Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Estado actual de los sistemas de producción de embriones en ganado bovino

CARMEN DÍEZ MONFORTE. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA. Gijón. mcdiez@serida.org
MARTA MUÑOZ LLAMOSAS. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA (Gijón) mmunoz@serida.org
JOSÉ NÉSTOR CAAMAÑO GUALDONI. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA (Gijón) jncaamano@serida.org
ENRIQUE GÓMEZ PIÑEIRO. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA ( Gijón). egomez@serida.org

Instalaciones del Centro de Biotecnología Animal del SERIDA (Deva, Gijón); Unidad de Reproducción Asistida

 

La producción de embriones en ganado bovino permite acelerar la mejora genética de las explotaciones de forma más rápida que la inseminación artificial (IA). En la actualidad existen dos sistemas de producción de embriones: la producción de embriones in vivo, a través de la multiovulación y transferencia de embriones (MOET), y la producción de embriones in vitro. Ambas técnicas permiten incrementar la intensidad de selección de los programas de mejora al hacer posible que un reducido número de hembras donantes, pero de alta calidad genética, produzcan un elevado número de descendientes por unidad de tiempo; además, las hembras de menor calidad se pueden aprovechar como receptoras para los embriones producidos. El uso de estas técnicas en combinación con semen sexado permite seleccionar el sexo de la descendencia con una eficacia del 90%. El presente trabajo analiza estos dos sistemas de producción de embriones en ganado bovino, sus indicaciones, y las ventajas e inconvenientes de su aplicación.
 

Producción de embriones in vivo: tecnología MOET

Desarrollada a partir del inicio de los 70, está basada en la superestimulación del ovario para provocar una ovulación múltiple en las hembras donantes (en lugar de la ovulación sencilla que tiene lugar de forma natural). Las hembras se inseminan y los embriones se desarrollan en el útero de la donante hasta que se recogen por medio de un lavado uterino (flushing) que se suele realizar en el día 7 (Machaty et al., 2012). Los embriones recogidos pueden transferirse a hembras receptoras que llevarán la gestación a término, o someterse a procesos de conservación a bajas temperaturas, conocidos genéricamente como criopreservación, para ser utilizados más tarde.con posterioridad. De estos procesos, la congelación se estima como más adecuada para los embriones producidos enteramente en el animal vivo. Inicialmente, tanto los procedimientos de recogida como la transferencia de los embriones se realizaban de forma quirúrgica, pero desde los años 80 se usan procedimientos más simples de lavado uterino y transferencia no quirúrgicos (vía transcervical), lo que ha permitido la difusión de la técnica.
En Europa, durante el año 2011, se realizaron 23.480 lavados uterinos, de los que se obtuvieron 192.418 embriones, un 56,5% transferibles. El 93% del total de embriones de bovinos transferidos en ese periodo se obtuvieron por esta técnica (AETE, 2012).
 

Instalaciones del Centro de Biotecnología Animal del SERIDA (Deva, Gijón); Laboratorio de producción de embriones in vitro

 

Producción de embriones in vitro

Esta técnica permite producir embriones a partir de ovocitos que se fecundan (FIV) y cultivan in vitro durante un periodo de 7 días, momento en que los embriones viables se transfieren a hembras receptoras o se criopreservan (por congelación o por vitrificación; la vitrificación es recomendable para este tipo de embriones) (Galli et al., 2001; Machaty et al., 2012). Desarrollada durante los años 70 a partir de ovocitos obtenidos de ovarios recogidos en el matadero, la FIV dio lugar en 1981 al nacimiento del primer ternero producido in vitro. El desarrollo de sistemas de punción transvaginal guiada por ecografía (Ovum Pick-Up -OPU-) permite hoy en día obtener ovocitos de hembras donantes vivas, los cuales, una vez fecundados y cultivados in vitro (OPU-FIV), dan lugar a embriones transferibles a receptoras. La OPU-FIV puede realizarse regularmente y con mayor frecuencia que la producción de embriones por MOET. La Tabla 1 refleja los datos de actividad OPU-FIV comercial desarrollada en Europa durante el año 2011.

 

Tabla 1. Producción de embriones bovinos in vitro a partir de ovocitos obtenidos por OPU en Europa durante el año 2011 (AETE, 2012)

País Sesiones OPU Ovocitos recuperados Embriones transferibles Embriones transferibles/sesión OPU
Francia 265 2.208 524 2,0
Alemania  1.012 4.564  3.217 3,2
 
Italia 168 2.434 423 2,5
Holanda 3.530 28.678 3.814 1,1
 
Total 4.975  37.884 7.978 2,2

 

Aunque ampliamente instaurada en algunos países, la OPU-FIV está en continua evolución. Técnicamente, el desarrollo de la OPU-FIV se ha centrado en estandarizar el material y equipos necesarios para la punción ovárica y mejorar los protocolos de producción de embriones en el laboratorio (maduración, fecundación y cultivo). Los aspectos biológicos se han centrado en el análisis de la respuesta individual de las donantes, la periodicidad de la recogida, o la conveniencia de la estimulación hormonal y los protocolos de elección (van Wangtendonk-de Leeuw, 2006).
 

Ventajas e inconvenientes de las técnicas MOET y OPU-FIV

A pesar de las grandes expectativas generadas y de su buena implantación en las explotaciones bovinas, el rendimiento de las técnicas MOET se encuentra relativamente estancado. El número de embriones transferibles obtenidos por lavado oscila en torno a 5 (4,6 en 2011; AETE, 2012) y apenas ha experimentado variaciones en los últimos 15 años. A este hecho se suma el que las hembras necesitan tener una edad mínima para el inicio de los tratamientos, la falta de respuesta de algunas hembras a la superovulación, la necesidad de fijar periodos de descanso entre dos tratamientos de superovulación y la falta de resultados en casos concretos de infertilidad (problemas ginecológicos, infertilidad del macho, etc).

Por su parte, la OPU-FIV presenta las ventajas de que se puede obtener un mayor número de crías por unidad de tiempo a partir de una misma donante, y que la tecnología no depende del estado reproductivo de la donante. Así, se pueden recoger ovocitos de hembras jóvenes que no han alcanzado la pubertad, y de hembras preñadas durante los 3 primeros meses de gestación (Galli et al., 2001; Abreu-Machado et al., 2006; van Wangtendonk-de Leeuw, 2006).

La aplicación de tratamientos hormonales es imprescindible en el caso de la tecnología MOET, y optativo en el caso de la OPU-FIV. En el caso de la técnica MOET el objetivo es producir el mayor número de embriones viables, mientras que en la OPU-FIV se busca incrementar el número de ovocitos a partir de los cuales se producirán embriones in vitro. La reducida vida media y otras características de los productos hormonales que se emplean para estimular el ovario, hacen que la dosis y la pauta de administración influyan de forma significativa en los resultados. De esta manera, diferentes estudios han demostrado que la superestimulación ovárica afecta a la calidad de los embriones recogidos (Machaty et al., 2012), mejora la capacidad del ovocito para completar su maduración, y aumenta los porcentajes de desarrollo hasta blastocisto (estadio de elección para la transferencia o criopreservación en el caso de este tipo de embriones producidos in vitro)

Instalaciones del Centro de Biotecnología Animal del SERIDA (Deva, Gijón); Laboratorio de macromanipulación

El hecho de que el tratamiento hormonal no sea imprescindible en la OPU-FIV, supone una ventaja económica y de manejo frente al MOET. Aunque en la OPU-FIV la superestimulación ovárica puede incrementar el número de embriones transferibles producidos por sesión, el número total de embriones producido por donante puede no aumentar en términos absolutos, debido a los diferentes regímenes de punción; así, si hay tratamiento hormonal se realizan 1 ó 2 punciones quincenales, mientras que si no lo hay las hembras son sometidas a punción dos veces por semana durante un periodo de hasta dos meses, sin que la fertilidad de la hembra donante se vea afectada. Otra posibilidad es la de alternar sesiones de OPU con y sin superestimulación en la misma semana.

La OPU-FIV permite optimizar el semen, ya que con una misma dosis se pueden fecundar ovocitos recogidos de diferentes donantes el mismo día. Además, la OPU-FIV permite que ovocitos procedentes de una sesión de aspiración de una donante puedan fecundarse con semen de toros diferentes, lo que incrementa la variabilidad genética. Con la tecnología MOET se precisan 2 ó 3 IA por tratamiento y la producción de crías de padres diferentes a partir de un único ciclo de superovulación se complicaría, al requerirse la IA con dosis de diferentes toros, convirtiéndose en un proceso de resultados impredecibles.

Si se opta por usar semen sexado (para producir crías de sexo conocido), el porcentaje de embriones viables recuperados por flushing (MOET) disminuye debido a su menor fertilidad con relación al semen no sexado convencional y al menor número de espermatozoides/pajuela, de forma que el número de pajuelas de semen utilizadas aumenta (5-6 pajuelas por colecta; Fuentes et al., 2013). La OPU-FIV es la herramienta de elección para incrementar las tasas de fecundidad del semen sexado, puesto que permite reducir el número de espermatozoides necesarios para fecundar los ovocitos.

El uso de la tecnología OPU-FIV tiene además especial interés en aquellas hembras con problemas de infertilidad, repetidoras, con afectación del tracto reproductivo (obstrucciones oviductales), o sin respuesta a los tratamientos de superovulación (Galli et al., 2001).

Embriones (día 2 de desarrollo)producidos tras fecundación in vitro de ovocitos obtenidos por punción de ovarios de hembras sacrificadas

Aunque la OPU-FIV puede presentar ventajas sobre la tecnología MOET en términos de número de crías producidos por unidad de tiempo (IA: 1 ternero/año; MOET: 20-25 terneros/año; OPU-FIV: 80-100 terneros/año ; van Wangtendonk-de Leeuw et al., 2000; van Wangtendonk-de Leeuw, 2006), hay que considerar que esta tecnología produce embriones con porcentajes de gestación ligeramente más bajos que los embriones producidos in vivo (van Wangtendonk-de Leeuw, 2006; Lonergan, 2007; Rizos et al., 2008). Así, los embriones producidos in vivo (MOET) pueden dar lugar a índices de gestación de entre el 70 y 80 % tras su transferencia en fresco y del 50% en el caso de los embriones congelados (Korhonen et al., 2012). Por su parte, los embriones producidos in vitro y transferidos frescos permiten obtener tasas de preñez del 60% (datos propios no publicados), porcentaje que se reduce al 43% cuando los embriones son vitrificados (Trigal et al., 2012). En este sentido, el conocimiento de cómo afecta el periodo de cultivo a la calidad de los embriones, a los índices de gestación, a la frecuencia de abortos y a la normalidad de los terneros nacidos es materia de numerosos estudios en los que nuestroel grupo de Genética y Reproducción del CBA se encuentra muy implicado, a través del desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las biotecnologías reproductivas.

También es importante destacar que los costes de producción de un embrión por la técnica OPU-FIV son más elevados que los generados por la tecnología MOET (Van Wangdengtonk-de Leeuw, 2006).  Finalmente, aunque la punción de las donantes puede realizarse en las propias explotaciones por veterinarios cualificados equipados con ecógrafo y sistema de punción/aspiración, se requieren laboratorios y personal especializado para culminar el proceso de producción y criopreservación de embriones in vitro.
 

Conclusiones

Las tecnologías MOET y OPU-FIV están plenamente desarrolladas y ampliamente instauradas en el marco de la mejora genética de la cabaña ganadera bovina. Aunque la complejidad de la OPU-FIV y quizás razones económicas restringen todavía su aplicación a gran escala en nuestro país, esta tecnología contribuye en muchos países a la mejora genética de las explotaciones. Así, en países como Brasil su uso es mayoritario frente al MOET, hecho posiblemente relacionado con el mayor peso del ganado de la subespecie Bos indicus (cebú), cuya dinámica folicular permite la recuperación de mayor cantidad de ovocitos que en el caso del ganado vacuno predominante en Europa, que proviene de Bos taurus (Pontes et al., 2012).
El Centro de Biotecnología Animal del SERIDA dispone de personal cualificado y del equipamiento necesario para la obtención de los ovocitos por OPU, y para realizar todo el proceso de producción de embriones in vitro en el laboratorio. Los proyectos de investigación desarrollados por el Área de Genética y Reproducción Animal del SERIDA han dado lugar a mejoras significativas en los sistemas de cultivo, de la criopreservación y de la predicción de la viabilidad de los embriones que ya se han utilizado en el campo asturiano.

 

Agradecimientos

E. Correia (MICIN) S. Carrocera, D. Martín. RTA2011-0090, FEDER.

 

Referencias bibliográficas
 

ABREU-MACHADO S., REICHENBACH H.D., WEPPERT M., WOLF E., DIAS GONÇALVES P. The variability of ovum pick up response and in vitro embryo production from monozygotic twin cows. Theriogenology 2006 65: 573-583.
AETE. National Statistic Data of the Embryo Transfer activity. 28th Scientific Meeting of the AETE, Saint-Malo (France), September, 2012:43-54.
TRIGAL B., GÓMEZ E., CAAMAÑO J.N., MUÑOZ M., MORENO J., CARROCERA S., MARTÍN D., DÍEZ C. In vitro and in vivo quality of bovine embryos produced in vitro with sex-sorted sperm. Theriogenology 2012 78: 1465-1475.
FUENTES S., LIÉBANA E., DE LA FUENTE J. Embryo response of superovulated Holstein heifers inseminated with X-sorted frozen sperm. Reprod. Fert Dev. 2013 25: pp 225.
GALLI C., CROTTI G., NOTARI C., TURINI P., DUCHI R., LAZZARI G. Embryo production by ovum pick up from live donors. Theriogenology 2001 55: 1341-1357.
KORHONEN K, JULKUNEN H, KANANEN K, BREDBACKA P, TIIRIKKA T, RÄTY M, VARTIA K, KAIMIO I, KONTINEN A, HALMEKYTÖ M, VILKKI J, PEIPPO J, LINDEBERG H. The effect of ascorbic acid during biopsy and cryopreservation on viability of bovine embryos produced in vivo. Theriogenology 2012 Jan 1;77(1):201-5. doi: 10.1016/j.theriogenology.2011.07.034.
LONERGAN P. State-of-the-art embryo technologies in cattle. Soc Reprod Fertil (Suppl) 2007 64:315-325.
MACHATY Z., PEIPPO J., PETER A. Production and manipulation of bovine embryos: techniques and terminology. Theriogenology 2012 78: 937-950.
PONTES JH, MELO STERZA FA, BASSO AC, FERREIRA CR, SANCHES BV, RUBIN KC, SENEDA MM. Ovum pick up, in vitro embryo production, and pregnancy rates from a large-scale commercial program using Nelore cattle (Bos indicus) donors. Theriogenology. 2011 Jun;75(9):1640-6. doi: 10.1016/j.theriogenology.2010.12.026. Epub 2011 Feb 18.
RIZOS D., CLEMENTE M., BERMEJO-ÁLVAREZ, P., DE LA FUENTE, J., LONERGAN, P., GUTIÉRREZ-ADÁN, A. Consequences of in vitro culture conditions on embryo development and quality. Reprod Dom Anim 2008 43 (Supl. 4): 44-50.
VAN WANGTENDONK-DE LEEW A. Ovum pick up and in vitro production in the bovine after use in several generations: a 2005 status. Theriogenology 2006 65: 914-925.
VAN WANGTENDONK-DE LEEW A., MULLAART E., DE ROOS A., MERTON J., DEN DAAS J., KEMP B., DE RUIGH L. Effects of different reproduction techniques: AI, MOET or IVP, on health and welfare of bovine offspring. Theriogenology 2000 53: 575-597.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloEstado actual de los sistemas de producción de embriones en ganado bovino
Autor/esCARMEN DÍEZ MONFORTE. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA. Gijón. mcdiez@serida.org
MARTA MUÑOZ LLAMOSAS. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA (Gijón) mmunoz@serida.org
JOSÉ NÉSTOR CAAMAÑO GUALDONI. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA (Gijón) jncaamano@serida.org
ENRIQUE GÓMEZ PIÑEIRO. Área de Genética y Reproducción. Centro de Biotecnología Animal (CBA). SERIDA ( Gijón). egomez@serida.org

Año Publicación2013
Área

Genética y Reproducción Animal.

Revista/SerieTecnología Agoalimentaria. Boletín informativo del SERIDA
ReferenciaN.12.pp.35-39
Formato
Depósito LegalAs-2.617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=5572&anyo=

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación