Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Elaboración de sidras naturales licorosas obtenidas con manzanas acogidas a la Denominación de Origen “Sidra de Asturias” y levaduras autóctonas

Referencia: RTA2012-00075-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 89.000 €. Duración: 2013-2017.

Equipo investigador

Rosa María Pando Bedriñana. SERIDA
Belén Suárez Valles. SERIDA. SERIDA
Ana Picinelli Lobo. SERIDA

Entidad Colaboradora

Grupo empresarial Valle, Ballina y Fernández S.A.

Avance de resultados

La estandarización de la calidad y tipicidad de las sidras licorosas se optimiza en base a tres variables: levadura, método de enriquecimiento de los azúcares del mosto y tipo de mosto.

Uso de levaduras autóctonas para inducir la fermentación. La selección de cepas S. bayanus/S. pastorianus/S. kudriavzevii/S. mikatae se concluyó evaluando química y sensorialmente sidras licorosas. Para tal fin, se trabajó con 10 cepas autóctonas preseleccionadas por su capacidad para fermentar azúcares en condiciones de estrés. Se realizaron microfermentaciones de mostos enriquecidos a 32º y 35º Brix, a 12º y 15º respectivamente. El análisis de correspondencias múltiples entre atributos sensoriales clasificó las cepas en dos grupos, uno de ellos correlacionado con notas positivas que agrupa a cuatro cepas autóctonas que dan lugar a sidras sin defectos y buenas valoraciones oraganolépticas (Figura 1).

Método de enriquecimiento de los mostos de manzana. Se evaluó cómo influyen tres sistemas de concentración de los azúcares del mosto de manzana (Crioconcentración, Crioextracción y Agotamiento) en el rendimiento y en las características analíticas y sensoriales de los mostos y las sidras licorosas. El mayor rendimiento (55%) y concentración en polifenoles lo presentaron los mostos obtenidos por Agotamiento, mientras que, la mayor tonalidad se observó en los obtenidos por Crioconcentración. Sensorialmente, los mostos obtenidos por Crioconcentración y Crioextracción han sido los mejor valorados. La influencia del método de enriquecimiento se analizó mediante fermentaciones, por duplicado, en los tres tipos de mostos con la cepa autóctona C6. De forma paralela, con el mosto de Agotamiento se fermentaron dos unidades experimentales de forma espontánea, dos con una cepa comercial de origen vínico y dos con la cepa autóctona C23. Las sidras obtenidas conservan la acidez total y las características de tonalidad de los mostos, destacando la mayor acidez volátil de las sidras elaboradas con la cepa vínica.

Tipo de mosto con variedades acogidas a la DO “Sidra de Asturias”. El diseño se realizó trabajando con 10 variedades de manzana recomendadas por la DO y obteniendo los mostos monovarietales por Crioextracción. Los mostos de la variedad Regona tuvieron la menor concentración de azúcares y los mayores contenidos en polifenoles. Dos variedades Raxao y Xuanina destacaron por su alto contenido en ácido málico (>20g/L). La evaluación sensorial fue realizada por un panel de nueve catadores. En total se probaron 19 muestras, 10 mostos monovarietales y nueve mezclas diseñadas en base a las características físico-químicas. El panel de cata seleccionó tres mostos (monovarietal, mezcla de dos variedades y polivarietal), a partir de los cuales se elaborarán sidras licorosas para la próxima campaña.
 

 

Figura 1. Análisis de correspondencias múltiples (ACM) de las microfermentaciones a 32º Brix.

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación