Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



SENIFOOD. Estrategias de alimentación para mejorar la calidad funcional de la leche

BEGOÑA DE LA ROZA DELGADO. Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. SERIDA. broza@serida.org

Bajo el acrónimo SENIFOOD se enmarca un proyecto de investigación industrial sobre dietas y alimentos con características específicas para las personas mayores.

SENIFOOD. Proyecto de investigación sobre dietas y alimentos específicos para las personas mayores

 

Es uno de los proyectos de cooperación de I+D aprobados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria del Programa de Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT-E). Iniciado en diciembre de 2009, cuenta con un presupuesto total de 26,3 millones de euros y se desarrollará hasta 2012 a través de un consorcio de empresas formado por diversos grupos de I+D y productores de ingredientes y productos alimentarios (Biopolis, Biobiótica, Natraceutical, Ordesa Group, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), Campofrío, Bodegas Matarromera, Tutti Pasta, Fundación Matía y Mugaritz, entre otros). En el proyecto también participan centros de investigación entre los que se encuentran además del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), diversos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y el Parc Científic de Barcelona, además de los principales centros universitarios en materia de nutrición de distintas comunidades autónomas: San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Murcia, Valencia, Santiago de Compostela, hasta un total de 25 participantes

El objetivo general de SENIFOOD, es la consecución de una colección de alimentos específicamente diseñados para las personas mayores, que permita desarrollar una nutrición equilibrada en este sector de la población.

Los hábitos alimentarios de las personas de la tercera edad suelen ser inadecuados y dada la creciente longevidad que se observa en las sociedades occidentales, es importante seguir una dieta equilibrada. Estadísticas recientes muestran que en la Europa de los 27 en 2008 el 17% de la población estaba constituida por personas mayores de 65 años y en España, el porcentaje de personas mayores de 65 años representa aproximadamente el 16,6% de la población, de los que el 5% son mayores de 80 años. Este aumento de la longevidad y, consecuentemente, de la expectativa de vida, hacen que la nutrición juegue cada vez un papel más importante.

Desde el punto de vista científico, SENIFOOD persigue avanzar en el conocimiento de los mecanismos de acción de los ingredientes funcionales de los alimentos sobre las alteraciones y patologías metabólicas más frecuentes en la tercera edad. Desde el punto de vista tecnológico, pretende aunar las propiedades funcionales de los alimentos con unas características físico-químicas (textura, fluidez) y organolépticas (sabor, aroma), que hagan adecuado, sencillo y agradable su consumo.

La colaboración específica del SERIDA en SENIFOOD, como entidad pública de investigación contratada por la empresa Corporación Alimentaria Peñasanta, S. A, consiste en estudiar las posibilidades de incrementar en origen la composición en ingredientes funcionales de la leche, concretamente en ácidos grasos omega-3 y omega-6 y especialmente en ácido decosahexaenoico (DHA), ácido vacénico (VA) y ácido linoleico conjugado (CLA), minerales como el Selenio, el Iodo y el Magnesio y vitaminas liposolubles (Vitaminas A y E), mediante suplementación de la dieta en vacas lecheras.

La leche, uno de los alimentos esenciales, forma parte importante de la dieta humana en el mundo occidental y es una excelente fuente de proteína, de calcio y también de vitaminas y minerales como el zinc, el selenio o el iodo. Los beneficios que éstos y otros componentes bioactivos de la leche pueden ofrecer, representan un valor potencial para la leche y los productos lácteos, que se han asociado a la prevención de diversas enfermedades humanas crónicas.
 

El contenido de la leche en estos nutrientes no es constante, si no que varía en función de múltiples factores como la raza del ganado, la estación, la frecuencia y el sistema de ordeño y, por supuesto, de la alimentación de los animales.
 

Con este proyecto, el SERIDA pretende, a través de la dieta animal, recuperar en la composición final de la leche ingredientes funcionales y, por ende, más saludables, capaces de cubrir los requerimientos específicos de la dieta humana en general y, para la tercera edad en particular. Todo ello, manteniendo las premisas de la salud y el bienestar animal.
 

Ingredientes funcionales en la alimentación humana a través de la dieta animal

Los investigadores responsables del proyecto en el SERIDA son los Drs. Begoña de la RozaDelgado y Fernando Vicente Mainar. También forman parte del equipo investigador la Dra. Ana Soldado Cabezuelo y la Lda. en Químicas Mª Amelia González Arrojo. Las labores de campo son coordinadas por Mª Antonia Cueto Ardavín.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloSENIFOOD. Estrategias de alimentación para mejorar la calidad funcional de la leche
Autor/esBEGOÑA DE LA ROZA DELGADO. Área de Nutrición, Pastos y Forrajes. SERIDA. broza@serida.org
Año Publicación2010
Área

Nutrición, Pastos y Forrajes.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 8. Pp. 47 - 48.
Formato10
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación