Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 19
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



La marchitez bacteriana de la judía. La prevención es el mejor método de control

ANA J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Responsable del Programa de Patología Vegetal. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. SERIDA. anagf@serida.org

La bacteria Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens es un patógeno de cuarentena que causa la enfermedad conocida como marchitez bacteriana de la judía de la que España está considerada “zona protegida”, aunque hay que estar atentos para detectar su posible introducción

Síntomas de marchitez bacteriana sobre hojas de judía © SERIDA

La marchitez bacteriana es una enfermedad grave de la judía de la que no solemos  hablar habitualmente al estar considerada España “zona protegida”. Sin embargo, como consecuencia de la globalización de los mercados, consideramos muy útil difundir información sobre esta patología para que los agricultores conozcan los síntomas y puedan colaborar en la tarea de mantener los cultivos libres de esta enfermedad.


La bacteria responsable de esta patología, Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens, afecta a la judía común (Phaseolus vulgaris L.), a otras especies de Phaseolus, y a la soja.


La presencia de esta bacteria se ha citado en América del Norte y Central, y en algunos países de la Europa del Este, mientras que no se ha confirmado el establecimiento de la enfermedad en Europa Occidental (Lelliott, 1992).


Aunque hemos dicho que España es una zona protegida, esta bacteria se ha identificado en algunas ocasiones en nuestro país. La primera cita que encontramos en la bibliografía corresponde a Palomo et al. (2002) que la  aislan en una muestra de semilla de León, pero de forma esporádica y sin haber observado síntomas.


En el Laboratorio de Fitopatología del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) se ha podido identificar en muestras de judía verde con síntomas procedentes del sureste español, concretamente de Granada (González et al., 2005). Cuando se realizaron pruebas de patogenicidad con estos aislamientos, se pudo comprobar que producían serios daños en la planta que la hacían totalmente improductiva. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con este patógeno en varias ocasiones, posiblemente ligado a zonas en las que se ha cultivado material de diferentes procedencias. Por ello, consideramos que es interesante conocer la enfermedad y estar prevenidos ante la posibilidad de que aparezca.


Los síntomas de la enfermedad son manchas doradas y necrosis en hojas (Fotografía 1). Las plantas se enanizan y marchitan. Las hojas jóvenes frecuentemente se empardecen y secan (Fotografía 2).

 

Síntomas de marchitez bacteriana sobre hojas de judía inoculadas artificialmente Fotografría © SERIDA
Fotografía 1. Síntomas de marchitez bacteriana sobre hojas de judía inoculadas artificialmente.

 

Síntomas sobre hojas jóvenes observados tras inoculación artificial. Fotografía © SERIDA

Fotografía 2. Síntomas sobre hojas jóvenes observados tras inoculación artificial.


Un aspecto a destacar de este patógeno es su transmisión por semilla, a veces asintomática, y su extraordinaria persistencia en las mismas, de modo que se ha llegado a comprobar que puede permanecer viable en las semillas almacenadas durante 24 años (Burkholder, 1945; citado por Neergaard, 1988).


Es necesario reseñar también que, como ya hemos comentado, excepto en las muestras de judía verde del Sureste español, los aislamientos de la bacteria de la zona norte han coincidido con muestras “sanas”, por lo que nos planteamos la hipótesis de que en el norte de España no se den las condiciones para que el patógeno, aunque esté presente, produzca la enfermedad; pero esta hipótesis requiere de la realización de más investigación para poder ser corroborada.


El control de la enfermedad se realiza utilizando semilla sana, aunque no descartamos que pueda tener vías de transmisión o reservorios diferentes que permitan su supervivencia en el campo. También, se ha descrito que algunos cultivares pueden tener una resistencia parcial.


Referencias bibliográficas


- GONZÁLEZ, A. J.; TELLO, J. C. Y RODICIO, M. R., 2005: Bacterial wilt of beans (Phaseolus vulgaris) caused by Curtobacterium flaccumfaciens in Southeastern Spain. Plant Dis. Vol. 89 (12): 1361


- LELLIOTT, R.A., 1992: Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens. En: Manual de enfermedades de las plantas. Smith, I.M., Dunez, J.; Lelliot, R.A.; Phillips, D.H.; Archer, S.A. Eds. Mundi-Prensa. Pp 216.


- NEERGAARD, P. 1988: Inactivation of inoculum by ageing during storage. Seed Pathology, Vols. I y II. Ed. Macmillan Press, Houndmills, Basingstoke, Hampshire and London. Pp 590.


- PALOMO, J. L.; GARCÍA-BENAVIDES, P.; ABELLEIRA, A. Y LÓPEZ, M. M., 2002. Primera detección en España de Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens en semilla de judía (Phaseolus vulgaris). XI Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, Almería. Pag: 154.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloLa marchitez bacteriana de la judía. La prevención es el mejor método de control
Autor/esANA J. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ. Responsable del Programa de Patología Vegetal. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. SERIDA. anagf@serida.org
Año Publicación2010
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa de Patologia Vegetal.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria
ReferenciaNº 8. Pp. 9 - 10
Formato
Depósito LegalAS-2617-1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación