Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Publicaciones SERIDA



Decálogo para una pumarada sostenible

MARCOS MIÑARRO PRADO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Fruticultura. mminarro@serida.org
DANIEL GARCÍA GARCÍA. Departamento Biología de Organismos y Sistemas. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad. Universidad de Oviedo. danielgarcia@uniovi.es

 



La pumarada sostenible

Las pumaradas asturianas son agroecosistemas con una altísima biodiversidad, definida ésta como la variedad de formas de vida: especies de organismos (animales, plantas, hongos, bacterias) o variaciones genéticas en las especies (por ejemplo, variedades de manzanas). La cubierta herbácea de las fincas y los setos naturales (sebes) que normalmente rodean las pumaradas tienen multitud de flores que alimentan a muchos insectos beneficiosos. Entre ellos, los polinizadores, insectos indispensables para transformar las flores en manzanas y que en nuestras plantaciones superan el centenar de especies. También hay numerosos artrópodos, tales como arañas, tijeretas, mariquitas, sírfidos, chinches depredadores, crisopas, parasitoides o ácaros fitoseidos, que se alimentan de las plagas de los manzanos. Las aves son también un grupo animal muy abundante y rico en especies en las pumaradas de Asturias. En nuestros trabajos hemos identificado 63 aves diferentes, de las que cerca de la mitad son depredadores potenciales de plagas del manzano. Varias aves rapaces, diurnas y nocturnas, visitan las pumaradas y juegan también un papel beneficioso para los agricultores al cazar numerosos micromamíferos, entre ellos algunos muy perjudiciales para el cultivo del manzano como la rata topera o el topillo lusitano. Finalmente, los murciélagos cazan en la noche numerosas polillas cuyas larvas herbívoras son plagas agrícolas, como la carpocapsa, que provoca el agusanado de la manzana (Figura 1).
 




Figura 1. Grupos de animales que habitan en las pumaradas y resultan beneficiosos para el cultivo





 

 

También hemos determinado qué factores de manejo y paisajísticos (las pumaradas no están aisladas y lo que pasa en ellas depende en parte del paisaje que las rodea) determinan la biodiversidad de aves o de polinizadores en las plantaciones de manzano de sidra. Por ejemplo, las comunidades de polinizadores son más abundantes y ricas en especies en pumaradas rodeadas en mayor medida por hábitat seminatural (sebes, bosquetes, matorrales), pues este hábitat les ofrece mayores oportunidades de alimentación y de cría. También son más diversas en pumaradas con mayores niveles de floración, donde estas flores del manzano suponen recursos alimenticios en forma de polen y néctar muy abundantes y concentrados. Las comunidades de aves insectívoras son más diversas en pumaradas con copas de mayor volumen y sin discontinuidades entre ellas, en las que las aves se encuentran más resguardadas.

Y sabemos, además, que esa biodiversidad se puede manejar. Por eso, proponemos 10 medidas de fomento de la biodiversidad que, por un lado, redundarán en un mejor control de plagas y una mejor polinización de la pumarada, y que, por otro lado, contribuirán a frenar a escala local el fenómeno global de pérdida de biodiversidad. Estas pumaradas sostenibles, es decir, que compatibilizan la producción agraria y la conservación de la biodiversidad a largo plazo, están en consonancia con las líneas de financiación de la Política Agraria Común y pueden acceder a subvenciones específicas. Por todo ello, ¡hagamos de la nuestra una pumarada sostenible!


 

Propuesta de medidas
 
Esta serie de medidas pretende incrementar la disponibilidad de alimento (néctar y polen que proveen las flores) y de refugios y sitios de nidificación para varios grupos de animales que resultan beneficiosos para los productores al contribuir a la polinización y/o al control de plagas de invertebrados y topillos en las pumaradas de sidra. Estas medidas son aplicables en su mayoría a otros cultivos hortofrutícolas, e incluso a nuestros propios jardines y huertos si queremos librar a nuestras plantas ornamentales y hortalizas de sus plagas o si, simplemente, queremos tener jardines y huertos con más vida (Figura 2).

 


Figura 2. Decálogo para una pumarada sostenible






Agradecimientos

A los proyectos INIA RTA2013-00139-C03-01, PCIN2014-145-C02-02 (BiodivERsA-FACCE2014-74), CGL2015-68963-C2-2-R, APCIN2016-000064-00-00 (C-IPM APITREE) y RTA2017-0051-C02-01, financiados por MinECo y FEDER, y FBBVA-ClaveSER.

 


Referencias bibliográficas

García, D., Miñarro, M., Martínez-Sastre, R. (2018). Biodiversidad de aves insectívoras en pumaradas de sidra. Tecnología Agroalimentaria 21: 10-16.

García, D., Miñarro, M., Martínez-Sastre, R. (2018).Birds as suppliers of pest control in cider apple orchards: Avian biodiversity drivers and insectivory effect. Agriculture, Ecosystems and Environment 254: 233-243.

García, D., Miñarro, M., Martínez-Sastre, R., Peña, R. (2018). Control de plagas de manzano de sidra por aves silvestres. Tecnología Agroalimentaria 21: 2-9.

Martínez-Sastre, R., Miñarro, M., García, D. 2020.Animal biodiversity in cider-apple orchards: simultaneous environmental drivers and effects on insectivory and pollination. Agriculture, Ecosystems and Environment 295: 106918.

Miñarro, M., García, D. (2016). Manzana, kiwi y arándano: sin insectos no hay frutos ni beneficios. Tecnología Agroalimentaria 18: 4-8.

Miñarro, M., García, D. (2018). Complementarity and redundancy in the functional niche of cider apple pollinators. Apidologie 49 (6): 789-802.

Miñarro, M. Prida, E. (2013). Hedgerows surrounding organic apple orchards in north-west Spain: potential to conserve beneficial insects. Agricultural and Forest Entomology 15:382-390.

Miñarro, M., Dapena, E., Blázquez, M.D. (2011). Guía ilustrada de las enfermedades, las plagas y la fauna beneficiosa del cultivo del manzano. Ed. SERIDA. 211 pp.

Miñarro, M., García, D., Martínez-Sastre, R. (2018). Biodiversidad de polinizadores en el manzano de sidra. Tecnología Agroalimentaria 21: 17-24.

Miñarro, M., García, D., Martínez-Sastre, R. (2018). Los insectos polinizadores en la agricultura: importancia y gestión de su biodiversidad. Ecosistemas 72: 81-90.

Rosa García, R. Miñarro, M. (2014). Role of floral resources in the conservation of pollinators in cider apple orchards. Agriculture, Ecosystems and Environment 183: 118-126.
 

Ficha Bibliográfica
TítuloDecálogo para una pumarada sostenible
Autor/esMARCOS MIÑARRO PRADO. Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales. Programa de Investigación en Fruticultura. mminarro@serida.org
DANIEL GARCÍA GARCÍA. Departamento Biología de Organismos y Sistemas. Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad. Universidad de Oviedo. danielgarcia@uniovi.es
Año Publicación2020
Área

Cultivos Hortofrutícolas y Forestales.
Programa Fruticultura.

Revista/SerieTecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA. Número 23
ReferenciaPágs. 2-5
Formato
Depósito LegalAS 2617/1995
ISSN1135-6030
ISBN
Ver/Descargar

Descargar publicación en PDF

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación