Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Selección y Reproducción

Selección y Reproducción

Los principales objetivos del área consisten en:

• Mejorar el rendimiento reproductivo y la eficiencia de los programas de mejora genética de las asociaciones de ganado bovino del Principado de Asturias.

• Desarrollo y aplicación de biotecnologías reproductivas para la conservación del patrimonio genético ganadero regional, especialmente de las razas domésticas autóctonas en peligro de desaparición.

• La actividad investigadora y de servicio se desarrolla principalmente en dos programas: reproducción animal y conservación.
 

Oferta Científico Tecnológica


1. NUEVAS BIOTECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS

1.1. Transferencia de embriones bovinos in vivo. Consiste en la recogida de embriones del tracto genital de una hembra donante y depositarlos en el útero de otra hembra receptora que llevará la gestación a término.

1.2. Ovum Pick-up (OPU). Consiste en la recogida de ovocitos de hembras donantes de alto mérito genético por punción transvaginal guiada por ultrasonografía de ovario; posteriormente, los ovocitos se maduran, fecundan y cultivan “in vitro” para obtener embriones que se transfieren en fresco a novillas receptoras, o se congelan para una transferencia posterior.

1.3. Realización de seminogramas. En los últimos años, el desarrollo tecnológico ha posibilitado la aparición y el perfeccionamiento de metodologías, como el análisis seminal computerizado, conocido como sistemas CASA (del inglés, Computer-Assisted Semen Analyzer), para estudio de la motilidad y la morfología espermática y la citometría de flujo. Esta última permite la valoración simultánea de diversos aspectos espermáticos, así como efectuar en un corto intervalo de tiempo el análisis de un número de células mucho más elevado que el que permitían las técnicas habituales. Estudiamos aspectos como las anomalías morfológicas, la integridad funcional y estructural de la membrana plasmática del espermatozoide, la integridad del acrosoma, la presencia de radicales libres, la evaluación del status de la capacitación espermática, el potencial de membrana mitocondrial, la presencia de superóxidos, la apoptosis celular, la fragmentación del ADN, la determinación del estado de la cromatina espermática y la determinación de los puentes disulfuro.

 

2. PROGRAMAS DE MEJORA GENÉTICA

Regulados por Convenio entre la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca con las Asociaciones de Criadores: Asturiana de Control Lechero (ASCOL), ASEAVA (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles) y ASEAMO (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña). Estos programas contemplan como objetivo aprovechar y multiplicar el potencial genético de los individuos más sobresalientes de las razas bovinas.

2.1. PRODUCCIÓN DE DOSIS DE SEMEN BOVINO CONGELADO
, actividad regulada mediante Convenio entre el SERIDA y las Asociaciones de Ganaderos anteriormente citadas y que se presta en el Centro de Inseminación Artificial de Cenero, Gijón.
 

2.2. GESTIÓN DEL BANCO DE DOSIS SEMINALES DEL CENTRO DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE CENERO.

2.3. PROGRAMA GÉNESIS DE MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA FRISONA
.

2.3.1. Subprograma TEC (Transferencia de Embriones Congelados), los embriones proceden de vacas donantes de Europa, EEUU y Canadá, y las transferencias son realizadas por el área en ganaderías pertenecientes a socios de ASCOL.

2.3.2. Subprograma MONO (MOET-novillas) (Multiovulación y Transferencia de Embriones), tiene por objeto lograr la máxima difusión de los embriones producto de las novillas nacidas de la actuación de transferencia de embriones congelados entre las explotaciones de los ganaderos socios de ASCOL.
 

2.4. PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN DE EMBRIONES IN VIVO (MOET) DE LAS RAZAS ASTURIANA DE LOS VALLES Y ASTURIANA DE LA MONTAÑA.
Estos programas tienen por objetivo la obtención de embriones que pasan a formar parte de los respectivos bancos de germoplasma de las razas.

2.5. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE EMBRIONES IN VITRO

Subprograma “Ovum Pick-Up” (OPU) – Fecundación In Vitro (FIV)
Los ovocitos se recuperan por punción transvaginal (OPU) de ovarios de hembras de alto mérito genético y la FIV se realiza en los laboratorios del Área de Genética y Reproducción Animal. Posteriormente, se transfieren en fresco o tras su descongelación en hembras receptoras.

 

 

Trabajos y resultados más destacables

1. Creación, mantenimiento y ampliación del Banco de Conservación de gametos y/o embriones de especies domésticas autóctonas en peligro de extinción. Desde el año 2004, el Área, como estrategia ex situ de probada eficacia en el mantenimiento del material genético de dichas razas, comenzó con la recogida, procesamiento y congelación de dosis seminales raza bovina Asturiana de la Montaña, del caballo Asturcón, de la cabra Bermeya, de la oveja Xalda, del Gochu Astur-Celta y de la gallina Pita Pinta y de embriones de la Asturiana de la Montaña.

Las Asociaciones de Criadores (ASEAMO, ACPRA, ACRIBER, ACOXA, ACGA y ACPPA, respectivamente) seleccionan y ceden anualmente los donantes púberes, atendiendo a sus características morfológicas y genéticas.

2. Desarrollo de los sistemas de manejo y adiestramiento de los donantes seleccionados y protocolos de obtención de germoplasma en razas domésticas autóctonas en peligro de extinción. Se ponen a punto los métodos más apropiados para la colecta de semen (vagina artificial, mano enguantada o masaje dorsoabdominal, entre otros) según la especie, evaluando su comportamiento sexual en la sala de recogida, con la influencia de factores como el fotoperiodo estacional, la presencia de hembras en celo, el uso de feromonas o de implantes de melatonina, entre otros.

3. Caracterización de los eyaculados de razas domésticas autóctonas en peligro de desaparición y de la calidad seminal de los mismos. Descripción de los eyaculados (volumen, concentración en número de millones de espermatozoides por mililitro, número total de espermatozoides del eyaculado, aspecto, pH), estudiando la influencia de la edad de los donantes, la estación del año y el método de recogida seminal, entre otros factores. Se realizan seminogramas mediante la utilización de las últimas herramientas biotecnológicas junto con las metodologías tradicionales, de las principales propiedades morfológicas, bioquímicas y funcionales de los espermatozoides, procedentes de estas razas en peligro de extinción.


4. Diseño y adaptación de los protocolos de procesamiento de semen equino, porcino, ovino caprino y aviar para su congelación con destino al BRZ. La criopreservación seminal requiere diversas etapas (recogida del semen, centrifugación en ocasiones, dilución en el diluyente de congelación, enfriamiento, congelación y descongelación) cada una de las cuales afectan al éxito del proceso, debiendo adaptarse los protocolos de trabajo existentes. De este modo, se han formulado diluyentes con el uso de diferentes crioprotectores, con adición de sustancias antioxidantes, uso de gradientes de densidad para la selección espermática, diferentes rampas de descenso de temperatura del semen hasta refrigeración y distintos tiempos de mantenimiento del mismo a 5ºC, así como la variación de los tramos de tiempo/temperatura en curvas de congelación del semen hasta su almacenamiento en nitrógeno líquido. Por otro lado, también se han adaptado los diferentes protocolos de descongelación existentes de las dosis seminales en las distintas especies que conforman el BRZ.

5. Estudio de la viabilidad de las dosis seminales almacenadas en nitrógeno líquido. La disponibilidad de nuevas pruebas analíticas nos aporta información adicional de los fenómenos que afectan al espermatozoide en el proceso de criopreservación, que son irreversibles. Las biotecnologías reproductivas se centran en tratar de reducir los daños durante la congelación/descongelación y en revetir los daños subletales después de éstas. Se piensa que la criopreservación afecta de manera distinta a las células espermáticas dependiendo del individuo, de la raza y de factores como la estación de recogida. Se realizan pues, pruebas para comprobar la viabilidad de las dosis seminales tras su almacenamiento en nitrógeno líquido, así como la evaluación de la resilencia de los espermatozoides (después de un test de resistencia térmica postdescongelación, con la incubación durante 5 horas a 37 ºC). Con ello, se puede determinar la presencia de poblaciones con daños subletales que pueden verse más afectadas por esa incubación.

6. Optimización de los protocolos de criopreservación del semen bovino. Aunque los protocolos de criopreservación seminal en ganado bovino están bien establecidos, se requieren resolver varios problemas que causan una disminución de la fertilidad tras la inseminación artificial con semen congelado: reducción del número de espermatozoides por inseminación (junto con el uso cada vez más extendido del semen sexado), reducción de problemas generados por toros seleccionados subfértiles, … Por ello, la utilización de nuevas herramientas biotecnológicas y un conocimiento básico de la biología espermática es fundamental para mejorar los resultados de la inseminación artificial con semen descongelado. Se trata de encontrar, los métodos y diluyentes más apropiados para cada individuo, con la aplicación de protocolos mejorados a los machos
cuyos espermatozoides son especialmente vulnerables a la congelación (“malos congeladores”) o a situaciones en las cuales las muestras de semen tienen una menor resistencia (por ejemplo, en ciertas estaciones del año).

7. Determinación de la existencia de subpoblaciones espermáticas. Del estudio detallado de cada espermatozoide con los descriptores del CASA se concluye que un eyaculado contiene una población heterogénea de espermatozoides. Las subpoblaciones de espermatozoides se pueden identificar sobre la base de parámetros o características distintas, tales como parámetros de motilidad, morfometría y morfología, entre otros. La criopreservación modifica significativamente tanto los parámetros específicos, como la distribución de los espermatozoides dentro de las subpoblaciones, siendo posible seleccionar las que interesaran, permitiendo disminuir el número de espermatozoides precisos por dosis seminal sin afectar a la fertilidad, con aplicación directa en la industria de la inseminación artificial bovina.

8. Adaptación y diseño de protocolos específicos de superestimulación ovárica de donantes de raza Asturiana de la Montaña, dada la rusticidad de la misma. Criopreservación de embriones “in vivo. La criopreservación de embriones permite reducir costes en las explotaciones, evita la dependencia de la actividad reproductiva cíclica y del estado fisiológico de los animales, limita la deriva genética, elimina las patologías asociadas al mantenimiento de animales vivos y contribuye a la conservación de razas o especies en riesgo de extinción mediante la creación de bancos de embriones y/o gametos congelados.

 

Líneas de Investigación en Curso

• Mejora del rendimiento reproductivo del semen refrigerado y congelado/descongelado de porcino y bovino mediante el uso de la fotoestimulación.

• Incremento de la eficiencia reproductiva de la cría porcina mediante la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de la cromatina espermática y selección por coloide.

• Mejora de las técnicas de criopreservación de gametos y embriones in vivo mediante procedimientos sanitariamente seguros.

• Caracterización del Banco de Recursos Zoogenéticos de Razas Domésticas Autóctonas en Peligro de Desaparición del Principado de Asturias.

• Mejora del sistema de reproducción del ganado equino de aptitud cárnica en Asturias.
 
• Selección de espermatozoides bovinos de alta calidad mediante su migración en un gradiente de temperatura (termotaxis).

• Estudio de los efectos de la adición de antioxidantes en la supervivencia espermática de semen caprino refrigerado y congelado/descongelado.

• Optimización del protocolo de congelación de semen aviar, aplicado a la raza autóctona Pita Pinta.
 

Medios

Laboratorio de espermiología

• Sistema de rotulación de dosis seminales 6900® (LINX).
• Envasadora de dosis seminales MRS DUAL 1® (IMV Technologies).
• Biocongelador programable MINIDIGITCOOL® (IMV Technologies).
• Espectrofotómetro ACCUCELL® (IMV Technologies).
• Cámara de clima constante HPP® (Memmert).
• Baño de recirculación programable POLYSCIENCE® (MINITUB IBÉRICA), con cubeta de metacrilato anexa.
• 4 Baños termostáticos programables de diferentes capacidades.
• Estufas portátiles DTC-17® (MINITUB).
• Microscopios de contraste de fases Olympus BX40® equipado con platina termostática programable Tokai Heat®.
• Sistema CASA (ISAS®, de Proiser, Valencia; SCA®, de Microptic, Barcelona), equipado con módulos de análisis de motilidad y morfometría.
• Cámara digital Basler®, con adaptador para conexión al microscopio.
• Dos bloques termostáticos programables para mantenimiento de diferentes formatos de tubos (Digital Heatblock®, de VWR).
• Platina térmica para laboratorio con temperatura ajustada a 37ºC (MINITUB IBERICA).
• Microscopio Olympus BX53® con sistema DIC (contraste de interferencia diferencial) y placa termostatizada de vidrio.
• Frigorífico y congeladores para conservación de muestras de material biológico y reactivos.
• Vitrina refrigerada de trabajo para envasado de dosis seminales.
• Centrífuga refrigerada con disitintos rotores LABOFUGE 400R® (HERAEUS Instruments GmbH).
• Balanza de precisión.
• Peachímetro.
• Agitador con temperatura controlada.
• Diversos juegos de pipetas.


Laboratorio de citometría


• Citómetro de flujo (Cell Lab Quanta® , Beckman Coulter, Miami) analizador UV lámpara mercurio y láser de estado sólido de 488nm con cargador automático de muestras.
• Centrífuga EPPENDORF 5702® equipada con varios rotores.
• Frigorífico y congeladores para conservación de muestras de material biológico y reactivos.
• Diversos juegos de pipetas.
 

Laboratorio de apoyo

• Campana de flujo laminar.
• Osmómetro.
• Equipo de producción de agua ultra purificada.
• Ecógrafo equipado de sonda de aspiración transvaginal para aspiración folicular y sonda transrrectal, para diagnósticos de gestación y sexado del feto.
• Equipamiento para la obtención de embriones in vivo, lupa y biocongelador portátil.

 

Dependencias y animales:

• Instalaciones para alojar y alimentar sementales bovinos, porcinos, equinos, pequeños rumiantes y para aves.
• Sala de recogida de semen con maniquí para recogida porcina.
• Zona de recogida seminal para pequeños rumiantes con foso.
• Laboratorio anexo, equipado con todo lo necesario para la recogida y primera preparación del semen (estufa programable, entre otros).


Instalaciones del Banco de Recursos Zoogenéticos de Razas Domésticas en peligro de desaparición del Principado de Asturias

• 15 recipientes criogénicos con capacidad de 47 l. en los que se almacenan las dosis seminales de las diferentes razas (Xalda, Bermeya y Pita Pinta, en colecciones duplicadas) y los embriones de Asturiana de la Montaña (en colección duplicada).

• 3 recipientes criogénicos de 500 l de capacidad, en los que ubicamos las dosis seminales de las distintas razas (Asturiana de Montaña, Asturcón y Gochu Asturcelta) que componen en BRZ.
 


Proyectos Vigentes

Programas reproductivos.
Dr. Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. (2016-0)
Producción de dosis seminales.
Dr. Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. (2016-0)
Banco de Recursos Zoogenéticos de Razas Domésticas Autóctonas en peligro de extinción del Principado de Asturias.
Dr. Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. (2019-0)

Convenios Vigentes

Programa de conservación de la raza autóctona asturiana Gochu Asturcelta. (-0)

Publicaciones Recientes

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
SERIDA "Memoria de actividades del SERIDA 2022". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2023). DL: AS 2125-2022.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
OLEGARIO, C.H.; TAMARGO, C. "Los programas de mejora genética bovina en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 26. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2022). Págs. 64 - 65. DL: DL.: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.

SERIDA "Resumen Ejecutivo del SERIDA. Año 2022. ". En: Resumen Ejecutivo el SERIDA. Año 2022. . (2022). DL: AS 1999-2023.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
HIDALGO, C.O.; TAMARGO, C.; CAAMAÑO, J.N.; FERNÁNDEZ, A.; HERNANTES, M.J. "Los programas de mejora genética bovina en Asturias: 25 años avanzando". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2021). DL: AS 2172-21.
Artículos. Artículos divulgativos.
CARLOS O. HIDALGO ORDÓÑEZ. ÁREA DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL. COHIDALGO@SERIDA.ORG CAROLINA TAMARGO DE MIGUEL. ÁREA DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL. CTAMARGO@SERIDA.ORG "Jornadas técnicas sobre Reproducción Equina en el Centro de Biotecnología Animal de Deva". En: CARLOS O. HIDALGO ORDÓÑEZ. Área de Selección y Reproducción Animal. cohidalgo@serida.org. Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. [Edita] Servicio Regional de Inverstigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2020). Págs. 62-63. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
CARLOS O. HIDALGO ORDÓÑEZ. ÁREA DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL. COHIDALGO@SERIDA.ORG CAROLINA TAMARGO DE MIGUEL. ÁREA DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL. CTAMARGO@SERIDA.ORG "Presentación del proyecto Mejora del Sistema de Reproducción de Equino de la Montaña Asturiana". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. [Edita] Servicio Regional de Inverstigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2020). Págs. 66-67. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
TAMARGO, C.; HIDALGO, C.O.; CAAMAÑO, J.N.; SALMAN, A.; FUEYO,C.; ARIJA, C.; FERNÁNDEZ, A.; MERINO, M.J.; MARTÍNEZ-PASTOR, F. "Assessment of a germplasm bank for the autochtonous cattle breed Asturiana de la Montaña: extender (Biociphos vs Bioxcell) affected sperm quality but not field fertility". [Comunicación oral corta]. En: Reproduction in Domestic Animals. 15º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Reproducción Animal. . (Toledo. Noviembre. 2019). Vol: 54 Supl: 4 pp: 90-93. DOI: 10.111/rda.13502.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORATÓ, R.; PRIETO-MARTÍNEZ, N.; MUIÑO, R.; HIDALGO, CO.; RODRÍGUEZ-GIL, JE.; BONET, S.; YESTE, M. "Aquaporin 11 is related to cryotolerance and fertilising ability of frozen-thawed bull spermatozoa". En: Reproduction Fertility and Development . (2018). 30(8):1099-1108. DOI: 10.1071/RD17340.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MORATÓ, R.; PRIETO-MARTÍNEZ, N.; MUIÑO, R.; HIDALGO, CO.; RODRÍGUEZ-GIL, JE.; BONET, S.; YESTE, M. "Aquaporin 11 is related to cryotolerance and fertilising ability of frozen-thawed bull spermatozoa". En: Reproduction Fertility and Development. (2017). https://doi.org/10.1071/RD17340.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PRIETO-MARTÍNEZ, N.; MORATÓ, R.; MUIÑO, R.; HIDALGO, CO.; RODRÍGUEZ-GIL, JE.; BONET, S.; YESTE, M. "Aquaglyceroporins 3 and 7 in bull spermatozoa: identification, localisation and their relationship with sperm cryotolerance". En: Reproduction, Fertility and Development . (2017). Jun; 29 (6):1249-1259. DOI: 10.1071/RD16077.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
CARROCERA, S.; CAAMAÑO, JN.; TRIGAL, B.; MARTÍN, D.; DÍEZ, C. "Developmental kinetics of in vitro-produced bovine embryos: An aid for making decisions". En: Theriogenology . (2016). 85: 8822-827.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
PRIETO-MARTÍNEZ, N.; MORATÓ, R.; MUIÑO, R.; HIDALGO, CO.; RODRÍGUEZ-GIL, JE.; BONET, S.; YESTE, M. "Aquaglyceroporins 3 and 7 in bull spermatozoa: identification, localisation and their relationship with sperm cryotolerance". En: Reproduction Fertility and Development . (2016). DOI: 10.1071/RD16077.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
YÁNIZ, JL.; CAPISTROS, S.; VICENTE-FIEL, S.; HIDALGO, CO.; SANTOLARIA, P. "A comparative study of the morphometry of sperm head components in cattle, sheep and pigs with a computer-assisted fluorescence method". En: Asian Journal of Andrology . (2016). 18:840-843.
Artículos. Artículos divulgativos.
HIDALGO, C.O.; TAMARGO, C.; FERNÁNDEZ, A.; MERINO, M.J. "Recursos zoogenéticos. Banco de razas domésticas autóctonas en peligro de desaparición". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. (2015). N. 15, pp. 45-52. DL: 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=6332&anyo=.
Artículos. Artículos técnicos.
HIDALGO, C.O.; TAMARGO, C.; FERNÁNDEZ, A.; MERINO, Mª J.; MENÉNDEZ, J. "El Gochu Asturcelta: conservación de germoplasma e inseminación aartificial en ganaderías". En: Tecnología Agroalimentaria. 11. Boletín informativo del SERIDA. (2013). Número 11. pp. 45-52. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5367&anyo=.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
VICENTE, S.; PALACÍN, I.; SANTOLARIA, P.; HIDALGO, C.; SILVESTRE, M.; ARREBOLA, F.; YÁNIZ, J. "A comparative study of the sperm nuclear morphometry in cattle, goat, sheep and pigs using a new computer-assisted method (CASMA-F)". En: Theriogenology. (2013). volumen 79, páginas 436-442.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Autor de libro o folleto divulgativo.
ARGAMENTERÍA-GUTIÉRREZ, A.; DE LA ROZA-DELGADO, B.; CUETO ARDAVÍN, Mª. A.; HIDALGO-ORDÓÑEZ, C. O.; TAMARGO-MIGUEL, C.; MENÉNDEZ FERNÁNDEZ, J. "Guía del Gochu Asturcelta". [Edita] Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2012). ISBN: 978-84-695-3048-1.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Capítulo de libro o monografía técnico.
HIDALGO C.O., TAMARGO C., RODRÍGUEZ A., FERNÁNDEZ A., MERINO M.J. "Manual del Gochu Asturcelta ". [Edita] Ed. Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y SERIDA con financiación del INIA.. (2012). (capítulos VI y V; pp 47-78). DL: 514/2012. ISBN: 978-84-695-3049-8.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos. Capítulo de libro o monografía divulgativa.
HIDALGO C.O., TAMARGO C. "Guía del Gochu Asturcelta (capítulo III; pp 19-22)". [Edita] Ed. Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos con financiación del INIA.. (2012).
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
DE LA VARGA, S.; DÍEZ, C.; FERNÁNDEZ, L.; FERNÁNDEZ, J.; KATCHICUALULA, A.; HIDALGO, C. O.; TAMARGO, C.; CARBAJO, M. "Culture system and long term storage of the culture media in the in vitro production of bovine embryos". En: Acta Veterinaria Hungarica. (2011). Vol. 59 (1), pp. 129-139.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
TAMARGO, C.; RODRÍGUEZ, A.; FERNÁNDEZ, A.; MERINO, M. J.; REYES, M. J.; BENITO, J. M.; HIDALGO. C. O. "Programa de conservación del Gochu Astur-Celta: creación de un banco de germoplasma. Endangered Gochu Astur-Celta germplasm bank". En: Archivos de Zootecnia. (2011). Volumen 60. pp. 365-368.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
TAMARGO, C.; DE LA FUENTE, J.; RODRÍGUEZ, A.; PÉREZ-GARNELO, S.S.; FERNÁNDEZ, A.; BENITO, J.M.; HIDALGO, C.O. "Creación en Asturias de un banco de germoplasma de razas autóctonas". En: Archivos de Zootecnia. (2009). Volumen 1, N 224, páginas 529-532. ISSN: 0004-0592.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MUIÑO R.;TAMARGO C.; HIDALGO, C.O.; PEÑA A. I. "Identification of sperm subpopulations with defined motility characteristics in ejaculates from Holstein bulls: Effect of cryopreservation and between-bull variation". En: Animal Reproduction Science. (2008). Vol. 109. N. 1-4. pp. 27-39. ISSN: 0378-4320. DOI: 10.1016/j.anireprosci.2007.10.007.

Actividad congresual reciente

Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAAMAÑO, J.N.; PARRILLA, I.; TAMARGO, C.; PADILLA, L.; FUEYO, C.; FERNÁNDEZ,A.; MERINO, J.M.; HIDALGO, C.O. "The effects of boar age and incubation time of sperm on post-thawing sperm quality from the breed Gochu Asturcelta". [Póster]. En: Reproduction in Domestic Animals. 15º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Reproducción Animal. (Toledo. Noviembre. 2019). Vol: 54 Supl: 4 Pág: 112. DOI: 10.111/rda.13502.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, C.O.; SALMAN, A.; TAMARGO, C.; MARTÍNEZ-PASTOR, F.; FUEYO, C.; MERINO, M.J.; FERNÁNDEZ, A.; J. CAAMAÑO, J.N. "Characterization of sperm chromatin status of the Spanish native pig breed Gochu Asturcelta". [Póster]. En: Reproduction in Domestic Animals. 15º Congreso Internacional de la Sociedad Española de Reproducción Animal. (2019). Vol. 54 Supl. 4 Pág.116. DOI: 10.111/rda.13502.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SALMAN, A.; CAAMAÑO, J.N.; ARIJA, C.; TAMARGO, C.; HIDALGO, C.O.; FUEYO, C.; FERNÁNDEZ, Á.; MERINO, J.M.; MARTÍNEZ-PASTOR, F. "Estado de la cromatina espermática y relación con la fertilidad en campo de las dosis seminales criopreservadas de la raza bovina autóctona Asturiana de la Montaña". [Comunicación oral corta]. En: Libro de Actas. XVIII Jornadas sobre Producción Animal de la Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). (Zaragoza. Mayo. 2019). pp. 147 -149 .
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, CO.; CAAMAÑO, JN.; FUEYO, C.; TAMARGO, C.; SALMAN, A.; FERNÁNDEZ, A.; MERINO, MJ.; CARBAJO, M.; MARTÍNEZ-PASTOR, F. "Effect of season of collection in cryopreserved semen from the Spanish native cattle breed “Asturiana de la Montaña". En: Advances in Animal Biosciences . International Bull Fertility Conference - Theory to Practice. (Westport, Irlanda. 27 -30 de mayo 2018. 2018). 9(2), 298-335. P321. DOI: 10.1017/ S2040470018000109.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SALMAN, A.; CAAMAÑO, JN.; MARTÍNEZ-PASTOR, F.; FUEYO, C.; FERNÁNDEZ, A.; MERINO, MJ.; DOMÍNGUEZ, JC.; HIDALGO, CO. "Extended equilibration time affects motility and some kinematic parameters in thawed semen in Holstein and Asturiana de los Valles bull breeds". En: Reproduction in Domestic Animals . 22nd Annual Conference of the European Society for Domestic Animal Reproduction (ESDAR). (Córdoba, España. 27 - 29 de septiembre. 2018). 53(S2): 192. P264. DOI: org/10.1111/rda.13272.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SALMAN, A.; MARTÍNEZ-PASTOR, F.; HIDALGO, C.; TAMARGO, C.; FUEYO, C.; GONZALEZ-MONTAÑA, JR.; DOMÍNGUEZ, JC.; CAAMAÑO, JN. "A survey of the germplasm cryobank of the asturiana de la montaña cattle breed". Proceedings of the 50th National Congress of the Italian Association for Buiatrics - General Meeting of the European College of Bovine Health Management - Fe. Me. S.P.Rum. Meeting. P157. (Bolonia, Italia. 10 - 13 octubre. 2018).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAAMAÑO, JN.; SALMAN, A.; MARTÍNEZ-PASTOR, F.; FUEYO, C.; TAMARGO, C.; CARBAJO, M.; HIDALGO, CO. "Assessment of chromatin status in the semen bank of the Spanish native cattle breed “Asturiana de la Montaña”". En: Reproduction in Domestic Animals. 14 International Congress of the Spanish Association for Animal Reproduction (AERA). (Barcelona. 9-11 de noviembre. 2017). Volume 52, Issue S4, 86-87. DOI: 10.1111/rda.13065 - 14 .
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FUEYO, C.; TAMARGO, C.; CAAMAÑO, JN.; SALMAN, A.; MARTÍNEZ-PASTOR, F.; FERNÁNDEZ-ALEGRE, E.; CARBAJO, M.; HIDALGO, CO. "Characterization of overall motility and subpopulations in cryopreserved semen of the Spanish native cattle breed “Asturiana de la Montaña”". En: Reproduction in Domestic Animals . 14 International Congress of the Spanish Association for Animal Reproduction (AERA). (Barcelona. 2017). Volume 52, Issue S4, 100. DOI: 10.1111/rda.13065.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIGUEL-JIMÉNEZ, S.; MOGAS, T.; PEÑA, A.I.; TAMARGO, C.; OLEGARIO HIDALGO, C.; MUIÑO, R.; RODRÍGUEZ-GIL, J.E.; MORATÓ, R. "Post-thaw changes in sperm membrane and ROS following cryopreservation of dairy bull semen using four different commercial extenders". [Poster]. En: Animal Reproduction . 32 AETE Anual Congress. [Promueve] Asociación Europea de Transferencia Embrionaria . (Barcelona, España. 9 y 10 de septiembre. 2016). Vol 13 (3) pp 573 Jul./Sept.
Ponencias.
HIDALGO, C.O. "Banco de Recursos Zoogenéticos del Principado de Asturias". Jornada sobre conservación ex situ de los recursos genéticos animales en España. [Organiza] MAGRAMA. (Centro de Capacitación Agraria de San Fernando de Henares. 17 de junio. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERRAZ MAMM; MORATÓ, R.; YESTE, M.; ARCARONS, N.; PEÑA, AI.; TAMARGO, C.; HIDALGO, CO.; MUIÑO, R.; MOGÁS, T. "Evaluation of sperm subpopulation structure in relation to in vitro sperm-oocyte interaction and field fertility of frozen-thawed semen from Holstein bulls". [Póster]. XIX Conferencia Anual de la Asociación Europea de Transferencia Embrionaria (AETE). [Promueve] AETE. (Estambul, Turquía. 6 y 7 de Septiembre. 2013). Publicado en el Libro de Actas, 128.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERRAZ MAMM; MORATÓ, R.; ARCARONS, N.; MOGÁS, T.; MUIÑO, R.; PEÑA, AI.; TAMARGO, C.; HIDALGO, CO. "Existence of a relationship between sperm zona-binding ability and motile sperm subpopulations structure in post-thawed ejaculates from Holstein bulls". [Póster]. En: Reproduction in Domestic Animals, 48. XVII Conferencia Anual de la Asociación Europea de Reproducción Animal (ESDAR). [Promueve] ESDAR. (Boloña, Italia. 12 al 14 de Septiembre . 2013). suplemento 1, página 77.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
VICENTE-FIEL S., PALACÍN I., SANTOLARIA P., HIDALGO C., SILVESTRE M., ARREBOLA F.,, QUINTÍN-CASORRÁN F, SEVILLA-MUR E., YÁNIZ J. "“A comparative study of the sperm nuclear morphometry in four species of domestic artiodactyls.” [Comunicación oral corta].". En: Reproduction in Domestic Animals, . XVI Conferencia Anual de la European Society for Domestic Animal Reproduction (ESDAR).. [Promueve] ESDAR. (Dublín, Irlanda,. 29 de Agosto al 1 de Septiembre. 2012). volumen 47, suplemento 5, página 113.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MUIÑO, R.; PEÑA, A. I.; DÍAZ, C.; QUINTELA, L. A.; HERRADON, P.; BECERRA, J.; TAMARGO, C.; HIDALGO, C. O. "Manejo de dosis seminales en ganaderías de vacuno lechero". [Póster]. En: Libro de Actas. XVI Congreso Internacional de ANEMBE de Medicina Bovina. [Promueve] ANEMBE. (Ávila. 12 - 13 de Mayo. 2011). pp. 321.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TAMARGO, C.; MUIÑO R.; RODRÍGUEZ A.; HIDALGO C. O "Diferencias en la cinética espermática entre toros de la raza Holstein y Asturiana de los Valles". [Póster/ Comunicación oral corta]. En: Libro de Actas. XIV Jornadas sobre Producción Animal. [Promueve] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario, AIDA . (Zaragoza. 17 - 18 de Mayo. 2011). Vol I. pp. 425-427.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TAMARGO, C.; RODRÍGUEZ, A.; GARCÍA, A.; HERNANTES, M. J.; REYES, M. J.; HIDALGO, C. O. "Programa de conservación del Gochu Astur Celta: creación de un banco de germoplasma ". [Comunicación Oral]. VII Congreso Ibérico sobre Recursos genéticos Animales. [Organiza] Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (SERGA). (Gijón, Asturias. 16 - 19 de septiembre. 2010). 100. http://www.sergaasturias.com/.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, C. O.; RODRÍGUEZ, A.; PRENDES, J. M.; GARCÍA, A.; HERNANTES M. J.; TAMARGO, C.1. "Programa de conservación de la raza Asturiana de la Montaña: creación de un banco de embriones ". [Poster]. VII Congreso Ibérico sobre Recursos genéticos Animales. [Organiza] Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (SERGA). (Gijón, Asturias. 16 - 19 de septiembre. 2010). 100. http://www.sergaasturias.com/.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, C.O.; RODRÍGUEZ, A.; PRENDES, J.M.; FERNÁNDEZ, A.;. MERINO, M.J.; BENITO, J.M.; TAMARGO, C. "Programa de conservación de la raza Asturiana de la Montaña: creación de un banco de embriones". [Póster]. En: Libro de Actas. VII Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales. [Promueve] SERGA, Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales y SPREGA, Sociedad Portuguesa de Recursos Genéticos Animales . (Gijón. 16-18 de Septiembre. 2010). 69.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TAMARGO, C.; RODRÍGUEZ, A.; GARCÍA, A.; HERNANTES, M.J.; REYES, M.J.; BENITO J.M.; HIDALGO. C.O. "Programa de conservación del Gochu Astur-Celta: creación de un banco de germoplasma". [Comunicación oral corta]. En: Libro de Actas. VII Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales. [Promueve] SERGA, Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales y SPREGA, Sociedad Portuguesa de Recursos Genéticos Animales. (Gijón. 16-18 de Septiembre. 2010). 70.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TAMARGO C.; MUIÑO R.; RODRÍGUEZ A.; HIDALGO C.O.; PEÑA A.I. "Comparison of motile sperm subpopulations in semen from Holstein and Asturiana de los Valles bulls". En: Reproduction in Domestic Animals. 10º Congreso de AERA. [Promueve] AERA, Asociación Española de Reproducción Animal. (Cáceres. 2 al 5 de Junio. 2010). volumen 45, n 2, página 85.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
KATCHICUALULA A.; ALVAREZ J.; FERNÁNDEZ L.; GUIJARRO A.; DE LA VARGA S.; DÍEZ C.; HIDALGO C.O.; TAMARGO C.; CARBAJO M. "Effect of fetal calf serum in the quality of in vitro produced bovine embryos". [Póster]. En: Reproduction in Domestic Animals. 10º Congreso de AERA. [Promueve] AERA, Asociación Española de Reproducción Animal . (Cáceres. 2 al 5 de Junio. 2010). volumen 45, n 2, página 87.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MUIÑO, R.; TAMARGO, C.; HIDALGO, C.O.; PEÑA; A.I. "Identificación de subpoblaciones espermáticas con patrones de movimiento específicos en eyaculados de toros Holstein. Influencia de la criopreservación". [Póster, comunicación oral corta]. En: Libro de Actas. 39 jornadas de estudio. XIII Jornadas sobre producción animal. [Organiza] Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario (AIDA). (Zaragoza. 12 y 13 de mayo. 2009). Vol 2 p. 711.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, C.O.; RODRÍGUEZ, A.; DE LA FUENTE, J.; MERINO, M.J.; FERNÁNDEZ, A.; BENITO, J.M.; CARBAJO, M.; TAMARGO, C. "Creation of a germplasm bank of Gochu Astur-Celta pig: sperm characteerization". [Póster]. En: Libro de Actas. 60 Annual Meeting of the EAAP. [Organiza] European Association for Animal Production . (Barcelona. 24-27 de Agosto. 2009). p. 15.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MUIÑO R.; PEÑA A.I.; RODRÍGUEZ A.; TAMARGO C. HIDALGO C.O. "Effect of cryopreservation on the determined motile subpopulations of spermatozoa from Asturiana de los Valles bulls". [Póster]. En: Reproduction in Domestic Animals. 13th Annual Conference of the ESDAR. [Organiza] European Society for Domestic Animal Reproduction. (Gante, Bélgica. 9-12 de Septiembre. 2009). volumen 44, N 3, página 126.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, C.O.; RODRÍGUEZ, A.; DE LA FUENTE, J.; MERINO, M.J.; FERNÁNDEZ, A.; BENITO, J.M.; TAMARGO, C. "Endangered Gochu Astur-Celta pig breed genetic resource bank: preliminary results". [Póster]. En: Libro de Actas. 25 AETE Anual Congress. [Organiza] Asociación Europea de Transferencia Embrionaria. (Poznan, Polonia. 9-12 Septiembre. 2009). p.184.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MUIÑO, R.; TAMARGO, C.; HIDALGO, C. O.; PEÑA, A. I. "Identification of sperm subpopulations with defined motility characteristics in ejaculates from Holstein bulls: effects of cryopreservation and between-bull variation". [Poster]. En: Reproduction in Domestic Animals. 16th International Congress on Animal Reproduction. [Promueve] ICAR. (Budapest. Hungría. 13 al 17 de julio. 2008). Vol. 43, suplemento 3, Julio de 2008, página 181.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, C.O.; RODRÍGUEZ, A.; PÉREZ-GARNELO, S. S.2; PALASZ, A.T.; DE LA FUENTE, J.; CARBAJO, M.; TAMARGO, C. "Differences between fresh and frozen-thawed semen from endangered asturiana de la montaña bulls selected for a genetic resource bank". [Poster]. En: Reproduction in Domestic Animals. 16th International Congress on Animal Reproduction. [Promueve] ICAR. (Budapest. Hungría. 13 al 17 de julio. 2008). Vol. 43, suplemento 3, Julio de 2008, página 210.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TAMARGO C.; RODRÍGUEZ A.; PÉREZ-GARNELO S.S.; BELTRÁN P.; PALASZ A.T ; DE LA FUENTE J.; HIDALGO C.O. "Freezing of semen from endangered Asturiana de la Montaña bulls in plant origin lipids liposomes". [Poster]. 24 AETE Anual Congress. [Promueve] Asociación Europea de Transferencia Embrionaria . (Pau. Francia. 9 al 12 de Septiembre. 2008).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
KATCHICUALULA, A.; ÁLVAREZ, J.; FERNÁNDEZ, L.; DÍEZ, C.; DE LA VARGA, S.; HIDALGO C.O.; TAMARGO, C.; CARBAJO, M. "In vitro culture of bovine embryos with a combination of growth factors". [Poster]. En: Reproduction in Domestic Animals. I Congreso Internacional AERA-BAS. [Organiza] SERIDA, PRINCIPIA. [Promueve] Asociación Española de Reproducción Animal (AERA) y de la Sociedad Británica de Andrología (BAS). (Gijón, Asturias, España. 22 al 25 de Octubre. 2008). . 43, suplemento 4, página 64. http://www.aera.org.es.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TAMARGO, C.; DE LA FUENTE, J.; RODRÍGUEZ, A.; BENITO, J.M.; PÉREZ-GARNELO, S. S.; FERNÁNDEZ, A.; HIDALGO, C.O. "Establecimiento en Asturias de un banco de conservación de especies domésticas en peligro de extinción". [Poster y comunicación oral]. VI Congreso Ibérico sobre Recursos Genéticos Animales. [Organiza] Sociedad Portuguesa de Recursos Genéticos Animales (SPREGA) y la Sociedad Española de Recursos Genéticos Animales (SERGA). (Lisboa, Portugal. Septiembre. 2008).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TAMARGO, C.; DE LA FUENTE, J.; RODRÍGUEZ, A.; BENITO, J.M.; PÉREZ-GARNELO, S. S.; FERNÁNDEZ, A.; HIDALGO, C.O. "Freezing of semen from endangered Asturiana de la Montaña bulls in zwitteronic lipids-based extenders". [Poster]. En: Reproduction, Fertility and Development.. Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (IETS). [Organiza] IETS. (Colorado, Estados Unidos. Enero. 2008). 20:162.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
HIDALGO, C.O.; RODRÍGUEZ, A.; DÍEZ, C.; MARTÍN, D.; CARBAJO, M.; MARTÍNEZ, A.; DE LA FUENTE, J.; PALASZ, A.T.; BENITO, J.M.; TAMARGO, C. "Morphological and functional parameters of endangered bermeya goat breed semen". [Poster y abstract]. En: Reproduction Fertility and Development. IETS Meeting. (Denver, EEUU. 2008). 20: 209.

Actividad de transferencia y formación reciente

Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO, C.O., TAMARGO, C. "Presentación: Proyecto REPROEQUI. Optimizar la productividad y competitividad del sector ganadero de equino de carne de Asturias". [Telemática]. Reunión virtual Grupos Operativos y proyectos inovadores "Mejora genética ganadera". [Organiza] Red Rural Nacional. [Colabora] ACGEMA, ASINCAR. (11 de febrero. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO, C. Jornadas de formación en técnicas de reproducción aplicadas al urogallo. [Organiza] Laboratorio de Espermiología y Criopreservación en Especies Silvestres del Departamento de reproducción Animal del INIA. (Granaj Experimental Avícola "El Encín" Alcalá de Henares. 6 - 8 abril. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO, C. "¿Cómo conservamos nuestras razas autóctonas?". [Charla telemática]. (Colegio San Lorenzo, Gijón. 27 de enero de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO, C. "¿Cómo conservamos nuestras razas autóctonas?". [Charla telemática]. (Colegio San Lorenzo, Gijón. 1 de febrero de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO, C. "La conservación de nuestras razas autóctonas: modelo de economía circular". [Charla ]. Semana Europea de la Prevención de Residuos. (Colegio San Lorenzo, Gijón. 24 de noviembre de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO, C. "Una travesía en el Arca de Noé". [Charla-taller. Alumnado Colegio San Rafael 4º, 5º y 6º Primaria, alumnado Cruz Roja y público general]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Casa de los Hevia, Villaviciosa. 16 de noviembre de 2021. 2021). 5 horas.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO, C. "Una travesía en el Arca de Noé". [Charla-taller. Alumnado Colegio Maliayo]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. ( Villaviciosa. 17 de noviembre de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CAAMAÑO, J.N. "Casting para elegir un toro como semental". [Charla-taller. Alumnado Colegio San Rafael, 1º y 2º ESO]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. ( Villaviciosa. 18 de noviembre de 2021. 2021).
Impartición de cursos académicos universitarios.
CAAMAÑO, J.N. "Criopreservación de Gametos y Embriones. Técnicas de Micromanipulación ". Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción . [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. [Promueve] Universidad de Oviedo. (Oviedo. Octubre- noviembre de 2021. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO C., HIDALGO C.O. "Jornada de presentación de resultados del proyecto “OneMareData: Monitorización del comportamiento de yeguas durante el embarazo y el parto". [Organiza] Centro Nacional de Referencia Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. [Colabora] Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. [Promueve] iniciativa Smart Agri Hubs del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. (17de diciembre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO C.O.; TAMARGO C. "Presentación de la nueva normativa sobre productos reproductivos". [telemática]. [Organiza] Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. [Colabora] Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural. (8 de julio. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO C.O. ; TAMARGO C. "I Jornadas de Reproducción Equina". [telemática]. [Organiza] Centro Nacional de Referencia Yeguada Cartuja Hierro del Bocado. [Colabora] Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural. (15 de julio. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
TAMARGO.; HIDALGO C.O. "Selección y reproducción equina: conservación de recursos genéticos equinos en España". [online]. [Organiza] Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. [Colabora] Yeguada Hierro del Bocado. (4 de noviembre. 2021).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO C.O. ; FERNÁNDEZ, A.; TAMARGO C. "Jornada técnica de microscopía". [telemática]. (SERIDA, Deva. 10 de marzo. 2021).
Dirección de tesis doctorales.
TAMARGO DE MIGUEL, C. "Aplicación de las nuevas tecnologías al análisis seminal de razas autóctonas bovinas asturianas para la mejora de la reproducción asistida". [Dirige] HIDALGO C.O., CARBAJO M.T.. [Promueve] Universidad de León. (2020).
Dirección de tesis doctorales.
AMER SALMAN ALBU-MOHAMMED "Bases Celulares y Optimización de la Supervivencia a la Criopreservación de los Espermatozoides de Toro en Situaciones de Baja Criotolerancia". [Dirige] MARTÍNEZ PASTOR, F. ; CAAMAÑO GUALDONI, J.N.. [Promueve] Programa de Doctorado de “Biología Molecular y Biotecnología” de la Universidad de León. (2019).
Dirección de tesis doctorales.
TAMARGO DE MIGUEL, C. "Plan de investigación registrado sobre el tema “Aplicación de las nuevas tecnologías al análisis seminal de razas autóctonas bovinas asturianas para la mejora de la reproducción asistida". [Dirige] CARBAJO, RUEDA,M.T.; HIDALGO, ORDÓÑEZ , C.O.. [Promueve] Programa de Doctorado de “Ciencias Veterinarias y de los Alimentos” de la Universidad de Léon. (2019).
Prácticas tuteladas de alumnos.
SÁNCHEZ, CALVO, E. "Estudiante de 4º curso de la Facultad de Veterinaria de Cáceres de la Universidad de Extremadura". (Julio- agosto. 2019).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Reunión en la Dirección General de Ganadería con ACPPA, Área de Selección y Reproducción Animal del SERIDA y el Servicio de Sanidad y Producción Animal para sentar las bases del trabajo conjunto para la recogida de semen de donantes de gallos con destino al Banco de Recursos Zoogenéticos de razas domésticas autóctonas en peligro de desaparición del Principado de Asturias". (enero. 2019).
Dirección de tesis doctorales.
AMER SALMAN ALBU-MOHAMMED "Programa de Doctorado de “Biología Molecular y Biotecnología” de la Universidad de León. Plan de Investigación registrado sobre el tema “Bases Celulares y Optimización de la Supervivencia a la Criopreservación de los Espermatozoides de Toro en Situaciones de Baja Criotolerancia”". [Dirige] MARTÍNEZ PASTOR , F.; CAAMAÑO GUALDONI, J.N.. (2018).
Prácticas tuteladas de alumnos.
"Estancia de Belén Revuelta Delgado, del módulo de Técnicos Superiores en Diagnóstico Clínico y Biomédico del Instituto de Enseñanza Secundaria nº 1 de Gijón, para la realización de prácticas del mismo.". (SERIDA - Deva. 9 de abril a 25 de junio. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
CAAMAÑO GUALDONI, J.N. "Participación en el International Bull Fertility Conference - Theory to Practice ". [Organiza] Créditos CPD otorgados por la British Society of Animal Science (BSAS): 27,5 CPD=Continuing Professional Development. (Westport, Irlanda. 27 - 30 mayo. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO ORDOÑEZ, C.O "Participación en el 22nd Annual Conference of the European Society for Domestic Animal Reproduction (ESDAR)". (Córdoba, España. 27 - 29 septiembre. 2018).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO ORDOÑEZ, C.O.; TAMARGO DE MIGUEL, C.; CAAMAÑO GUALDONI, J.N. "Participación en el curso Puntos y curvas en citometría de flujo - Aplicaciones en la investigación biosanitaria". [Organiza] Plataforma de Citometría de flujo - Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias y Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias. (ISPA, Oviedo. 3 - 5 diciembre . 2018).
Dirección de tesis doctorales.
AMER SALMAN ALBU-MOHAMMED "Plan de Investigación registrado sobre el tema “Bases Celulares y Optimización de la Supervivencia a la Criopreservación de los Espermatozoides de Toro en Situaciones de Baja Criotolerancia”". [Dirige] MARTÍNEZ PASTOR, F; CAAMAÑO GUALDONI, JN.. Programa de Doctorado de “Biología Molecular y Biotecnología” . (2017).
Impartición de cursos académicos universitarios.
CAAMAÑO GUALDONI, J.N. "Criopreservación de Embriones y Gametos” - MBTERE01-1-006. "Técnicas de Micromanipullación"- MBTERE01-1-006". [Profesor: docencia teórica]. Asignaturas Máster Universitario en Biología y Tecnología de la Reproducción. (2017).
Prácticas tuteladas de alumnos.
MAIRE MENÉNDEZ RAQUEL [Tutor] HIDALGO, CO.. [Promueve] Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio . (Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero. Junio y julio. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO ORDOÑEZ , CO.; CAAMAÑO GUALDONI, JN. "Participación en el 14 Congreso Internacional de la Asociación Española de Reproducción Animal (AERA)". (Barcelona. 9-11 de noviembre. 2017).
Dirección de tesis doctorales.
ALBU-MOHAMMED, AMER SALMAN "Bases Celulares y Optimización de la Supervivencia a la Criopreservación de los Espermatozoides de Toro en Situaciones de Baja Criotolerancia". [Dirige] CAAMAÑO, J.N.. Programa de doctorado "Biología molecular y Biotecnología. [Promueve] Universidad de León. (2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Participación de los investigadores del Área en la demostración Teórica y Práctica de los Citómetros de Flujo MACSQuant 10 y MACSQuant VYB de Miltenyi Biotec que se realizó en los Servicios Técnicos de la Universidad de Oviedo". (27 de abril. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Evaluación y puesta en marcha del citómetro de flujo Cell Lab Quanta - Beckman Coulter del Área de Ecología del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo a cargo del Dr. José Manuel Rico Ordás, Director de dicho departamento. Se recibió el apoyo técnico de Ana Salas de los Servicios Científico Técnicos de la Universidad de Oviedo ". (6 de septiembre. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Uso del citómetro de flujo del Área de Ecología del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo para determinar su viabilidad para realizar las determinaciones específicas con muestras de semen bovino del Área de Selección y Reproducción. Se recibió el apoyo técnico de Ana Salas de los Servicios Científico Técnicos de la Universidad de Oviedo". (10 de octubre. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Patente y Modelo de Utilidad: herramientas estratégicas de protección". [Organiza] IDEPA, Oficina Española de Patentes y Marcas y Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Novoa. (3 de noviembre. 2016).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Ficha divulgativa/informativa AGROPEC 2016: “Banco de Germoplasma de Razas domésticas Autóctonas en Peligro de Desaparición del Principado de Asturias". (23 de septiembre. 2016).
Impartición de otros cursos.
HIDALGO, C.O. "Jornada presencial de avance de resultados de proyectos de investigación". [Organiza] Subdirección General de Prospectiva y Coordinación de Programas de INIA. . (Madrid. 17 de abril. 2013).
Impartición de otros cursos.
HIDALGO, C.O. "Curso de caponaje de pollos". [Organiza] Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana, ACPPA y SERIDA. (Centro de Biotecnología Animal de Deva, Gijón. 22 y 23 de junio. 2013).
Impartición de otros cursos.
HIDALGO, C.O.; TAMARGO, C. "Curso de Bienestar Animal de Cuidadores de Explotaciones Porcinas. Módulo específico". [Organiza] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos . (Centro de Biotecnología Animal de Deva, Gijón. 21 de diciembre . 2013).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Jornada presencial de avance de resultados de proyectos de investigación. ". [Organiza] Subdirección General de Prospectiva y Coordinación de Programas de INIA. (Madrid. 26 de Abril. 2012).
Impartición de otros cursos.
HIDALGO ORDÓÑEZ, C. O. "Reproducción Equina". [Curso teórico prá
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
HIDALGO-ORDÓNEZ, C. O. "Reproducción animal". Jornada de divulgación sobre reproducción animal. [Organiza] Subdirección General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.. (Madrid. 26 de Octubre. 2011).
Impartición de cursos académicos universitarios.
HIDALGO-ORDÓÑEZ, C. O. "El semental equino". I Curso avanzado de manejo del semental equino. [Organiza] Cátedra extraordinaria de especialización en clínica equina. (Universidad Complutense de Madrid. 3 al 6 Marzo. 2011).
Participación en tribunales académicos.
KATCHICUALULA, A. "Producción in vitro de embriones bovinos: efecto de la adición combinada de los factores de crecimiento EGF, IGF-1, FGFb y PDGF en los medios de maduración de ovocitos y de cultivo embrionario". [Dirige] DRAS. CARBAJO RUEDA, M. T.; ÁLVAREZ ÁLVAREZ, E; FERNÁNDEZ CELADILLA, A. [Tutor] HIDALGO ORDÓÑEZ, C. O.. (Universidad de León. 10 de Junio. 2011).
Participación en tribunales académicos.
GUIJARRO CASTRO, R. A. "Influencia del tiempo de almacenamiento postmortem del epidídimo, del medio de dilución y de la técnica de selección espermática en fecundación in vitro, en la calidad del semen de toro de lidia". [Dirige] DRAS. CARBAJO RUEDA, M. T.; FERNÁNDEZ CELADILLA, A.. [Tutor] HIDALGO ORDÓÑEZ, C. O.. (Universidad de León. 16 de Diciembre. 2011).
Participación en tribunales académicos.
ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, E. "Estudio de los medios de mantenimiento y cultivo, en el desarrollo in vitro y la crioconservación de embriones bovinos". [Dirige] CARBAJO-RUEDA, MT.; FERNÁNDEZ-CELADILLA., A.. [Tutor] HIDALGO, C.. (Sanidad Animal, Universidad de León. 5 de Febrero. 2010).
Impartición de otros cursos.
"IV Curso teórico- práctico de reproducción e inseminación artificial en ganado ovino y caprino". [Organiza] Ovigén. (Centro de Mejora Genética de ovino y caprino de Castilla y León. 27- 29 de Enero. 2010).
Prácticas tuteladas de alumnos.
ANICETO SUÁREZ, J. [Promueve] Universidad Alfonso X El Sabio. (1 de Julio a 31 de Agosto. 2009).
Impartición de otros cursos.
HIDALGO ORDÓÑEZ, C.O. "Manejo reproductivo del ganado vacuno de leche". [Ponencia]. Curso de incorporación de jóvenes agricultores. [Organiza] Escuela de Agricultores de Villaviciosa. [Promueve] Dirección General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y Pesca. (Villaviciosa. Asturias. 12 de Marzo. 2008). 5 horas.
Impartición de otros cursos.
HIDALGO ORDÓÑEZ, C.O. "Manejo reproductivo del ganado vacuno de aptitud cárnica". [Ponencia]. Curso de incorporación de jóvenes agricultores. [Organiza] Escuela de Agricultores de Villaviciosa. [Promueve] Dirección General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Rural y Pesca. (Villaviciosa. Asturias. 13 de Marzo. 2008). 5 horas.
Prácticas tuteladas de alumnos.
SÚAREZ, J. A. [Tutor] HIDALGO, C. O.. [Promueve] Universidad Alfonso X el Sabio. (SERIDA Somió. Gijón. 1 de julio al 31 de agosto. 2008).

Actividad promocional reciente

Participación en eventos promocionales. Organización de eventos promocionales.
CAAMAÑO, J.N.; HIDALGO, C.O.; TAMARGO. C. "Presentación de la monografía: Los programas de mejora genética bovina en Asturias: 25 años avanzando". [Organiza] Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial, Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (Centrode Selección y Reproducción Animal. Cenero. 17 de febrero. 2022).
Participación en eventos promocionales.
"Presentación y entrega de trofeo en el VII Concurso Regional de Ganado Equino de Raza Asturiana de la Montaña". [Organiza] ACGEMA. (Mercado de Ganado, Pola de Siero. Mayo. 2019).

Otra actividades recientes


TAMARGO, C. "Despertando vocaciones científico-tecnológicas". [Vídeo]. [Promueve] ASATA. (19 de noviembre de 2021. 2021). https://www.youtube.com/watch?v=C-iLvL9q6lY.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
HIDALGO, C.O.; TAMARGO, C "Visita Yeguada Cartuja "Hierro del Bolcado". (septiembre 2021. 2021).

TAMARGO, C. [Vídeo]. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (Villaviciosa. 11 de febrero. 2021). https://www.youtube.com/watch?v=Ni_ldnpomr8.
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visitas de Jesús Álvarez, presidente de la Asociación de Criadores de Bermeya, ACRIBER, junto con el asesor técnico de la Asociación, Benito Garrido, a las instalaciones del CBA de Deva, acompañados de distintos ganaderos". (Febrero, marzo y diciembre. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita al Centro de Recogida de Semen de Cenero de los estudiantes del grado superior “Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal". [Promueve] Instituto de Enseñanza Secundaria de Luces, Colunga. (Marzo y abril. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visitas al CBA de Deva de Arturo González García, presidente de la Asociación de Criadores de Pita Pinta de Asturias (ACPPA), acompañanada de la asesora técnica, Carmen González Felgueroso, con varios criadores". (Enero, marzo y abril. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visita al Centro de Recogida de Semen de Cenero de un grupo de ganaderos colombianos". (Julio. 2019). https://www.youtube.com/watch?v=yb7E5R5PLmg.
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visita y reunión en el CBA de Deva del Director General de Ganadería, la Jefa de Servicio de Sanidad y Producción Animal, el Jefe de Sección de Epidemiovigilancia y un veterinario oficial de dicho Servicio con el Área de Selección y Reproducción Animal". (Octubre. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visita al CBA de Deva de Adrián Lagar Menéndez, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana, junto con la asesora técnica de ACGEMA". (Junio. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visita al CBA de Deva de una delegación de Chile en el marco del Proyecto Comunitario H2020-INNOSUP". (Julio. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visita a las instalaciones del CBA de Deva de las responsables técnicas de la Yeguada Finca Maeza, sita en Sariego, para el conocimiento de la técnica de Ovum Pick-Up". (Junio. 2019).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Reunión en el Centro de Recogida de Semen de Cenero para la firma del Convenio entre el SERIDA (representado por el jefe de Área de Selección y Reproducción Animal) y las asociaciones de ganaderos ASEAVA (representada por su presidente, José Manuel González Álvarez), ASEAMO (representada por su presidente, Valeriano Remis Remis) y ASCOL (representada por su presidente, José Emilio García Suárez) para la regularización de las actividades a realizar por el SERIDA en las instalaciones del Centro de Inseminación Artificial que ASTURGEN S.L. gestiona en Cenero y en los centros de testaje de ASEAVA y ASEAMO sitos en Posada de Llanera, Piloña y Nava. ". (2019).

"Participación conjunta con el grupo de Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Pequeños Rumiantes-Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres del Departamento de Reproducción Animal del INIA en las actividades de obtención de semen, análisis espermático y criopreservación en 6 ejemplares de Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) del Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico de Sobrescobio". [Logro: Criopreservación de semen de 1 ejemplar de urogallo cantábrico en dos diluyentes de congelación diferentes.]. (Sobrescobio, Asturias. Julio. 2019).

"Investigaciones conjuntas con INDEGSAL, Instituto de Desarrollo Ganadero y Sanidad Animal, de la Universidad de León, Dr. Felipe Martínez Pastor". (2019).

"Investigaciones conjuntas con el Departamento de Producción Animal y Ciencias de los Alimentos, de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Dr. Jesús Yaniz Pérez de Albéniz. ". (2019).

"Investigaciones conjuntas con el Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dra. Teresa Mogás Amorós y Dr. Jordi Miró Roig". (2019).

"Investigaciones conjuntas con el Departamento de Reproducción Animal del INIA, con el Dr. Dimitrios Rizos, del grupo de reproducción asistida y preimplantación embriológica en bovinos; el Dr. Serafín Pérez Cerezales del grupo de gametogénesis, embriología molecular y transgénesis y el Dr. Pablo Bermejo Álvarez, del grupo de ingeniería genómica animal". (2019).

"Investigaciones conjuntas con el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Dr. Joaquín Gadea". (2019).

"Investigaciones conjuntas con el Dr. Rodrigo Muiño Otero, de un Departamento externo vinculado a la Facultad de Veterinaria de Lugo, de la Universidad de Santiago de Compostela". (2019).

"Colaboración mediante el envío de información para la realización del proyecto IMAGE, acrónimo de “Innovative Management of Animal Genetic Resources”, titulada “Gene banks for animal genetic resources: what´s new?”. ". IMAGE es un proyecto financiado por el programa de la Unión Europea de investigación e innovación Horizon 2020, desarrollado en los últimos cuatro años, cuyo objetivo era la mejora del uso de las colecciones genéticas y potenciar el manejo de los ba. [Organiza] En el proyecto han participado 13 países de la UE (entre ellos, España) junto con Suiza y 4 países no europeos (Argentina, Colombia, Egipto y Marruecos). (2019). www.imageh2020.eu..

CAAMAÑO, N "La fotografía en microscopía óptica y electrónica". [Coordinador]. [Organiza] Instituto Adolfo Posada. [Promueve] SERIDA. (SERIDA, Deva. 2019). 5 horas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visita del Presidente de la Asociación de Criadores de la Pita Pinta Asturiana, (ACPPA), Arturo González García". (2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"- Visita del Presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER), Jesús Álvarez". (2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
(2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, CO. "- Visita a las instalaciones del Centro de Inseminación Artificial de Cenero de 50 ganaderos mallorquines". [Promueve] Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de la Consellería de Medio Rural, Agricultura y Pesca de Baleares. (septiembre. 2018).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
"Estancia del Dr. José Néstor Caamaño Gualdoni en el Grupo de Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Pequeños Rumiantes el Departamento de Reproducción Animal del INIA ". (Madrid. 18 - 20 septiembre. 2018).

"Participación conjunta con el grupo de Fisiología y Tecnologías de la Reproducción en Pequeños Rumiantes-Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres del Departamento de Reproducción Animal del INIA en las actividades de obtención de semen, análisis espermático y criopreservación en 6 ejemplares de Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) del Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico de Sobrescobio, Asturias. ". (14 de junio. 2018).

"Toma de muestra para análisis bacteriológico del aparato reproductor de machos y hembras de Urogallo Cantábrico en el Centro de Cría y Reserva Genética del Urogallo Cantábrico de Sobrescobio, Asturias. ". (23 de octubre. 2018).
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALG, CO. "Visita de alumnos de Conservación y Mejora Genética". [Promueve] Departamento Biología Funcional de la Universidad de Oviedo. (Centro de Biotecnología Animal. Deva. Gijón. 5 DE MAYO. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita de 4 estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Corazón de María, dentro del “Programa de Mentorazgo” desarrollado en dicho colegio". (Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero. 27 DE ABRIL. 2017).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
"Estancia del Dr. José Néstor Caamaño Gualdoni en el Grupo de Reproducción Animal del Departamento de Medicina y Cirugía Animal ". (Facultad de Veterinaria - Universidad de Murcia. . 25 de Junio al 4 de julio. 2017).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
"Estancia del Dr. José Néstor Caamaño Gualdoni en el Departamento de Patología Animal, Área de Medicina y Cirugía Animal, Obstetricia y Reproducción ". (Facultad de Veterinaria - Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo. Lugo . 19 de octubre. 2017).

CAAMAÑO GUALDONI, JN.; HIDALGO, CO. "Participación en las actividades de investigación conjuntas con el grupo del Dr. Felipe Martínez Pastor del INDEGSAL - Universidad de León para la evaluación de semen de Asturiana de la Montaña por citometría de flujo - 14 días de trabajo de marzo a mayo". (Universidad de León. León. 2017).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
"Estancia del Dr. Javier Forero Vizcaíno, Jefe del Departamento de Investigación Agrícola y Ganadera de la Diputación de Huelva, para tomar como modelo la actividad del área con la raza autóctona Gochu Asturcelta, para la creación del Banco de Germoplasma Oficial del Cerdo Ibérico". (21 y 22 de junio. 2016).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
"Estancia del Dr. José Néstor Caamaño Gualdoni en el INDEGSAL de la Universidad de León en el grupo del Dr. Felipe Martínez Pastor para la evaluación de semen de Asturiana de la Montaña por citometría de flujo ". (5 al 8 de abril, 17 y 18 de mayo, 25 al 27 de mayo. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita de 8 estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Corazón de María, dentro del “Programa de Mentorazgo” desarrollado en dicho colegio, al Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero. En las dependencias que actualmente son responsabilidad del Área de Selección y Reproducción Animal del SERIDA". (6 de mayo. 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, CO.; PRIETO, M. "Visita alumnos Conservación y Mejora Genética ". [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (SERIDA, Deva. 22 de abril . 2016).
Acogida de visitantes al SERIDA.
TAMARGO DE MIGUEL, C. "Visita de 20 alumos 3º curso Grado en Biología a las instalaciones ganaderas y laboratorios de espermiología y citometría y Banco de Recursos Zoogenéticos del Principado de Asturias. Áreas Sanidad Animal y Cultivos Hortofrutícolas y Forestales ". [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Centro de Biotecnología Animal. Deva. Instalaciones SERIDA, Villaviciosa . 24 de abril. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, C.O. "Visita de 8 estudiantes de 1º de bachillerato". [Promueve] Colegio Corazón de María. (Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero en las dependencias que actualmente son responsabilidad del Área de Selección y Reproducción Animal. 11 de mayo. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, C.O. "Visita de 20 alumnos de tercer curso de la Facultad de Biología a las instalaciones ganaderas y laboratorios de espermiología y citometría, así como al Banco de Recursos Zoogenéticos del Principado de Asturias ". [Promueve] Universidad de Oviedo. (CBA SERIDA. Deva. Gijón. 25 abril. 2014). 20.
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, C.O. "Visita de estudiantes de 1º de Bachillerato, dentro del Programa de Mentorazgo, al Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero. En las dependencias que actualmente son responsabilidad del Área de Selección y Reproducción Animal del SERIDA". [Promueve] Colegio Corazón de María. (14 de mayo. 2014). 6.
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, C.O. "Visita y reunión con la Dra. Eva García, el Dr. Yaisel Borrell del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y el investigador y profesor visitante Dr. Alex Triantafyllidis de la Universidad de Tesalónica (Grecia), en el Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero. En las dependencias que actualmente son responsabilidad del Área de Selección y Reproducción Animal del SERIDA". (7 DE MAYO. 2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, C.O.; TAMARGO, C. "Visita de alumnos 3º curso Grado Biología". [Promueve] Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo . (Centro de Biotecnología Animal de Deva, Gijón . 21 de diciembre. 2013). 20.
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO,C.O.; TAMARGO, C. "Visita de estudiantes de 1º de Bachillerato ". Programa de Mecenazgo. [Promueve] Colegio Corazón de María. (CBA Deva, Gijón. 12 de mayo. 2013). 3.
Acogida de visitantes al SERIDA.
OLEGARIO, C.O.; TAMARGO, C. "Visita de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos ". (Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero, Gijón. 26 de marzo. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
HIDALGO, C.O.; TAMARGO, C. "Visita del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ". (Centro de Selección y Reproducción Bovino de Cenero, Gijón. 11 de septiembre. 2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"D. Manuel Maidi Abolia, Jefe de Producción, Tecnología e Industria Animal del Ministerio de Desarrollo Rural y Pesca de Angola". (marzo. 2012).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
MUIÑO OTERO, R. [Promueve] Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Veterinaria de Lugo. (Somió. Gijón.. 1 de Agosto a 15 de Septiembre. 2008).
Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación