Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Variedades del arándano

GARCÍA RUBIO, JC.

A la hora de realizar cualquier plantación frutal, una de las decisiones más complejas que hay que tomar es la elección de los cultivares. En el caso del arándano, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones importantes como:

- las horas frío en la zona de cultivo, ya que como se ha indicado, existen cultivares con necesidades que oscilan desde 100 hasta 1.200 h/f;

- la época de maduración, ya que, dependiendo del nicho de mercado que se quiera ocupar, existen cultivares con maduraciones de fruto que varían desde muy tempranos a muy tardíos;

- el destino de la fruta, orientado bien al mercado fresco o a la industria agroalimentaria. En el primer supuesto, son preferibles los tipos de fruto grande que cuentan además, con un mayor rendimiento en la recolección. Si los frutos se destinan para la industria, el tamaño del fruto no tiene tanta importancia, siendo generalmente más productivos los cultivares que maduran en media estación;

- la resistencia de los frutos a la manipulación, sobre todo cuando se destinan a la exportación;

- el tipo de recolección. Para la recolección mecanizada es fundamental elegir cultivares con un porte erecto, con una maduración agrupada, una dureza de los frutos considerable y un desprendimiento fácil de éstos de la planta;

- una alta productividad y buena conservación;

- el tamaño de la herida en el punto de inserción con el pedúnculo, o cicatriz. Cuando el destino es el mercado fresco, es importante que ésta sea pequeña y seca, para una mejor conservación del fruto, minimizando el riesgo de podredumbres;

- la resistencia a plagas y enfermedades.


Existe una amplia gama de cultivares a nivel mundial, la gran mayoría de origen norteamericano, alguna alemana con menor importancia y otras más recientes de procedencia australiana y neozelandesa.

Atendiendo a la época de maduración de los frutos, los cultivares se pueden clasificar en muy tempranos, tempranos, de media estación, tardíos y muy tardíos.
Derivado de la amplia experimentación realizada por el SERIDA durante los últimos 20 años, las principales variedades que se recomienda para las condiciones agroclimáticas de Asturias y según época de cosecha las siguientes:

Tempranos (Junio):

‘Duke’: Arbusto medianamente vigoroso, de crecimiento erecto y con muchas ramas desde el suelo. Muy productivo. Fruto de tamaño grande y duro, cicatriz pequeña, color azul claro, y crocante al masticar, mejorando su sabor suave con la conservación frigorífica. Floración tardía . Se adapta bien a la recogida mecánica y es uno de los cultivares tempranos más plantados actualmente. Debe podarse fuerte ya que tiende a la superproducción.

‘Legacy’: arbusto de crecimiento vertical, ligeramente abierto y bastante vigoroso. Muy productivo, pero algo lento de entrada en producción. En inviernos suaves puede mantener parte de sus hojas. El tamaño del fruto es medio, muy firme, de color azul claro y de un sabor excelente.

Media estación (Julio):

‘Bluecrop’: Es uno de los cultivares más antiguos. Vigoroso, de crecimiento erecto, con muchas cañas desde el suelo y muy productivo, tendiendo a la superproducción. El fruto es grande, azul claro y de buena calidad, con cicatriz pequeña. La maduración se puede prolongar durante 5 a 6 semanas.

‘Brigitta’: Vigoroso, de crecimiento ligeramente abierto y muy productivo. La polinización cruzada mejora mucho su producción y el tamaño del fruto. Fruto grande y ligeramente ácido, con cicatriz pequeña y seca, con una calidad de conservación excepcional, preservándose hasta 2 meses en Atmósfera Controlada. Madura como Berkeley. Hoy día es uno de los preferidos en USA, por su sabor y sensación crocante al masticar.

‘Ozarkblue’: Cultivar con crecimiento vertical, vigoroso, y muy productivo, recomendado para zonas de inviernos suaves. Floración tardía. Fruto de gran calidad, grande, firme y de un azul claro, con cicatriz del pedúnculo pequeña y seca

‘Liberty’: Seleccionado de un cruce entre ‘Briggita’ x ‘Elliott’, habiendo heredado las mejores cualidades de ambos. Arbusto de crecimiento vertical, ligeramente abierto y vigoroso, con grandes racimos que cuelgan hacia el exterior, facilitando la recolección. Se adapta bien a recolección mecánica. Fruto de sabor acidulado, tamaño medio a grande, color azul claro y muy firme.

Tardíos (Agosto):

‘Elliott’: De vigor medio, crecimiento vertical, ramas algo débiles necesitando podas fuertes los primeros años para formar el arbusto correctamente. Floración tardía. Fruto de tamaño medio, color azul claro, firme, con cicatriz pequeña y seca, adaptado a recolección mecánica, bastante ácido pero mejorando su calidad en cámara frigorífica, pudiendo conservarse hasta 12 semanas en Atmósfera Controlada.

‘Aurora’: De reciente obtención, es el cultivar dentro del grupo “higbush” más tardío que existe, madurando entre 5 a 10 después que ‘Elliott’. Además, es más vigoroso y productivo, con fruto algo mayor, menos ácido, color ligeramente más oscuro y la conservación en cámara frigorífica puede ser superior.

Muy tardíos (Septiembre):

Recientemente, han aparecido en el mercado una serie de cultivares nuevos de la especie Vaccinium ashei (“rabbiteye”) para producción extra-tardía, como ‘Powderblue’, ‘Ochlockonee’, ‘Rahi’ y ‘Maru’. Algunos de estos cultivares se han introducido en plantaciones comerciales en nuestra región.

‘Powderblue’: Al igual que la mayoría de los cultivares del grupo “rabbiteye”, es más vigoroso y productivo que los del grupo “higbush”. Fruto uniforme y de buen tamaño, de color azul claro, con cicatriz pequeña y seca, resistente al agrietamiento en periodos prolongados de lluvias, de fácil recolección y adecuado a la recogida mecánica, incluso para el mercado en fresco. Maduración a mediados de agosto, con una buena conservación en cámara frigorífica.

‘Ochlockonee’: Seleccionado por la Universidad de Georgia (USA). Medianamente vigoroso, hábito de crecimiento erecto y muy productivo. Atributos como color del fruto, cicatriz y firmeza son similares a los indicados para ‘Tifblue’, pero es más productivo y con tamaño de fruto mayor. Madura una semana más tarde que ‘Powderblue’, coincidiendo con ‘Tifblue’.

‘Maru’: Es una selección reciente obtenida en Nueva Zelanda. Arbusto vigoroso, levemente abierto y muy productivo. El fruto es medianamente grande, de color azul oscuro, bien expuestos y de calidad excelente. Actualmente es la variedad más tardía que existe, pudiendo llegar a tener problemas para madurar adecuadamente en zonas frías con veranos cortos. Madura durante septiembre hasta mediados de octubre.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloVariedades del arándano
Autor/esGARCÍA RUBIO, JC.
Año Publicación2010
Área

Experimentación y Demostración Agroforestal.

Revista/Serie
Referencia
Formato
Depósito Legal
ISSN
ISBN
Ver/Descargar

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación