Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

STEPLA+: Livestock integrated management system

Referencia: 726605. Organismo financiador: Horizonte 2020 Instrumento PYME No 726605. Duración: 2016-2018.

Equipo investigador

Fernando Vicente Mainar. SERIDA
Carme Santiago Andión. Sensowave
Carlos Callejero Andrés. Sensowave
Ignacio Gómez Maqueda. Sensowave

Avance de resultados

En la actualidad hay un creciente interés por el desarrollo de dispositivos electrónicos con mayor sensibilidad y capacidad de almacenamiento de datos para el estudio de la actividad animal. En ganadería extensiva estos dispositivos, que proporcionan geolocalización GPS y grabadores de actividad mediante acelerómetros de tres ejes, facilitan los estudios de conducta. Sin embargo, los equipos disponibles en el mercado tienen baterías con vida corta. La información sobre el comportamiento individual y social puede ser utilizada como indicadora de salud, bienestar y estado reproductivo, además de mejorar la comprensión del uso del pasto, con la aplicación de modelos de autoaprendizaje y predicción.

Se han colocado collares, integrados con un acelerómetro de 3 ejes, un módulo GPS, un microcontrolador con firmware integrado y una batería de larga duración, en un total de 12 vacas en lactación que permanecen en pastoreo al menos 18 horas al día (Foto 1). El hardware fue diseñado para capturar información cada 11 minutos. El comportamiento de los animales fue registrado mediante etogramas realizados entre los ordeños de mañana y tarde mediante un registro multifocal activado por unidades de tiempo cada dos minutos, través de un catálogo conductual en el que se incluyeron 10 conductas: pastoreo, alimentación en comedero, rumia, beber, rascarse, reposo, locomoción, conductas agonísticas, afiliativas y sexuales. Se calculó y analizó el porcentaje de tiempo dedicado a cada conducta. La capacidad de predicción de los valores del acelerómetro en los 3 ejes se evaluó con el algoritmo de aprendizaje Random forest con R.

El porcentaje de conductas observadas (tabla 1) representa la proporción de tiempo en el que las vacas realizaron dicha conducta durante el registro. En época estival, el reposo es la conducta más común (23,8%) seguida por la rumia y rascarse (17,0 y 10,6% respectivamente), siendo el pastoreo la conducta menos frecuente (9,0%). En otoño, la conducta de pastoreo es la más común (40,2%) seguida por el reposo y la rumia (24,0 y 20,6% respectivamente). En ambos períodos, la temperatura tuvo un efecto significativo sobre la conducta de reposo (P<0,001) con un incremento del tiempo de reposo con la temperatura.

Los valores de aceleración en los 3 ejes provenientes de los collares permiten diferenciar la actividad de pastoreo del resto de conductas registradas con un 70% de acierto, mientras que la capacidad de predicción del comportamiento de alimentación en comedero se redujo al 31% y de descanso tan solo al 14%. Con los datos actuales no es posible predecir la actividad de rumia. Estos resultados ponen en evidencia la importancia de que se integre en una mayor base de datos provenientes de los collares para realizar una predicción apropiada, incorporando, además, en modelos futuros los factores climáticos.


 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación