Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Obtención de variedades de arándanos de producción extra tardía adaptada al cultivo de la Cornisa Cantábrica

Referencia: RTA2013-00076-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . Importe: 80.000 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana Mª Campa Negrillo. SERIDA
Guillermo García González de Lena. SERIDA

Avance de resultados

El principal objetivo de esta propuesta es caracterizar la diversidad de estas especies y avanzar en el desarrollo de nuevas variedades de arándano con producciones tardías y extra-tardías adaptadas al cultivo en la Cornisa Cantábrica. Para ello se trabajó en:

1. Caracterizar y documentar la colección de arándanos mantenida en el SERIDA. Desde 2010 se ha reunido en el SERIDA una colección de variedades comerciales de arándano de 88 accesiones con dos plantas por accesión.

1.1. Caracterización morfo-agronómica. Se continuó con la caracterización de la colección para caracteres fenológicos, de producción y el calibre en 45 entradas para cada fecha de recolección. Durante esta anualidad, también se han puesto a punto dos metodologías para la caracterización del fruto de arándano.
i) Caracterización morfo-métrica de fruto con ayuda del software TA. Este programa permite medir 30 parámetros morfológicos de fruto a partir de imágenes escaneadas así como el color en una escala tridimensional (L, luminosidad; a, rojo-verde; b, amarillo azul). En esta campaña se escanearon frutos de 61 variedades (10 frutos por variedad en dos recolecciones).
ii) Caracterización física del fruto con el equipo FirmTech 2. Este equipo permite capturar mediadas semi-automáticamente de dureza, firmeza y tamaño (diámetro). En esta campaña se valoraron 46 variedades con este equipo, 20 frutos por cada variedad.

1.2 Caracterización tecnológica de frutos. En 2016 se obtuvo zumo de 45 entradas en dos fechas de recolección diferentes (40-50 ml de zumo en cada recolección) para repetir el análisis realizado en 2015. Estas muestras fueron analizadas para contenido en azúcar (º Brix), acidez total, polifenoles totales, antioxidantes y antiocianinas. Los datos reunidos indican una amplia variación para estos parámetros tanto entre genotipos como entre recolecciones.

2. Generar una amplia variación a partir de cruzamientos entre diferentes cultivares y especies. El método de mejora consiste en generar variación mediante de cruzamientos e iniciar un proceso de selección sobre la base de caracteres fenológicos y de fenotipo de fruto. El desarrollo de este programa de mejora implica las siguiente etapas; realización de cruzamientos, semilleros y crecimiento en umbráculo, crecimiento en vivero, primera selección en vivero, segunda selección en vivero, primera selección en campo, segunda selección en campo, y evaluaciones en campo en varios ambientes (véase Figura 1). Desde el año 2011, y en cada anualidad, se realizan campañas de cruzamientos por lo que se dispone de poblaciones F1 en diferentes fases del proceso. La Figura 1 resumen la marcha de este programa de mejora. En esta anualidad se realizaron 28 nuevos cruzamientos, y se germinó semilla de 13 cruzamientos realizados en la campaña anterior, se trasplantaron a vivero 1920 plántulas, se pre-seleccionaron 106 plantas para ser re-evaluadas en vivero, y se seleccionaron 58 plantas para ser trasplantadas y evaluadas en campo. También se inició la caracterización de 63 plantas en campo.


Figura 1. Resumen del avance del programa de mejora. En fondo amarillo se indica el trabajo desarrollado en la anualidad 2016

 

3. Incorporar marcadores moleculares como herramienta para apoyar el desarrollo de programas de mejora en el cultivo. Se realizó un genotipado masivo de parte de la colección de arándanos reunida en el SERIDA (70 accesiones) mediante el método ‘genotyping by sequencing’. Después del alineamiento y filtrado de los ‘tags’ con el genoma de la especie Vaccinium macrocarpon Aiton depositado en el GenBank (BioProject PRJNA245813) se obtuvieron un total de 5343 marcadores tipo SNP (single nucleotide polymorphism). La Figura 2 muestra, en un análisis preliminar, las relaciones filogenéticas encontradas entre los 70 materiales a partir de la información obtenida.


Figura 2. Relaciones filogenéticas entre 70 accesiones de Vaccinium spp a partir del análisis de 5343 marcadores SNP usando el método UPGMA. En rojo se indican las accesiones que forman parte de la colección nuclear de Vaccinium spp del ARS-USDA (Corvallis, Oregón). 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación