Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Proyectos SERIDA

Recuperación de la biodiversidad de especies frutales tradicionales y aprovechamiento agroforestal

Dr. Enrique Dapena de la Fuente. (2010-2011)

Con la puesta en marcha de este proyecto, por una parte, se trata de abordar una prospección de variedades de varias especies de cultivos frutales tradicionales de la región en diversas áreas de la geografía asturiana, tanto de la zona litoral como del interior.

Las variedades locales de interés se incorporarán en plantaciones colección ubicadas en la zona geográfica donde hayan sido recogidas. Además estas fincas tendrían una orientación agroforestal (sistema adehesado) con un aprovechamiento mixto con ganado menor, jugando también un papel como finca demostrativa. Asimismo, se realizarán intervenciones divulgativas y de sensibilización en cabeceras de concejo y en pueblos de diferentes comarcas de la región para incentivar un proceso de desarrollo de este modelo de producción diversificada de carácter agroforestal con frutales tradicionales de la región.

Introducción

Los cultivos frutales fueron un elemento importante de la casería asturiana. Algunos cultivos como el manzano (Malus domestica), en especial el manzano de sidra, adquirieron un mayor desarrollo sobre todo en la zona centro-oriental de Asturias; además, en el caso del manzano fue importante la presencia de la especie silvestre (Malus sylvestris) en zonas de montaña.

Otras especies con una importante distribución en Asturias son el castaño (Castanea sativa), el avellano (Corylus avellana), en ambos casos con presencia de plantaciones regulares en algunas zonas de la región, el nogal (Juglans regia) con presencia de árboles aislados y pequeños agrupamientos, el cerezo (Prunus avium) presente en los huertos y lindes de las fincas, y, por último, el ciruelo (Prunus domestica), el “piescal” (Prunus persica) y el peral común (Pyrus communis), presentes principalmente en los huertos; también fue relativamente importante la presencia del peral silvestre (Pyrus pyraster) en zonas de montaña.

En la segunda mitad del siglo XX se realizaron varias prospecciones en el caso del manzano, la primera en la segunda mitad de los años 50 en diversas zonas de Asturias, después se realizó una prospección en el Concejo de Nava a principios de los años 80 y la tercera, que fue la más importante en cuanto al número de entradas recolectadas, se realizó en los años 1995-98. En cuanto a otras especies las principales prospecciones conocidas son recientes y se centraron en las especies castaño, avellano y nogal. En el caso del nogal es necesario continuar los trabajos de prospección e incorporar los materiales de mayor interés.

Teniendo en cuenta la importancia de la diversidad varietal existente, la calidad de las variedades tradicionales y los riesgos de erosión genética, se considera urgente continuar la prospección de materiales de nogal y la necesidad de abordar la del resto de las especies señaladas: cerezo, ciruelo, piescal, peral común y silvestre y manzano silvestre, algunas de ellas con un doble interés para fruta y madera.

En cuanto a los materiales objeto de prospección, tras su evaluación preliminar in situ y recogida de muestras para su caracterización molecular y morfológica, se procederá a la recogida de las de suficiente interés y a su incorporación inicial en parcelas colección de carácter local o comarcal; algunas de ellas también se incorporarán en plantaciones colección del SERIDA para su estudio en condiciones homogéneas de cultivo.

Estas plantaciones colección se diseñarán con un enfoque agroforestal, mediante el establecimiento de un sistema adehesado en el que el elemento arbóreo será el árbol frutal sobre portainjertos de vigor medio a elevado y se realizará un aprovechamiento mixto con ganado menor, sin descartar un aprovechamiento mixto con cultivos hortícolas o escanda.

Complementariamente se realizará una actividad divulgadora y de sensibilización del interés de la diversificación productiva en la región y del potencial de algunos cultivos frutales tradicionales. De tal modo, que estos aprovechamientos agroforestales con frutales puedan resultar una alternativa a considerar en la interfaz entre los núcleos rurales y el espacio más forestal de los pueblos.

Para el desarrollo de este proyecto se plantea abordar principalmente tres objetivos.

Objetivos

1. Prospección de variedades locales de interés de nogal (Juglans regia), cerezo (Prunus avium), ciruelo (Prunus domestica), piescal (Prunus persica), peral común (Pyrus communis) y silvestre (Pyrus pyraster) y manzano silvestre (Malus sylvestris).

2. Establecimiento de una red de plantaciones agroforestales en terrenos próximos a los pueblos, que tendrían una doble finalidad, servir de plantaciones colección locales o comarcales y su carácter demostrativo para potenciar su expansión en la interfaz núcleo rural – espacio forestal, como una vía de diversificación y de dinamización, en especial en las zonas rurales de montaña.

3. Divulgación y sensibilización sobre el interés de cultivos agroforestales con frutales tradicionales en el marco de una diversificación productiva y un desarrollo rural sostenible con criterios agroecológicos.

Resultados Preliminares

Resultado preliminar del año 2010.
Resultado preliminar del año 2011.


Ficha del Proyecto
TítuloRecuperación de la biodiversidad de especies frutales tradicionales y aprovechamiento agroforestal
Código
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa Fruticultura.

CoordinadorDr. Enrique Dapena de la Fuente
Equipo InvestigadorEnrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Sara Vila Diez. Asistencia técnica
Maria Arrieta Carril. Asistencia técnica
Pedro Zamora Fernández. Asistencia técnica
Equipo Técnico
FinanciaDirección General de Política Forestal. Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos
Colabora
Periodo2010-2011
EstadoNo vigente
Cantidad200000€