Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Programa de Patologia Vegetal

Programa de Patologia Vegetal

Se encarga del estudio de los patógenos de mayor interés en los cultivos regionales, utilizando técnicas de microbiología y de biología molecular, para establecer la etiología de enfermedades poco conocidas, la caracterización de los patógenos y los estudios epidemiológicos.

En lo relativo al control de los patógenos, hay que destacar que los estudios de eficacia de productos fitosanitarios han ido dando paso a trabajos encaminados a realizar un control biológico con cepas hipovirulentas, en el caso del chancro del castaño, o a la búsqueda de posibles agentes de biocontrol para otros patógenos.

Otro tema a destacar es el saneamiento de variedades de judía granja asturiana antes de ponerlas a disposición del sector.
 

Oferta Científico Tecnológica

  • Identificación de patógenos bacterianos de cultivos hortofrutícolas mediante técnicas clásicas y moleculares.

  • Saneamiento de material vegetal.

  • Detección de virus en muestras vegetales de judía mediante ELISA.

  • Tipificación microbiana, tanto fenotípica como genotípica.

Trabajos y resultados más destacables

  1. Estudio del patosistema de la judía tipo granja asturiana, comprendiendo hongos, bacterias y virus. En el caso de los virus, se ha determinado el porcentaje de transmisión a la semilla. En cuanto a los hongos, se han estudiado los posibles tratamientos químicos realizados a la semilla. Por lo que se refiere a las bacterias, se han identificado las especies patógenas, se ha visto su transmisión por semilla y también se ha estudiado el papel de las malas hierbas como posibles reservorios de patógenos bacterianos.

  2. Estudio de enfermedades que afectan a cultivos de interés en Asturias, como la caída de flor y fruto en kiwi.

  3. Diagnóstico de bacterias de difícil identificación mediante la secuenciación del ADNr 16S. Se ha descrito un nuevo biotipo de la especie Pseudomonas viridiflava e identificado varias especies, entre las que se encuentra Erwinia persicina, Ewingella americana, Curtobacterium flaccumfaciens, etc., en muestras tanto asturianas como de otras comunidades autónomas.

  4. Análisis de la eficacia, in vitro, de tratamientos fitosanitarios para varias especies fúngicas (Rhizoctonia solani, Pythium tracheiphilum, Fusarium spp) que afectan a hortícolas y para Cryphonectria parasitica, agente causal del chancro del castaño.

  5. Estudio de la incidencia, epidemiología y control del chancro del castaño en Asturias. Se ha establecido una colección de trabajo de alrededor de 800 aislamientos de toda Asturias. Se ha determinado la presencia en nuestra región de cepas pertenecientes a los GCV EU-I, EU-III y EU-XIII, siendo el EU-I el más extendido, presente en todas las zonas afectadas y el EU-III el menos frecuente, presente sólo en dos concejos. Mediante el análisis de marcadores microsatélite, se ha podido conocer el carácter clonal de las poblaciones asturianas.

  6. Producción de semilla con garantías sanitarias. Está optimizada la tecnología de cultivo y el control sanitario para la obtención de semilla prebase de judía destinada a la producción de semilla para siembra de categoría estándar.

Líneas de Investigación en Curso

  • Estudio de la etiología de enfermedades y la epidemiología de los patógenos en cultivos de interés en Asturias. Se presta una atención especial a cultivos tradicionales como la faba granja asturiana o a los de nueva introducción con relevancia económica como el kiwi; sin descuidar los problemas que puedan aparecer en plantas o árboles no cultivados.

  • Nuevos métodos de detección de patógenos. Se aplican técnicas moleculares tanto a la identificación como a la diferenciación de los patógenos.

  • Sanidad de semillas de judía. Se realiza el saneamiento de semilla de judía destinada a la siembra y se trabaja en métodos de análisis de semillas.

  • El chancro del castaño en Asturias. Incidencia, epidemiología y control. Caracterización de los aislamientos para implementar un programa de control biológico en el Principado de Asturias.

Medios

Laboratorio de Fitopatología.

  • Dos termocicladores.

  • Horno de hibridación.

  • Dos microscopios.

  • Centrífuga refrigerada.

  • Microcentrífugas.

  • Lector de placas ELISA.

  • Equipos de electroforesis convencional y en campo pulsante.

  • Incubadores.

  • Neveras.

  • Congeladores y liofilizador.


Proyectos Vigentes

LIFE SILFORE: hacia la conservación y gestión de los sistemas agroforestales resilientes mediante el silvopastoralismo.

NEIKER (Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias) IP SERIDA: Dr. Marta Ciordia Ara

. (2022-2027)

Convenios Vigentes

Acuerdo de colaboración entre SERIDA y Diputación Foral de Vizcaya. (-0)

Publicaciones Recientes

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos.
SERIDA "Memoria de actividades del SERIDA 2022". [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2023). DL: AS 2125-2022.

SERIDA "Resumen Ejecutivo del SERIDA. Año 2022. ". En: Resumen Ejecutivo el SERIDA. Año 2022. . (2022). DL: AS 1999-2023.
Artículos. Artículos divulgativos.
ANA J. GONZÁLEZ., CIORDIA, M. "Bacterias asociadas al decaimiento del roble en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] SErvicio Regional de Investigacióny Desarrollo Agroalimentario. SERIDA:. (2021). Nº 24: 18-21. DL: AS 2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=8143.
Artículos. Artículos divulgativos.
ANA J. GONZÁLEZ. ÁREA DE CULTIVOS HORTOFRUTÍCOLAS Y FORESTALES. PROGRAMA DE PATOLOGÍA VEGETAL. ANAGF@SERIDA.ORG ELENA LANDERAS RODRÍGUEZ. LABORATORIO DE SANIDAD VEGETAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. MARIAELENA.LANDERASRODRIGUEZ@ASTURIAS.ORG "Mancha angular de la judía causada por Pseudocercospora griseola ". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). (2020). Págs. 16-19. DL: AS 261771995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ, A.J.; CIORDIA, M. "Brenneria goodwinii and Gibbsiella quercinecans isolated from weeping cankers on Quercus robur L. in Spain". En: Eur J Plant Pathol . (2019). https://doi.org/10.1007/s10658-019-01891-z.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Técnicos. Capítulo de libro o monografía técnico.
CIORDIA, M.; GONZÁLEZ, A.J. "Principales plagas y enfermedades del castaño". [Monografía]. [Edita] SERIDA, con el apoyo del MITECO, a través de la Fundación Biodiversidad. Proyecto CASTACELTA. [Colabora] ACGA, ASOPORCEL. (2018). DL: AS 03673-2018. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=7457.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
NAVARRO, M.J.; J. GEA, F.; GONZÁLEZ, A.J. "Identification, incidence and control of bacterial blotch disease in mushroom crops by management of environmental conditions". En: February 2018, Scientia Horticulturae 229 . (2018). DOI: 10.1016/j.scienta.2017.10.023.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
TRAPIELLO, E.; FEITO, I.; GONZÁLEZ, A.J. "First Report of Gnomoniopsis castaneae Causing Canker on Hybrid Plants of Castanea sativa × C. crenata in Spain". En: Plant Disease . (2018). 102 (5): 1040 . https://doi.org/10.1094/PDIS-12-17-1874-PDN .
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
GONZÁLEZ, ANA J.; ABELLEIRA, A.; MANSILLA, P. "Bacteriosis del kiwi causadas por Pseudomonas spp.". En: Enfermedades de las plantas causadas por bacterias. [Edita] López, MM.; Murillo, J.; Montesinos, E.; Palacio-Bielsa, A (eds). Editado por Bubok Publishing S.L. y SEF. . (2018). Capítulo 22. Pp: 407-418.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
SILVERIO, F.; RODRÍGUEZ, A.; GONZÁLEZ, ANA J.; PALOMO, JL. "Género Clavibacter". En: Enfermedades de las plantas causadas por bacterias. [Edita] López, MM.; Murillo, J.; Montesinos, E.; Palacio-Bielsa, A (eds). Editado por Bubok Publishing S.L. y SEF. . (2018). Capítulo 38. Pp: 635-639.
Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos. Científicos. Capítulo de libro o monografía científica.
BARDAJI, LEIRE.; GONZÁLEZ, ANA J.; MURILLO, J. "Grasa de la Judía causada por Pseudomonas syringae pv. Phaseolicola". En: Enfermedades de las plantas causadas por bacterias. [Edita] López, MM.; Murillo, J.; Montesinos, E.; Palacio-Bielsa, A (eds). Editado por Bubok Publishing S.L. y SEF. . (2018). Capítulo 19 363-372.
Artículos. Artículos divulgativos.
TRAPIELLO, E.; Y GONZÁLEZ, A. J. "Las cepas hipovirulentas halladas en los castañares asturianos: una esperanza para el tratamiento del chancro". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. (2017). Nº 19. pp. 2-4. DL: AS.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
TRAPIELLO, E.; RIGLING, D.; GONZÁLEZ, A.J. "Occurrence of hypovirus-infected Cryphonectria parasitica isolates in northern Spain: an encouraging situation for biological control of chestnut blight in Asturian forests". En: Eur J Plant Pathol . (2017). 149 (2): 503-514. DOI: 10.1007/s10658-017-1199-4.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
MEYER J.B.; TRAPIELLO, E.; SENN-IRLET, B.; SIEBER, T.N.; CORNEJO, C.; AGHAYEVA, D.; GONZÁLEZ, A.J.; PROSPERO, S. "Phylogenetic and phenotypic characterisation of Sirococcus castaneae comb. nov. (synonym Diplodina castaneae), a fungal endophyte of European chestnut". En: Fungal Biology. (2017). 121(8):625-637. DOI: 10.1016/j.funbio.2017.04.001.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
LANDERAS, E.; TRAPIELLO, E.; BRAÑA, M.; GONZÁLEZ, A.J. "Occurrence of angular leaf spot caused by Pseudocercospora griseola f. griseola in Phaseolus vulgaris in Asturias". En: SJAR 15. (2017). (3) e10SC03. https://doi.org/10.5424/sjar/2017153-10798.
Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos.
GARCÍA, G.; CAMPA, A.; FERNÁNDES DE SOUSA, M.M.; GONZÁLEZ, A.J.; FERREIRA, J.J. "Orientaciones para el cultivo de la faba". [Edita] SERIDA- Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. (2016). DL: AS 02302-2016. http://www.serida.org/pdfs/6717.pdf.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
FERNÁNDEZ-SANZ, A.M.; RODICIO, M.R.; GONZÁLEZ, A.J. "Pseudomonas syringae pv. phaseolicola isolated from weeds in bean crops fields". En: Pseudomonas syringae pv. phaseolicola isolated from weeds in bean crops fields. (2016). Vol. 62 (4): 344-348. ISSN: 0266-8254.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ, ANA J.; TRAPIELLO, ESTEFANÍA "Clavibacter michiganensis subsp. phaseoli, una nueva subespecie que afecta a la judía.". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2015). N. 16, pp. 22 - 23. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
TRAPIELLO, E.; GONZÁLEZ-VARELA, GONZÁLEZ, A. "Bligth control by agrochemicals in Castanea sativa under managed conditions". En: Journal of Plant Diseases and Protection. . (2015). Vol.122 (3), pp. 120 -124.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ, ANA J.; GONZÁLEZ, G. "Hipovirulencia ¿una solución al chancro del castaño?". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2014). N. 13. pp. 34-36. DL: 2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ, ANA J.; FERNÁNDEZ- SANZ, ANA M. "La nueva especie bacteriana descubierta por el SERIDA, Pseudomonas asturiensis, es patógena en soja". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. [Edita] SERIDA. (2014). Número 14 pp. 14-15. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ, ANA J., TRAPIELLO, E. "Clavibacter michiganensis subsp. phaseoli subsp. nov., pathogenic in bean". En: International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. (2014). 64 1752–1755.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ, ANA J. "Sclerotium rolfsii, un patógeno de judía que produce daños de forma ocasional". En: Tecnología Agroalimentaria 11. Boletín informativo del SERIDA. [Promueve] SERIDA. (2013). Número 11. pp. 19-20. DL: As.-2.617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/pdfs/5362.pdf.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ, ANA J.; ILSE CLEENWERCK; DE VOS, P.; FERNÁNDEZ ANA, M. "Pseudomonas asturiensis sp. nov., isolated from soybean and weeds". En: Systematic and Applied Microbiology. (2013). Vol 36, pp. 320-324.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ ANA J., FERNÁNDEZ ANA M., SAN JOSÉ MATEO, GONZÁLEZ-VARELA GERMÁN, RODICIO M. ROSARIO. "A Pseudomonas viridiflava-related bacterium causes dark-reddish spot disease in Glycine max.". (2012). Appl. Environ. Microbiol. 78(10):3756-3758.. DOI: 10.1128/AEM.00223-12.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ, A.J., GEA, F.J., NAVARRO, M.J., FERNÁNDEZ, A.M. "Identification and RAPD-typing of Ewingella americana on cultivated mushrooms in Castilla-La Mancha, Spain". (2012). European Journal of Plant Pathology. Vol 133 (3): 517-522.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GEA, F.J.; NAVARRO, M.J.; CARRASCO, J.; GONZÁLEZ, A.J.; SUZ, L.M. "First Report of Cobweb on White Button Mushroom (Agaricus bisporus) in Spain Caused by Cladobotryum mycophilum". (2012). Plant Dis. Vol 96 (7): 1067.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
TRAPIELLO, E.; GONZÁLEZ, A.J. "Diversity of culturable bacteria and occurrence of phytopathogenic species in bean seeds (Phaseolus vulgaris L.) preserved in a Germplasm Bank ". (2012). . Genet Resour Crop Evol 59: 1597-1603..
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, A. J.; TRAPIELLO-VÁZQUEZ, E. "Importancia de la sanidad en la conservación de los recursos fitogenéticos". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA.. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). N. 10. p.5-8. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ-FRNÁNDEZ, A. J.; FERNÁNDEZ-SANZ, A. Mª.; RODICIO-RODOCIO, Mª. R. "Las malas hierbas contribuyen a la supervivencia de algunas bacterias fitopatógenas". En: Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. [Edita] Servicio Regional de Investifación y Desarrollo Agroalimentario. (2011). Nº. 10. Pp. 9-12. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ-VARELA, G.; GONZÁLEZ. A. J.; MILGROOM, M. G. "Clonal population structure and introductions of the chestnut blight fungus, Cryphonectria parasitica, in Asturias, northern Spain". En: Eur J Plant Pathol . (2011). Nº 31. pp.67-79. DOI: 10.1007/s10658-011-9788-0. http://www.springerlink.com/content/y7v8588836847576/.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ, A. J.; FERNÁNDEZ-SANZ, A. M. "La grasa de la judía, una enfermedad emergente en Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] SERIDA. (2010). Nº 7. pp 12-13. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-60-30. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=4430.
Artículos. Artículos técnicos.
GONZÁLEZ, A. J.; LANDERAS, E.; FERNÁNDEZ, A. M.; SAN JOSÉ, M.; RODICIO, M.R. "Pérdidas de producción causadas por Pseudomonas spp en kiwi de Asturias". En: Fruticultura. (2010). nº 4. pp. 4-9. ISSN: 2013-5742.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
SAN JOSÉ, M.; RODICIO, M. R.; ARGUDÍN, M. A.; MENDOZA, M. C.; GONZÁLEZ, A. J. "Regional variations in the population structure of Pseudomonas syringae pathovar phaseolicola from Spain are revealed by typing with PmeI pulsed-field gel electrophoresis, plasmid profiling and virulence gene complement". En: Microbiology. [Edita] Society for General Microbiology. (2010). 156: 1795-1804. DOI: 10.1099/mic.0.036152-0. http://mic.sgmjournals.org/cgi/content/abstract/156/6/1795.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, A. J. "La mancha bacteriana del champiñón y otras setas cultivadas". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). Nº 8. Pp. 7 - 8. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, A. J. "La marchitez bacteriana de la judía. La prevención es el mejor método de control". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). Nº 8. Pp. 9 - 10. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ, A. J. "Caida de la flor en kiwi causada por bacterias fitopatógenas". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2009). Nº 6. Págs. 5-6. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030.
Artículos. Artículos científicos. En Revistas SCI.
GONZÁLEZ, A. J.; GONZÁLEZ-VARELA, G.; GEA, F. J. "Brown blotch caused by Pseudomonas tolaasii on cultivated Pleurotus eryngii in Spain". En: Plant Dis. (2009). vol. 93. p. 667.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ-VARELA, G.; GONZÁLEZ, A. J. "Plagas y enfermedades del castaño". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp. 37-42. DL: AS-2617/1995. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02208.
Artículos. Artículos divulgativos.
GONZÁLEZ, A. J.; MENÉNDEZ, F. "La Traqueopitiosis de la lechuga. Síntomas y control". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). Nº 5. pp. 10-11. ISSN: 1135-6030. http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=02217.
Artículos. Artículos científicos. Revistas no SCI con proceso de revisión.
GONZÁLEZ-VARELA, G.; GONZÁLEZ, A. J. "Cryphonectria parasitica (Murr.) Barr en los castañares asturianos". En: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. (2008). Nº 26, p. 125-130.

Actividad congresual reciente

Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A.J.; TRAPIELLO, E.; NAVARRO M.J.; GEA, F.J. "Diversity of culturable bacteria on cultivated Pleurotus eryngii in Spain". [Panel]. XV Congress of the Mediterranean Phytopathological Union. (Córdoba. 2017).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A.J.; LANDERAS, E.; BRAÑA, M.; TRAPIELLO, E. "Pseudocercospora griseola en cultivos de judía del Principado de Asturias". [Panel]. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Palencia. 20 al 23 de septiembre. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A.J.; FERNÁNDEZ-SANZ A.M.; RODICIO, M.R. "Pseudomonas viridiflava, biotipos 1 y 2 en judía y malas hierbas asociadas al cultivo". [Panel]. XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Palencia. 20 al 23 de septiembre. 2016).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ABELLEIRA, A.; LANDERAS, E.; ROSELLÓ, M.; GUTIÉRREZ, S.; LAUZIRIKA, JM.; MANSILLA, P.; ARES, A.; AGUÍN, O.; DALMAU, V.; FERNÁNDEZ, O.; ZABALA, A.; GONZÁLEZ, A.; PEÑALVER, J.; MALAGÓN, J.; LÓPEZ. MM "Prospecciones para la detección de Pseudomonas syringae pv. actinidiae en plantaciones y viveros de kiwi". II Reunión GEDDI-SEF. (Sevilla. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MORÁN, F.; LANDERAS. E.; PEÑALVER, J.; MONTEVERDE, A.; MORENTE, C.; ABELLEIRA, A.; GONZÁLEZ, A.; LÓPEZ, MM. "Análisis taxonómico polifásico de cepas de Pseudomonas syringae con baja virulencia en kiwi". II Reunión GEDDI-SEF. (Sevilla. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ABELLEIRA, A.; LANDERAS, E.; MANSILLA, P.; ARES, A.; AGUÍN, O.; GONZÁLEZ, A.; PEÑALVER, J., MORENTE, C.; LÓPEZ, MM. "Pseudomonas syringae pv. actinidiae Straits with low virulence and P. syringae pv. actinidiae look-alike Straits of new types from kiwi plants cultivated in Spain". II International PSA Symposium. (Bolonia. Italia. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
ABELLEIRA, A.; LANDERAS, E.; ROSELLÓ, M.; GUTIÉRREZ, S.; LAUZIRIKA, JM.; MANSILLA, P.; ARES, A.; AGUÍN, O.; DALMAU, V.; FERNÁNDEZ, O.; ZABALA, A.; GONZÁLEZ, A.; PEÑALVER, J.; MALAGÓN, J.; LÓPEZ MM. "Looking for Pseudomonas syringae pv. actinidiae in asymptomatic kiwi plants in Spanish nurseries and orchards". II International PSA Symposium. (Bolonia. Italia. 2015).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
MIÑARRO M.; GONZÁLEZ A.J.; ROSA GARCÍA R. "Caracterización de la comunidad de insectos polinizadores del kiwi en Asturias". En: : Libro de actas, IX Congreso Nacional de Entomología Aplicada. [Edita] Sociedad española de Entomología Aplicada. (Valencia. 19 al 23 de octubre . 2015). pp. 205.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, ANA J.; FERNÁNDEZ-SANZ, ANA M. "Pseudomonas asturiensis, una nueva especie aislada en soja y malas hierbas". [Panel]. XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lérida. 6 al 10 octubre . 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, ANA J.; TRAPIELLO, E. "Clavibacter michiganensis subespecie phaseoli, un nuevo patógeno de judía". [Panel]. XVII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lérida. 6 al 10 octubre . 2014).
Ponencias. Ponencia Congreso científico nacional.
SAN JOSÉ M.; RODICIO, M.R.; GONZÁLEZ, A. J.; JACKSON, R. W. "Identificación de nuevos factores de virulencia en la bacteria fitopatógena Pseudomonas viridiflava: posibles implicaciones para cultivos agrícolas". [Ponencia]. V Congreso de Microbiología industrial y biotecnología microbiana. (Oviedo. 15 al 17 octubre. 2014).
Ponencias. Ponencia Congreso científico nacional.
SAN JOSÉ M.; GONZÁLEZ A. J.; RODICIO, M. R. "Epidemiología y virulencia de Pseudomonas viridiflava, patógeno emergente en cultivos asturianos". [Panel]. [Organiza] V Congreso de Microbiología industrial y biotecnología microbiana. (Oviedo. 15 al 17 octubre. 2014).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SAN JOSÉ, M.; GONZÁLEZ, A.J.; RODICIO, M.R. "Biochemical and genetic characterization of Pseudomonas viridiflava isolates causing important damage in different host plants". Molecular Biology of Plant Pathogens. [Organiza] University of Reading. (Reino Unido. 16-17 abril. 2012).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GUERRERO M.; GARCÍA M.; GONZÁLEZ A.; MARTÍN I. "Colapso fisiológico del hipocotilo de judía en ensayos de germinación". V Seminario Internacional de Judía de la Península Ibérica. (Pontevedra. 6-7 junio. 2012).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SAN JOSÉ, M.; FERNÁNDEZ, A.M.; GONZÁLEZ, A.J.; RODICIO, M. R. "Variación genómica en Pseudomonas viridiflava, patógeno emergente en cultivos asturianos". XVI Congreso SEF. (Málaga. 17-21 de septiembre. 2012).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TRAPIELLO, E.; GONZÁLEZ-VARELA, G.; CAMPELO, P.; GONZÁLEZ, A.J. "Eficacia del control químico en el chancro del castaño". XVI Congreso SEF. (Málaga. 17-21 septiembre. 2012).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAMPELO, M.P.; REINOSO, B.; LORENZANA, A.; GONZÁLEZ, A.J. "Caracterización de aislamientos locales de Fusarium presentes en variedades de semilla de alubia de León". XVI Congreso SEF. (Málaga. 17-21 de septiembre. 2012).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNÁNDEZ, A.M.; RODICIO, M.R.; GONZÁLEZ, A.J "Análisis de la población de Pseudomonas syringae procedente de cultivos de judía Granja Asturiana y malas hierbas". XVI Congreso SEF. (Málaga. 17-21 de septiembre. 2012).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TRAPIELLO, E. , GONZÁLEZ, A. J. "La judía (Phaseolus vulgaris L.) nuevo huésped de Clavibacter michiganensis". XLI Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Colabora] Fundación Caja Rural, Turismo Gijón.. [Promueve] Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. (Gijón. Asturias. 3 de Octubre. 2011). 35.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TRAPIELLO, E.; GONZÁLEZ, A. J. "Diversidad bacteriana asociada a semillas de judía (Phaseolus vulgaris L.) conservadas en un Banco de Germoplasma". XLI Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Colabora] Fundación Caja Rural, Turismo Gijón.. [Promueve] Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. (Gijón. Asturias. 3 de Octubre. 2011). 45.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAMPELO RODRÍGUEZ, M. P.; REINOSO SÁNCHEZ, B.; LORENZANA DE LA VARGA, A.; CASQUERO LUELMO, P. A.; BOTO FIDALGO, J. A.; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. J. "Comparación de dos procedimientos de multiplicación masal de semilla libre de Potyvirus en alubia de León (Phaseolus vulgaris L.)". XLI Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Colabora] Fundación Caja Rural, Turismo Gijón.. [Promueve] Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. (Gijón. Asturias. 3 de Octubre. 2011). 45.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNÁNDEZ, A. M.; TRAPIELLO, E.; GONZÁLEZ, A. J. "Curtobacterium flaccumfaciens presente en malas hierbas". XXIII Congreso de la Sociedad Española de Microbiología. (Salamanca. 11-14 de julio. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
TRAPIELLO, E.; FERNÁNDEZ, A. M.; GONZÁLEZ, A. J. "Diversidad bacteriana en semilla de judía conservada en un Banco de Germoplasma". Congreso de la Sociedad Española de Microbiología. (Salamanca. 11-14 de julio. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAMPELO RODRÍGUEZ, M.P.; REINOSO SÁNCHEZ, B.; LORENZANA-MARTÍN, S.; LORENZANA-DE LA VARGA, A.; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A.J. "BCMV–induced yield loss and seed transmission in local varieties of common bean (Phaseolus vulgaris L.) in León (Spain)". 4th Conference of the IWGLVV. (Málaga. 2011).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNÁNDEZ, A. M.; RODICIO, M. R.; GONZÁLEZ, A. J. "Presencia epífita de Pseudomonas savastanoi pv. Phaseolicola en Solanum nigrum". En: Actas. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010). p. 254.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNÁNDEZ, A. M.; RODICIO, M. R.; GONZÁLEZ, A .J. "Caracterización bioquímica y molecular mediante macrorrestricción genómica con PmeI y SwaI de aislamientos de Pseudomonas savastanoi pv. Phaseolicola recuperados de malas hierbas asociadas al cultivo de la judía". En: Actas. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010). p. 253.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A. J.; FERNÁNDEZ, A. M. "Biota bacteriana en semillas de judía conservadas en el Centro de Recursos Fitogenéticos (CRF-INIA)". En: Actas. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010). p. 312.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A. J.; FERNÁNDEZ, A. M.; NAVARRO, M. J.; GEA, F. J. "Presencia de Ewingella americana en Agaricus bisporus y Pleurotus ostreatus de Castilla-La Mancha". En: Actas. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010). p. 311.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A. J.; FERNÁNDEZ, A. M.; NAVARRO, M. J.; GEA, F. J. "Mancha bacteriana en Pleurotus eryngii causada por Pseudomonas tolaasii y P. reactans en Castilla-La Mancha". En: Actas. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010). p. 314.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ-VARELA, G.; GONZÁLEZ, A. J. "Incidencia y epidemiología del chancro del castaño en el Principado de Asturias". En: Actas. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010). p. 285.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAMPELO, M. P.; REINOSO, B.; GONZÁLEZ, A. J. "Transmisibilidad de BCMV en semilla de variedades locales de alubia de León infectadas naturalmente y su relación con la calidad". En: Actas. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010). p.293.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAMPELO, M. P.; CASADO, R. A.; LORENZANA, A.; CASQUERO, P. A.; REINOSO, B.; GONZÁLEZ, A. J. "Patogenicidad de aislamientos locales de Botrytis cinerea, Rhizoctonia solani, Sclerotinia sclerotiorum y Trichothecium roseum sobre tres variedades de alubia de León". En: Actas. p. 181. XV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Vitoria. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos internacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
BLANCO, R.; GONZÁLEZ, A.; GUERRERO, M.; MARTIN, I. "Microbiota populations associated with bean seeds preserved in the CRF-INIA Gene bank: relationship with seed viability". 29th ISTA Congress-Seed Symposium. (Colonia, Alemania. 16-18 de junio. 2010).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SAN JOSÉ, M.; GONZÁLEZ, A. J.; RODICIO, M. R. "Tipificación de aislamientos asturianos de Pseudomonas viridiflava y detección de islas de patogenicidad". III Reunión del Grupo Especializado SEM "Microbiología de Plantas". (Granada. 18-20 Febrero. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A. J.; FERNÁNDEZ, A.M.; RODICIO, M. R. "Especies fitopatógenas de Erwinia asociadas a cultivos y malas hierbas en Asturias". XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología molecular. (Oviedo. 23 al 26 de Febrero. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNÁNDEZ, A.M.; RODICIO, M. R.; RODRÍGUEZ, M. L.; GONZÁLEZ, A. J. "Presencia de Pseudomonas reactans en los cultivos de judía y kiwi en el Principado de Asturias". XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología molecular. (Oviedo. 23 - 26 de septiembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ-VARELA, G.; GONZÁLEZ, A. J. "Estructura de las poblaciones del hongo Cryphonectria parasitica, agente causal del chancro del castaño, en el Principado de Asturias". XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología molecular. (Oviedo. 23 - 26 septiembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SAN JOSÉ, M.; GONZÁLEZ, A. J.; MENDOZA, M. C.; ARGUDÍN, M. A.; RODICIO, M. R "La caracterización bioquímica y genética de aislamientos de Pseudomonas syringae pv. phaseolicola patógenos de judía granja asturiana reveló que no pertenecen al linaje mayoritario en España". XXXII Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología molecular. (Oviedo. 23 al 26 de septiembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
FERNÁNDEZ, A. M.; RODICIO, M. R.; GONZÁLEZ, A. J "Presencia de Pseudomonas fitopatógenas en malas hierbas asociadas a cultivos de judía asturianos". XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Microbiología. (Almería. 21 al 24 de septiembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
SAN JOSÉ, M.; GONZÁLEZ, A. J.; MENDOZA, M. C.; RODICIO, M. R "Caracterización bioquímica y molecular de Pseudomonas viridiflava, patógeno de kiwi". XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Microbiología. (Almería. 21 al 24 de Septiembre. 2009).
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A. J. "Pseudomonas phaseolicola en malas hierbas asociadas al cultivo de la judía tipo granja asturiana". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p 125. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A. J.; GONZÁLEZ-VARELA, G.; RODICIO, M. R. "Una bacteria próxima a Pseudomonas viridiflava causa daños en soja". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p 126. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ, A. J.; GONZÁLEZ-VARELA, G.; TELLO, J "Erwinia persicina asociada a los cultivos de tomate y melón en el sudeste español". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p 117. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ-VARELA, G.; GONZÁLEZ, A. J. "Diversidad del hongo Cryphonectria parasitica en los castañares asturianos". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p 132. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GONZÁLEZ-VARELA, G.; GONZÁLEZ, A. J. "Utilidad de la terapia quÍmica en el control de Cryphonectria parasitica". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p 291. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAMPELO, M. P.; REINOSO, B.; GONZÁLEZ, A. J "Hongos asociados a semillas de alubia de la zona de producción de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Alubia de La Bañeza-León”". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p.141. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
CAMPELO, M. P.; LORENZANA, S.; LORENZANA, A.; GONZÁLEZ, A. J. "Cuantificación de la pérdida de rendimiento en variedades locales de Alubia de León (Phaseolus vulgaris L.) infectadas naturalmente por BCMV". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p. 183. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.
Comunicaciones. Comunicaciones a Congresos científicos nacionales con actas, sometidas a proceso selectivo de admisión y publicadas con registro legal.
GEA, F.J.; NAVARRO, M.L.; GONZÁLEZ, A.J. "La mancha bacteriana del champiñón: identificación del agente causal, valoración de daños y medidas de control". [Poster y abstract]. En: Resumen. XIV Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología. (Lugo. Septiembre. 2008). p. 113. http://www.sef.es/sef/congresos/archivos/10000019Res_menes__Lugo_2008.pdf.

Actividad de transferencia y formación reciente

Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GONZÁLEZ, A.J. "Virus que salvan árboles". [Charla. Alumnado Colegio San Rafael, 3º, 4º ESO ]. Semana de la Ciencia en el SERIDA. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Ministerio de Ciencia e Innovación, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. 17 de noviembre . 2021).
Impartición de cursos académicos universitarios.
GONZÁLEZ, A.J. "impartición de la asignatura Interacciones Planta-Microorganismo ". Máster Internacional “Biotecnología Alicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Rcursos Vegetales". [Promueve] Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo. (5, 6 y 29 de marzo. 2019).
Dirección de tesis doctorales.
ESTEFANÍA TRAPIELLO VÁZQUEZ "Chancro en castaño: hongos implicados en la enfermedad y estrategias de control de Cryphonectria parasitica". [Dirige] ANA J. GONZÁLEZ. [Promueve] Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León. (León. 14 de julio. 2017).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
"Seminario en Biomar". (2016).
Impartición de cursos académicos universitarios.
GONZÁLEZ, ANA J. "Interacciones Planta-Microorganismo". Master “Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales”. [Promueve] Universidad de Oviedo. (24 y 26 de marzo. 2015). 5 h.
Impartición de cursos académicos universitarios.
GONZÁLEZ, ANA J. "Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales". Asignatura “Interacciones Planta-Microorganismo. [Promueve] Universidad de Oviedo. (25 y 28 de marzo . 2014). 5 horas.
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ, ANA J. "Las enfermedades de la faba". El cultivo de la faba tipo Granja. Plan Formativo Rural . [Promueve] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 27 de marzo . 2014).
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ, ANA J.; GARCÍA-RUBIO, J.C. "El cultivo del kiwi y la poda en verde ". [Jornada]. Plan Formativo Rural. [Promueve] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 3 de junio . 2014).
Participación en tribunales académicos.
"Proyecto Fin de Máster". [Dirige] GONZÁLEZ, ANA J.. Máster “Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales. (2014).
Dirección de tesis doctorales.
FERNÁNDEZ SANZ, A Mª. "Pseudomonas fitopatógenas en malas hierbas que acompañan al cultivo de la judía: identificación, tipificación y pato genicidad". [Dirige] GONZÁLEZ, ANA J.; RODICIO, Mª R.. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (22 de febrero. 2013).
Dirección de tesis doctorales.
SAN JOSÉ GARCÍA, M. "Epidemiología y virulencia de Pseudomonas viridiflava atípica, un patógeno emergente que afecta a plantas de interés agronómico en el Principado de Asturias". [Dirige] RODICIO, Mª R.; GONZÁLEZ, ANA J.. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (22 Febrero. 2013).
Impartición de cursos académicos universitarios.
GONZÁLEZ, ANA, J. "Participación en el Master “Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales". [Impartición asignatura]. “Interacciones Planta-Microorganismo” . [Promueve] Universidad de Oviedo. (21 y 22 de Marzo . 2013). 5 Horas.
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ, ANA J. "Jornada Técnica del Castaño y Avellano". [Promueve] Escuela de Agricultura de Villaviciosa. (Villaviciosa, Asturias. 18 de diciembre. 2013).
Dirección de tesis doctorales.
CAMPELO RODRÍGUEZ, M.P. "Estudio de la microbiota patógena presente en semillas de “Alubia de León” (Phaseolus vulgaris L) y de los métodos de control". [Dirige] REINOSO SÁNCHEZ, B.; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A.J.. [Tutor] SECO FERNÁNDEZ, V.. (ESTIA. Universidad de León. 25 de febrero. 2011).
Dirección de tesinas y/o Seminarios de investigación.
TRAPIELLO VÁZQUEZ, E "Biota bacteriana asociada a semillas de judía conservadas en banco de germoplasma". [Dirige] GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A.J.; SECO FERNÁNDEZ, V.. (Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León. 16 de septiembre. 2011).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GONZÁLEZFERNÁNDEZ, A. "El chancro del castaño en el Principado de Asturias". [Ponencia]. [Organiza] Asociación Cultural ABAMIA. (Corao. Cangas de Onís. Asturias. 17 de marzo. 2011). 2 horas. 25. http://www.serida.org/vernoticia.php?id_noticia=751.
Dirección de tesis doctorales.
GONZÁLEZ-VARELA, G "El chancro del castaño en el Principado de Asturias. Incidencia, epidemiología y control". [Dirige] GONZÁLEZ, A.. (Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria. Universidad de León. 22 de enero. 2010).
Dirección de tesinas y/o Seminarios de investigación.
FERNÁNDEZ-SANZ, AM. "Presencia de Pseudomonas savastanoi pv. Phaseolicola en malas hierbas asociadas al cultivo de la judía tipo granja asturiana". [Dirige] GÓNZALEZ, AJ. (SERIDA); RODICIO, MR. (UNIVERSIDAD DE OVIEDO). (Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. 25 de junio. 2010).
Dirección de tesinas y/o Seminarios de investigación.
TRAPIELLO-VÁZQUEZ, E. "Cryphonectria parasítica en ocho concejos asturianos". [Dirige] GÓNZALEZ, AJ. (SERIDA); SECO, V. (UNIVERSIDAD DE LEÓN). Practicum del master de Valoración ambiental de riesgos naturales. (Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de León. 27 de septiembre. 2010).
Dirección de tesinas y/o Seminarios de investigación.
SAN JOSÉ, M. "Epidemiología molecular y distribución de islas de patogenicidad y plásmidos en Pseudomonas viridiflava, un patógeno emergente que afecta a plantas de interés agronómico en el Principado de Asturias". [Seminario de Investigación]. [Dirige] GÓNZALEZ, A. J. (SERIDA) Y RODICIO, M. R. (UNIVERSIDAD DE OVIEDO). (Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. 26 de junio. 2009). Calificación Sobresaliente.
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ, A. J. "Métodos de lucha biológica con cepas hipovirulentas: El chancro del castaño". Curso Plagas forestales de cuarentena. [Organiza] Instituto Asturiano de Administración Pública. (Oviedo. 7 de mayo. 2009).
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ, A. J. "Métodos de lucha biológica con cepas hipovirulentas: El chancro del castaño". Curso Plagas forestales de cuarentena. [Organiza] Instituto Asturiano de Administración Pública. (Oviedo. 28 de Septiembre. 2009).
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ, A. J. "Métodos de lucha biológica con cepas hipovirulentas: El chancro del castaño". Curso Plagas forestales de cuarentena. [Organiza] Instituto Asturiano de Administración Pública. (Oviedo. 21 de Octubre. 2009).
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
FERREIRA, J. J.; GONZÁLEZ, A.; GARCÍA, G. "Necesidades de investigación y desarrollo a medio plazo para la sostenibilidad del cultivo de faba granja". [Mesa redonda]. Jornada sobre Nuevas variedades de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible en Asturias. [Organiza] SERIDA. (Escuela de Agricultura de Villaviciosa. 18 de abril. 2008). 35 personas.
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ-VARELA, G. "Plagas y enfermedades del castaño". [Ponencia]. Curso sobre cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. Asturias. 11 de diciembre. 2008). 1 hora. 16 alumnos.
Impartición de otros cursos.
GONZÁLEZ, A. "Sanidad vegetal en horticultura ecológica". Curso de sanidad vegetal en Agricultura Ecológica. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). [Colabora] SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. Asturias. 18 de diciembre. 2008). 5 horas. 16 alumnos.
Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo.
GONZÁLEZ, G. "Plagas y enfermedades del castaño". [Ponencia]. I Certamen Mitológico de la castaña. [Organiza] Asociación El Texu de Villoria, Laviana. (Villoria. 15 de noviembre. 2008).

Actividad promocional reciente

Participación en eventos promocionales.
CIORDIA, M.; GONZÁLEZ, A.J. "XXXVII Festival de la castaña. 1ª Jornada del castaño en mesa redonda: El castaño: tradición y futuro". [Mesa redonda]. (Aces, Candamo. 3 de noviembre. 2019).

Otra actividades recientes

Acogida de visitantes al SERIDA.
FERREIRA, JJ.; SUÁREZ, B.; DAPENA, E.; GONZÁLEZ, AJ.; FERNÁNDEZ, E.; ORO, M.P. "Visita delegación del College of Agriculture and Life Sciences". [Promueve] Universidad Estatal de Carolina Norte. EEUU. (SERIDA, Villaviciosa. 18 de mayo. 2017).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, ANA J.; FERREIRA, JJ. "Visita de alumnos de máster: Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales ". [Promueve] Universidad de Oviedo . (SERIDA, Villaviciosa. 26 de marzo. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, ANA J.; GONZÁLEZ DE LENA, G.; GARCÍA, J.C.; BLÁZQUEZ, M.D., ORO, M.P. "Visita Alumnos Aulario Agrícola de Deva". (SERIDA. Villaviciosa. 3 de junio. 2015).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita de alumnos de la Facultad de Biología ". [Promueve] Universidad de Oviedo. (2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita de alumnos del Máster “Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales". [Promueve] Universidad de Oviedo. (2014).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, ANA J. "Visita de alumnos de la Facultad de Biología ". [Promueve] Universidad de Oviedo. (2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, ANA J. "Visita de los alumnos del Máster: Biotecnología aplicada a la conservación y gestión sostenible de recursos vegetales". [Promueve] Universidad de Oviedo. (2013).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, A. J. "Programa de investigación en Patología Vegetal". [Tutor] CASARES, A.. [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (25 abril. 2012). 12 alumnos.
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita de alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo". (2012).
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
"Estancia en la Universidad de Gante (Bélgica) financiada por el Séptimo Programa Marco de la UE (FP7, 2007-2013), EMbaRC project No. FP7-228310. ". (2012).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, A. J. "Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas". [Visita]. [Tutor] CASARES, A.. [Promueve] Unidad de Fisiología Vegetal Universidad de Oviedo. (Programa de Patología Vegetal. Laboratorio de Patología Vegetal. Villaviciosa. 11 de abril. 2011). 14 alumnos.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
FERNÁNDEZ-SANZ, A. Mª. (Centre for the Analysis of Genome Evolution & Function, Department of Cell & Systems Biology (CSB. Universidad de Toronto. 2011).
Acogida de visitantes al SERIDA.
TRAPIELLO, E.; BARANDA, A.; MIÑARRO, M.; PÉREZ-VEGA, E "Actividades de I+D+i SERIDA". [Promueve] Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA). (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 18 de octubre. 2011). 11 alumnas.
Acogida de visitantes al SERIDA.
"Visita alumnos de la Universidad de Oviedo". (14 de mayo. 2010). 8.
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, A. J. "Metodología e investigaciones del SERIDA en patología vegetal. Alumnos 5º curso Biología". [Promueve] Universidad de Oviedo. (Laboratorio de Patología Vegetal. Villaviciosa. 17 de abril. 2009). 10 personas.
Estancias de investigadores del SERIDA en centros nacionales y extranjeros.
GONZÁLEZ-VARELA, G. "Department of Plant Pathology & Plant Microbe Biology bajo la supervisión del profesor Michael Milgroom ". (Universidad de Cornell. Ithaca, Nueva York. 15 de Enero al 15 de Abril. 2009).
Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA.
CAMPELO, Mª. P. "Estancia formativa". [Tutor] GONZÁLEZ, A. J.. [Promueve] Universidad de León. (Laboratorio de Patología Vegetal. Villaviciosa. 5 y 6 de marzo. 2009).
Acogida de visitantes al SERIDA.
GONZÁLEZ, A. J. "Grupo alumnos Universidad de Oviedo". [Promueve] Facultad de Biología. Universidad de Oviedo. (Laboratorio Fitopatología. Villaviciosa. 23 de abril. 2008). 9 personas.
Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación