Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 19
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Caida de la flor en kiwi causada por bacterias fitopatógenas

Ana J. González Fernández. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Patología Vegetal. Laboratorio de Fitopatología. anagf@serida.org

La caída de flor en kiwi causa pérdidas importantes de producción cuando las condiciones climatológicas son favorables al desarrollo de las bacterias. En Asturias se han descrito dos especies bacterianas, Pseudomonas viridiflava y P. syringae, como agentes causales de este problema.

 

El cultivo del kiwi (Actinidia deliciosa) se introdujo en Asturias en 1973, habiendo experimentado un incremento importante en los años 80. En la actualidad, es el tercer cultivo frutal de la región con una producción de 1.500 toneladas y valor de 1.172.000 euros, tras la manzana de sidra (44.000 t, 8.462.300 euros) y la de mesa (6.000 t, 3.245.500 euros) (Anónimo, 2003). La zona de producción de kiwi se sitúa en la franja costera del Principado de Asturias.

Aunque hace tiempo se consideraba que éste era un cultivo sin graves problemas patológicos, en los últimos años se han descrito daños producidos por factores bióticos, como los hongos, las bacterias o los nematodos y por factores abióticos, como el viento, las heladas, el calor, etc.

La podredumbre y caída del botón floral es una enfermedad de etiología bacteriana producida por bacterias del género Pseudomonas, concretamente P. viridiflava (Wilkie et al., 1973; Varvaro et al., 1990; Mansilla y Abelleira, 1999; González et al., 2003) y P. syringae pv. syringae (Balestra y Varvaro, 1997; González y Ávila, 2001), aunque ésta última se asocia, también, a muerte de ramas y chancros (Scortichini y Margarita, 1989). Así mismo, se ha citado (Pintos et al., 2000) caída de flores producida por un hongo: Phomopsis (teleomorfo: Diaporthe actinidiae).

Otras bacterias asociadas a enfermedad en kiwi son P. marginalis (Mansilla y Abelleira, 1999), Agrobacterium sp. (Mansilla et al., 1988) y P. syringae pv. actinidiae (Serizawa et al., 1989; Scortichini, 1994).

En Asturias se comenzó a estudiar el problema de la caída de flor en 2000, recogiendo y analizando botones florales afectados de los que se aislaron P. syringae pv. syringae (González y Ávila, 2001) y P. viridiflava perteneciente a un nuevo linaje (González et al., 2003). Los síntomas producidos por estas bacterias son un oscurecimiento de los tejidos, necrosis y podredumbre blanda, que evolucionan hacia una podredumbre de todo el botón floral que acaba por caer al suelo (Fotografía 1).

 

 Fotografía 1. A la izquierda, botones florales afectados. A la derecha, rama inoculada en la que se cayeron todos los botones florales

Fotografía 1. A la izquierda, botones florales afectados. A la derecha, rama inoculada en la que se cayeron todos los botones florales.

Los frutos producidos a partir de los botones inoculados con P. viridiflava atípica, que se mantuvieron en el árbol, son deformes (Fotografía 2 A). La observación de las inoculaciones realizadas con esta bacteria mostró que los pétalos de las flores no se caían aunque ya estuvieran secos. Cuando la bacteria inoculada era P. s. pv. syringae los escasos frutos que se producían eran de pequeño tamaño.

 

 Fotografía 2. A. Aspecto que presentaban los frutos de kiwi en una rama inoculada con P. viridiflava atípica. B. Rama sana

Fotografía 2. A. Aspecto que presentaban los frutos de kiwi en una rama inoculada con P. viridiflava atípica. B. Rama sana.

Aunque algunos autores (Pintos Varela et al., 2000) atribuyen a otros patógenos la caída de flor y botón floral en kiwi, en nuestro caso se ha probado la relación entre la caída de botón floral y la presencia de bacterias de las dos especies mencionadas.

Los aislamientos bacterianos inoculados, correspondientes a P. marginalis y P. fluorescens, no se comportaron como patógenos, contrariamente a lo observado por otros autores (Mansilla y Abelleira, 1999). Si bien se ha descrito en distintos países que P. viridiflava produce esta sintomatología, la variante (atípica), que se ha encontrado mayoritariamente en Asturias, no fue descrita hasta 2003 por nuestro grupo. También, se han encontrado bacterias de difícil adscripción, muchas de las cuales se podrían englobar en la especie P. syringae.

Es importante tener en cuenta también los factores climatológicos, que influyen fuertemente en el desarrollo de la enfermedad, haciendo que los daños sean muy variables de un año a otro.

Como resumen, podemos decir que en Asturias las bacteriosis causan pérdidas variables en el cultivo del kiwi y son las responsables de la caída de flores y frutos recién cuajados.

Por el momento este problema no tiene un tratamiento eficaz, dada la escasez de productos fitosanitarios con acción antibacteriana y la dudosa eficacia de los mismos.


Referencias

Anónimo. 2003. Producto neto de la agricultura asturiana 2001. Ed. Consejería de Medio Rural y Pesca. Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 225 pp.
Balestra, G.M.; Varvaro, L. 1997. Pseudomonas syringae pv. syringae causal agent of disease on floral buds of Actinidia deliciosa (A. Chev) Liang et Ferguson in Italy. J. Phytopathology. 145: 375-378.
González, A. J.; de Ávila, M. 2001. Disease of floral buds of kiwifruit in Spain caused by Pseudomonas syringae. Plant Dis. 85: 1287.
González, A. J.; Rodicio, M. R.; Mendoza, M. C. 2003. Identification of an emergent and atypical Pseudomonas viridiflava lineage causing bacteriosis in plants of agronomic importance in a Spanish region. Appl. Environ. Microbiol. 69: 2936-2941.
Mansilla, J.P.; Vázquez, R.A.; Abelleira, A.; Salinero, M.C. 1988. Problemática fitosanitaria de la Actinidia en Galicia. Bol. San. Veg. Plagas. 14: 279-293.
Mansilla, J.P.; Abelleira, A. 1999. Presencia de Pseudomonas marginalis y P. viridiflava sobre kiwi en Galicia. Bol. San. Veg. Plagas. 25: 175-180.
Pintos Varela, C.; García-Jiménez, J.; Mansilla, J.P.; Ciurana, N.; Sales, R.; Armengol, J. 2000. Presencia de Diaporthe actnidiae afectando al kiwi (Actinidia deliciosa) en el noroeste de la península ibérica. Bol. San. Veg. Plagas. 26: 389-399.
Serizawa, S.; Ichikawa, T.; Takikawa, Y. 1989. Occurrence of bacterial canker of kiwifruit in Japan : description of symptoms, isolation of the pathogen and screening of bactericides. Ann. Phytopath. Soc. Japan. 55: 427-436.
Scortichini, M. 1994. Occurrence of Pseudomonas syringae pv. actinidiae on kiwifruit in Italy. Plant Path. 43: 1035-1038.
Scortichini, M.; Margarita, L. 1989. Pseudomonas syringae pv. syringae van Hall agente causale di seccumi rameali su actinidia in Italia. Informatore fitopatologico. 10: 49-52.
Varvaro, L.; Magro, P.; Mainolfi, P. 1990. Comparsa di Pseudomonas viridiflava su Actinidia deliciosa in Italia. Informatore fitopatologico. 6: 49-53.
Wilkie, J.P.; Dye, D.W.; Watson, D.R.W. 1973. Further hosts of Pseudomonas viridiflava. N. Z. J. Agr. Res. 16: 315-323.

 

Ficha Bibliográfica
TítuloCaida de la flor en kiwi causada por bacterias fitopatógenas
Autor/esAna J. González Fernández. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Patología Vegetal. Laboratorio de Fitopatología. anagf@serida.org
Año Publicación2009
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa de Patologia Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 6. Págs. 5-6
Formato
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación