Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Mejora del rendimiento reproductivo del semen refrigerado y congelado/descongelado de porcino y bovino mediante el uso de la fotoestimulación

Referencia: AGL2017-88329R. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Importe: 238.975 €. Duración: 2018-2021.

Equipo investigador

Carlos O. Hidalgo. SERIDA
Sergi Bonet, Elisabeth Pinart, Joan Enric Rodríguez, Luis Jesús García, María Julia Bragado, Silvia Sancho, Teresa Rigau, María Dolores Briz, Ana Isabel Peña, Eva Bussalleu, Isabel Casas, Miriam Castillo, Eva Torner, Rodrigo Muiño, David Martín, Noelia Prieto, Violeta Calle, Montserrat Rivera.

Avance de resultados

Recientemente, se ha demostrado que la fotoestimulación con LED incrementa la resistencia al estrés térmico, la capacitación y el poder fecundante del espermatozoide refrigerado de verraco. Con estos antecedentes, el presente Proyecto pretende explorar las potencialidades del uso de los LED para la estimulación del semen refrigerado y congelado de verraco y toro. Ello se explica, fundamentalmente, por la relevancia de ambas especies en el sector ganadero español. Este Proyecto multidisciplinar y transversal se divide en cuatro fases y, aunque liderado por la Universidad de Girona, involucra investigadores de otras instituciones (UAB, UNEX, USC, SERIDA) y a distintas empresas. En cuanto a la organización del trabajo, se hará una primera aproximación en el laboratorio donde se evaluarán distintos protocolos de fotoestimulación. Se han propuesto hasta 20 tratamientos diferentes para la estimulación del semen de verraco y de toro pero ello no excluye que, en función de los resultados obtenidos, se pueda ampliar este número con el objetivo de hallar el(los) protocolo(s) de estimulación con mejores resultados. En esta primera fase, se evaluarán los parámetros del espermiograma convencional (como la viabilidad y la motilidad espermáticas) en respuesta a los distintos tratamientos, tanto en semen fresco, como en congelado de porcino y bovino. Aquellos seis protocolos de los que se obtengan mejores resultados serán los seleccionados para la segunda fase del Proyecto. En la segunda fase, se determinarán los mecanismos moleculares a través de los cuales la fotoestimulación influye en la fisiología espermática de ambas especies. Las técnicas que se utilizarán son punteras en el campo de la biología celular y la proteómica, e incluyen (entre otros) el análisis a gran escala de proteínas por cromatografía líquida seguida de espectrometría de masas en tándem y el análisis de las modificaciones post-traduccionales de proteínas. Al término de esta segunda fase, se seleccionarán los tres protocolos mejores para cada especie y tipo de semen. En la tercera fase, se evaluarán los efectos de los protocolos de fotoestimulación en el poder fecundante de los espermatozoides de verraco y toro mediante Fecundación in vitro (FIV). Los resultados de esta tercera fase permitirán la selección de un tratamiento por especie y tipo de semen. Finalmente, en una cuarta y última fase se llevarán a cabo pruebas de campo en las que se inseminarán cerdas y vacas con semen fotoestimulado. Estas pruebas son fundamentales para el desarrollo exitoso de este Proyecto, pues suponen la culminación de las investigaciones de las fases anteriores. Sin embargo, dado el elevado coste de este tipo de pruebas en las dos especies, solo se llevarán a cabo inseminaciones utilizando aquellos protocolos de fotoestimulación que hayan dado lugar a los mejores resultados tanto en la evaluación de la fisiología celular espermática como en la FIV.

Impacto y repercusión del proyecto en la sociedad:

El impacto esperado de este Proyecto es muy amplio, y ello se explica por la importancia del sector porcino y vacuno en la industria agroalimentaria no solo en el ámbito nacional, sino también en el comunitario y el internacional. La consecución de este proyecto supondrá, entre otras cosas, la mejora en los protocolos de conservación y congelación/descongelación de semen de verraco y toro; y un gran avance en el conocimiento de las bases moleculares que regulan los procesos de capacitación espermática y reacción acrosómica con una aproximación experimental innovadora con el estudio del proteoma del espermatozoide. 



 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación