Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Tuberculosis animal: Investigación y control en España
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



La encuesta de explotaciones de ganado bovino y producción láctea, aplicaciones y resultados referidos a Asturias

José Carlos Barrio de Pedro. Área de Experimentación y Demostración Ganadera. Josebp@serida.org

La información estadística relativa al sector productor agrícola y ganadero, establecida a nivel regional, es cuantiosa pero está dispersa e infrautilizada. La constitución de un Banco Permanente de Datos que pusiera a disposición de agentes interesados en el desarrollo rural regional, la información técnico-económica, agroambiental y social disponible, sería una actuación de elevado interés. Este artículo muestra ese interés que tiene la gestión de información estadística específicamente referida al sector productor bovino de Asturias.

El SERIDA, en el marco de un proyecto de investigación sobre “Diversidad y Evolución de la Agricultura Asturiana”, ha elaborado recientemente un informe relativo a la Encuesta de Explotaciones de Ganado Bovino y Producción Láctea 1. Dicha encuesta, que la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias realiza todos los años a demanda del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tiene por objeto el inventario de ganado bovino según tipos, así como la determinación de las hembras de ordeño y efectivamente ordeñadas, de la producción de leche y de su primer destino Las variables de clasificación de las explotaciones son su tipo de producción (“Ordeño” si el número de vacas frisonas es superior o igual al de no frisonas, o “No ordeño” en caso contrario) y los ocho “estratos” de tamaño definidos en términos de número de hembras reproductoras (vacas).

La encuesta supone, en consecuencia, una recogida anual de información estadística de elevado interés para conocer la situación del sector del ganado bovino, la cual queda plasmada en una base de datos estratificada según las variables de muestreo (hembras reproductoras frisonas o no frisonas) e informativa de otras muy diversas variables más o menos relacionadas con aquellas 2. El contenido de la base de datos puede plasmarse en una colección estructurada de tablas y de gráficos de carácter cronológico (interanual) o puntual (anual), susceptible incluso de ser actualizados anualmente de modo semiautomático a partir de la base de datos completada mediante la encuesta anual.

Se trata, en definitiva, de una encuesta de carácter periódico que está sometida a muestreo, cuyo tratamiento ordenado 3 tiene interés para la toma de decisiones, desde el nivel del ganadero y del técnico que pueden contrastar los ejemplos particulares sobre los que trabajan cotidianamente, hasta el del responsable de la programación de las políticas públicas.

Los análisis aquí recogidos se refieren tanto al vacuno de leche como al de carne 4. Se ha estudiado, por una parte, la distribución de las explotaciones según sus tamaños e indicadores de intensificación y, por otra, la evolución reciente (periodo 1997 - 2007) en función del número, titularidad por sexo y condición (persona física o sociedad), tamaño, nivel de intensificación, censo de ganado, producción de leche y sus destinos, reparto y gestión de la superficie agrícola y maquinaria en propiedad.

 

Explotaciones de vacuno de leche

Orientaciones y niveles de intensificación

Las explotaciones de ordeño asturianas se componen de una subpoblación de orientación mixta (proporcionalmente importante entre las explotaciones de menos de diez vacas) y de una subpoblación de orientación especializada, mayoritaria y distribuida por lo esencial en explotaciones de 10 a 99 vacas.

Las explotaciones de orientación especializada producen alrededor del 95% de la leche y tienen unos niveles de intensificación que oscilan entre los 400 y los 1.000 litros mensuales producidos por vaca ordeñada y las 0,8 a 7 Unidades de Ganado Mayor (UGM) 5 manejadas por hectárea de Superficie Agrícola Utilizada (SAU) forrajera, lo que supone de 1.000 a 7.000 litros mensuales por ha de SAU forrajera (datos de 2007).

Por otra parte, dichas explotaciones tienen de 5 a 50 UGM por Unidad de Trabajo Agrícola (UTA), lo que implica de 2.000 a 60.000 litros mensuales producidos por UTA (datos de 2003, 2007 no disponible).

En consecuencia, los niveles de intensificación de la ganadería asturiana orientada a la producción de leche oscilan, en términos de rendimiento animal y de sistema de alimentación, en una escala de uno a siete y, en términos de gestión y de rendimiento del trabajo, en una escala de uno a treinta. Esta diversidad es una primera consideración de peso que debe permitirnos situar mejor las estructuras y las evoluciones observables.

Número, tamaños y titularidad

El número de explotaciones bovinas de leche disminuye muy rápidamente (Figura 1), tanto en términos absolutos (dicha disminución se concentra en los estratos de explotaciones inferiores a 50 vacas) como en términos relativos respecto a las de carne (23 % del total de explotaciones en 1999, 14 % en 2007). En 2007, quedan en torno a 4.450 explotaciones de ordeño (unas 1.630 mixtas y 2.820 especializadas), entre las cuales tan sólo unas 1.880 tienen más de 20 vacas y 430 más de 50. Las explotaciones con 20 o más vacas tienen un predominio de la titularidad masculina y de sociedades, pero estas últimas son más numerosas entre las explotaciones con 50 o más vacas.
 

 Distribución y evolución de las explotaciones de ordeño

Figura 1 – Distribución y evolución de las explotaciones de ordeño


En los últimos años disminuye, para la orientación productiva leche, tanto la SAU dedicada como el número de vacas y de UGM, ello a pesar del aumento medio de estos parámetros por explotación. Dicho aumento se produce especialmente en explotaciones grandes y que cuentan con, al menos, 5 Ha. de SAU (y hasta 50 Ha.).

Censo de vacuno y producción de leche

La previsión de estabilidad que tienen los ganaderos sobre el número de vacas de sus propias explotaciones de ordeño ha ido reduciéndose claramente con los años, de manera que sólo hay una tendencia clara al aumento en las explotaciones con 20 vacas o más. La previsión a cinco años es más pesimista que a un año, ya que es claramente mayor el número de explotaciones con tendencia a disminuir que a aumentar su censo. Esta evolución se ve confirmada por la evolución negativa de las hembras de reposición (muy acusada entre 1999 y 2003 y más suave de ahí a 2007), tendencia todavía mayor en explotaciones de 10 a 49 vacas que prefieren, en muchos casos, comprar las novillas a criarlas.

Del mismo modo que se verifica un descenso en el número de explotaciones de bovino de leche y el número de vacas, también disminuye la producción de leche, concentrándose ésta en las explotaciones que tienen entre 30 y 99 vacas (68 % de la leche producida por las explotaciones de ordeño) y que entregan a la industria entre 30.000 y 200.000 litros (73 % de las entregas) 6.
 

Fotografía 1 – La producción de leche de Asturias, en perpetua restructuración, disminuye y tiende a concentrarse en explotaciones de 30 a 99 vacas, que entregan a la industria entre 30.000 y 200.000 litros.

Fotografía 1 – La producción de leche de Asturias, en perpetua restructuración, disminuye y tiende a concentrarse en explotaciones de 30 a 99 vacas, que entregan a la industria entre 30.000 y 200.000 litros.

Sistema de alimentación y maquinaria


El sistema de alimentación de las explotaciones de orientación productiva leche también ha cambiado, detectándose una disminución en la superficie de praderas naturales y artificiales e incrementándose el maíz forrajero en términos relativos. En el caso de las praderas, el pastoreo y la siega en verde han disminuido proporcionalmente como prácticas de gestión en beneficio del ensilado, que también se ha incrementado para el vallico.

Respecto a la maquinaria, hay que señalar que la gran mayoría de las explotaciones de orientación productiva leche (unas 2.800 en 2007) tienen, al menos, la siguiente: tractor, motosegadora, remolque normal, cuba de purines, remolque autocargador de forrajes y otra maquinaria suspendida y/o arrastrada.

 

Explotaciones de vacuno de carne

Orientaciones y niveles de intensificación

Las explotaciones de no ordeño también se componen de una subpoblación de orientación productiva mixta (con leche) proporcionalmente poco importante y de una subpoblación de orientación más especializada en la producción de carne. Esta última está compuesta, por lo general, de explotaciones de menos de 50 vacas cuyos niveles de intensificación oscilan entre 1 y 5 UGM por hectárea de SAU y entre 2 y 50 UGM por UTA.

Número, tamaños y titularidad

El número de explotaciones de carne tiende a disminuir en términos absolutos (Figura 2), aunque menos que las de leche, descenso que se concentra, particularmente, en las explotaciones de 3 a 19 vacas. En 2007, había unas 16.070 explotaciones de no ordeño (770 mixtas y 15.300 especializadas), entre las que tan sólo unas 1.870 tenían más de 20 vacas y 900 más de 30. En las explotaciones de 30 vacas o más cuyo titular es persona física predominan los hombres, teniendo las sociedades una presencia equivalente en las muy escasas explotaciones de 100 o más vacas.
 

Figura 2 – Distribución y evolución de las explotaciones de no ordeño

Figura 2 – Distribución y evolución de las explotaciones de no ordeño
 

La SAU dedicada a la orientación productiva carne también disminuye, pero se mantiene el número de vacas y de UGM. A nivel de explotación, la evolución del número de animales presenta una relativa estabilidad, aunque resulta difícil decir si es así para todos los estratos de tamaño de las explotaciones.

Censo de vacuno y producción de leche

La previsión de estabilidad en el censo de animales, por parte de los ganaderos en explotaciones de no ordeño, también se ha ido reduciendo con los años. Aunque tiende a crecer para las explotaciones con cinco o más vacas, globalmente disminuye debido a la potencial desaparición de muchas de las explotaciones más pequeñas. Los ganaderos de no ordeño son también más pesimistas en cuanto al censo para una previsión a cinco años. En lo referente a hembras de reposición, se observó una fuerte tendencia a su disminución entre 1999 y 2003, seguida de un aumento, en menor grado, en 2007. Las tasas de hembras de reposición más bajas han pasado de situarse en explotaciones mayores de 20 vacas a distribuirse en todas las clases de tamaño.

La producción de leche en explotaciones calificadas como de no ordeño está bastante distribuída entre las explotaciones de 10 a 99 vacas. Se limita su caída a pesar de la drástica disminución de la leche comercializada debido, principalmente, a la producción de queso en la propia explotación (el 74% de ese destino se encuentra en explotaciones de 10 a 29 vacas).
 

Fotografía 2 – La producción de carne de Asturias ha sufrido una restructuración mucho menor que la de leche manteniéndose, por el momento, el número de vacas y de UGM.

Fotografía 2 – La producción de carne de Asturias ha sufrido una restructuración mucho menor que la de leche manteniéndose, por el momento, el número de vacas y de UGM.

Sistema de alimentación y maquinaria

El sistema de alimentación de las explotaciones de orientación productiva carne sigue basado principalmente en las praderas naturales que, sin embargo, han disminuido (aunque no sabemos qué pasa con los pastizales comunales). Aumentan las superficies de pastizales de uso exclusivo y de praderas artificiales. Respecto a la gestión de la pradera natural, hay que señalar que disminuye el porcentaje de pastoreo, mientras que aumenta la parte henificada y ensilada. Unos 2/3 de la pradera artificial y del maíz forrajero se ensilan.

Respecto a la maquinaria de las 15.300 explotaciones de orientación productiva carne contabilizadas en 2007, son de uso bastante extendido la moto-segadora y el tractor, seguidos de lejos por el remolque normal, el motocultor y otra maquinaria arrastrada.

 

Conclusión

La Encuesta de Explotaciones de Ganado Bovino y Producción Láctea es una de las fuentes de información más interesantes, entre las existentes a nivel regional, sobre la situación y tendencias del sector productor bovino. Su tratamiento ordenado tiene particular interés para conocer la evolución del sector, observar sus tendencias y orientar la toma de decisiones a todos los niveles. Para ello, se necesita integrar y centralizar esta encuesta en un sistema de información más amplio, así como automatizar parcialmente su procesamiento, de manera que permita obtener una información fiable, pertinente, ordenada y elaborada, que pueda ser puesta a disposición de todos los agentes interesados y facilite su trabajo en red.

Los datos relativos a las explotaciones de vacuno de leche muestran una gran diversidad de estructuras, tamaños y niveles de intensificación, así como una disminución muy acelerada de su número y una restructuración de su dimensión. Así, la producción de leche tiende a concentrarse en explotaciones de tamaño medio (30 a 99 vacas), sobre todo de titularidad masculina o de sociedades, que entregan a la industria entre 30.000 y 200.000 litros. El sistema de alimentación también ha cambiado, disminuyendo el pastoreo y aumentando, en términos relativos, el maíz forrajero y las prácticas de ensilado. Esta concentración productiva no basta para evitar la disminución del número total de vacas y de Unidades de Ganado Mayor así como, en definitiva, de la producción total de leche. También, se reducen las previsiones de estabilidad de los rebaños por parte de los ganaderos, siendo más pesimistas a medio que a corto plazo.

En vacuno de carne la diversidad estructural y funcional es menor, así como la velocidad de restructuración. Se trata, sobre todo, de explotaciones especializadas, donde predomina la titularidad masculina en las que tienen más de 30 vacas. La encuesta no da cifras de producción y destino comercial de la carne, pero sí sobre la leche producida por algunas de estas explotaciones (de entre 10 y 99 vacas), que desde hace algunos años se destina, en gran parte, a la producción de queso en la propia explotación (en particular en las que tienen de 10 a 29 vacas). El sistema de alimentación sigue basado en las praderas, aunque disminuye el pastoreo en favor de la henificación y el ensilado. La restructuración, a pesar de ser más lenta que en ganado de leche, deriva en una disminución de la Superficie Agrícola Utilizada total dedicada a esta producción. Como en las explotaciones de leche, se reducen las previsiones de estabilidad que tienen los ganaderos sobre sus rebaños, las cuales son especialmente negativas para las explotaciones muy pequeñas y también más pesimistas, globalmente, a medio que a corto plazo.

Glosario

Unidades de Ganado Mayor (UGM). Totaliza el ganado equivalente a un rebaño de vacas reproductoras, presente en una explotación. Cada tipo de ganado se traduce en UGM mediante una tasa de conversión.

Unidades de Trabajo Anual (UTA). Equivale al trabajo que realiza el conjunto de personas que trabaja en una explotación, a lo largo de un año. Una UTA equivale al trabajo de una persona a tiempo completo.

Superficie Agrícola Utilizada (SAU). Comprende las tierras de cultivos, pastos y pastizales efectivamente empleados en una explotación, un año determinado.
 

Notas

1 Barrio J. y Arrieta M., 2009. La encuesta de Explotaciones de Ganado Bovino y Producción Láctea: análisis del caso asturiano (1997-2007) y propuestas de optimización. Informe parcial del proyecto “Diversidad y Evolución de la Agricultura Asturiana”. 90 pp. (informe disponible para las personas que lo soliciten) – Agradecemos el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias a través de fondos provenientes del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI) 2009-2009, así como el patrocinio de la Unión de Cooperativas Agrarias del Principado de Asturias (UCAPA). Agradecemos también la colaboración de la Sección de Prospectiva y Estadística de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, que nos ha proporcionado la información relativa a la Encuesta.
 

2 La base de datos contiene información sintética de la explotación, familia y sucesión, empleo familiar y asalariado, censo bovino y previsiones de evolución, hembras de ordeño y producción de leche, destinos y precio de la leche, usos del suelo y pastos comunales, terrenos arrendados y coste de las tierras, mecanización y equipamientos, inversiones y créditos.
 

3 Dentro de poblaciones estratificadas de explotaciones: historiografía descriptiva de parámetros, estudio de estructuras y evoluciones, previsión de tendencias.

4 Las cifras proporcionadas son estimaciones extraídas a partir de los datos de la encuesta. Deben interpretarse en términos de cantidades y de tendencias aproximadas, no como datos precisos ajustados a la población real.
 

5 Ver glosario de terminología estadística al final del artículo

6 La producción de leche se repartió casi por igual entre los intervalos 30 a 49 y 55 a 99. El desglose de intervalos de entregas a industria es: 30.000 a 60.000 (24% de las entregas), 60.000 a 100.000 (28%) y 100.000 a 200.000 (21%).

Ficha Bibliográfica
TítuloLa encuesta de explotaciones de ganado bovino y producción láctea, aplicaciones y resultados referidos a Asturias
Autor/esJosé Carlos Barrio de Pedro. Área de Experimentación y Demostración Ganadera. Josebp@serida.org
Año Publicación2009
Área

Experimentación y Demostración Ganadera.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº. 6. pp. 23-28
Formato
Depósito LegalAS-2617-95
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación