de zonas montañosas, aclimatada a condiciones muy adversas, tanto de sequia en verano, como de frio y viento en invierno. El fruto es de pequeño tamaño, de color verde intenso y pulpa muy azucarada. Tiene tendencia a producir un único fruto por pedúnculo. Madura en agosto.


cv. Larger (foto cortesía de C. Salinero)


-Santyabraskaya (A. Kolomikta): variedad procedente de Ucrania, con follaje muy atractivo en otoño por su decoloración. El fruto es de color amarillo-verdoso, de pequeño tamaño 3-4 g. Se recolecta durante el mes de agosto.

Se rec-Szymanowski (A. kolomikta): bautizada con el nombre de su obtentor, el Dr. Tadeusza Szymanowzki. Variedad que se comporta como autofertil. Posee un follaje muy original, con parte de las hojas de color blanco y verde, adquiriendo algunos tonos rosa durante el verano. El fruto es de color amarillo-verdoso y con cierto rubor en la parte más soleada, de forma oval y un peso medio de 3-4 g. Se recolecta en agosto-setiembre.

-Jumbo (A. arguta): esta una variedad de origen Italiano. Frutos grandes, de los mayores de la especie, de forma oblonga y color verde amarillento. Es de floración tardía. Necesita un macho polinizador, aunque también poliniza con la variedad autofértil ‘Weike’. Se recolecta en setiembre.

-Issai (A. Arguta): variedad de origen japonés. Es autofértil, por lo que se puede cultivar sola, aunque en producción comercial es importante la ayuda de un polinizador, para aumentar la producción. El fruto es cilindriforme, de unos 4 cm de longitud y 2,5 cm de diámetro, con un peso medio del fruto de 6-8 g. Se recolecta la primera quincena de octubre.

-Transcarpacia (A. arguta): es una nueva variedad autofertil. De floración tardía, por lo que puede ser interesante para zonas con riesgo de heladas tardías. El fruto es de color verde, cilíndrico y con un peso medio de 70-80 g, el más grande de estas especies. Se recolecta en octubre.
Hay otras muchas variedades de estas especies, que también se utilizan para el cultivo, como: ‘Langer’,’ Adam’, 'Jumbo verde’, ‘Micros’, ‘Kiwiño’, y ‘Red Beauty’, ‘Rosana’ y ‘Ken`s Red’ de color más o menos rojo, tanto la piel como la pulpa.

 

Referencias bibliográficas


COQUE M.; FUEYO M.A.; “Recomendaciones para el cultivo de la actinidia en el norte de España”. SERIDA 1987.

GARCÍA RUBIO J.C.; García Gonzalez de Lena G.; “Guía para el cultivo del Kiwi”, SERIDA 2010, Área de Experimentación y Demostración Agroforestal.

ALINERO C.; AGUSTÍN O.; “Actinidia Arguta”. Estación Fitopatologica do Areeiro. Pontevedra.

TESTOLÍN R.; ‘Soreli’, la nuova varietà di kiwi a polpa gialla. Frutticoltura 7-8: 54-56 (2008)

www.zespri.eu (consultado 24 junio 2014)

www.comitedelkiwi.cl (consultado 26 junio)

www.In-vitro.pl (consultado 22 julio 2014)

www.clematis.pl
(consultado 6 agosto 2014)

www.soreli.uniud.it (consultado 13 agosto 2014)
 

Ficha Bibliográfica
TítuloVariedades de kiwi
Autor/esJUAN CARLOS GARCÍA RUBIO. Área de Demostración Agroforestal. jcgarcia@serida.org
GUILLERMO GARCÍA GONZÁLEZ DE LENA. Área de Demostración Agroforestal. ggarcia@serida.org
MARTA CIORDIA ARA. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación Forestal. mciordia@serida.org
Año Publicación2014
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa Forestal.
Experimentación y Demostración Agroforestal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA
ReferenciaNúmero 14. pp. 2- 7
Formato
Depósito LegalAs.-2.617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación