Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Elaboración de sidras naturales licorosas obtenidas con manzanas acogidas a la Denominación de Origen “Sidra de Asturias” y levaduras autóctonas

Referencia: RTA2012-00075-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 89.000 €. Duración: 2013-2017.

Equipo investigador

Rosa María Pando Bedriñana. SERIDA
Belén Suárez Valles. SERIDA. SERIDA
Ana Picinelli Lobo. SERIDA

Entidad Colaboradora

Grupo empresarial Valle, Ballina y Fernández S.A.

Avance de resultados

Se evaluó, en las sidras de hielo elaboradas en el año 2015, la influencia que el tipo de manzana y la cepa de levadura ejerció sobre el aroma de las sidras. La figura 1 muestra los perfiles olfatométricos de las sidras mediante la agrupación de los odorantes en 11 categorías. En todas las sidras los olores de tipo graso fueron los componentes principales de estos perfiles, seguidos por los frutales, especiados y florales. Las sidras monovarietales (A, B y C) presentaron los menores porcentajes de odorantes fenólicos mientras que las bivarietales (D, E y F) los mayores para las categorías lácteos, mantequilla y herbáceos. No se detectó ningún cambio de odorantes reseñable por el efecto cepa.

Estas sidras fueron también evaluadas sensorialmente por dos paneles de cata:
 
- EXPERTOS: (4 mujeres y 3 hombres, con edades comprendidas entre 27 y 58 años) pertenecientes a la empresa colaboradora y al SERIDA. Este panel calificó a todas las sidras como no defectuosas en olor, sabor y aroma. Los atributos más utilizados en sus descripciones fueron frutal y caramelo y todas fueron valoradas globalmente como correctas destacando la sidra obtenida con la mezcla monovarietal y la cepa C1 que fue calificada como buena.

- CONSUMIDORES: (36 mujeres y 30 hombres, con edades comprendidas entre 25 y 64 años) aplicando la técnica denominada CATA (Check-All-That-Apply). Mediante esta técnica cada consumidor marcó entre una lista de atributos todos aquéllos que consideró oportunos para describir sus percepciones. Adicionalmente se solicitó una valoración hedónica global de cada sidra. Las sidras elaboradas con la mezcla bivarietal de manzanas fueron las peor valoradas, independientemente de la cepa de levadura. Dichas sidras fueron descritas como ácidas, amargas y secantes. Las monovarietales fueron definidas por los consumidores como dulces y suaves en boca, con olor predominantemente frutal. Mientras que las sidras elaboradas con la mezcla más compleja (multivarietal), fueron las mejor valoradas y se describieron como suaves en boca y con olor a manzana madura.

Durante 2016 se repitió el diseño de fermentaciones (3 mezclas x 3cepas x 2 réplicas) de los mostos obtenidos por prensado de las manzanas congeladas en la campaña 2015. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar que se mantienen los elevados porcentajes de implantación de las cepas inoculadas (>90%) y las bajas concentraciones de acidez volátil y metanol en las sidras elaboradas. 


 A: Mosto monovarietal-C1; B: Mosto monovarietal-C2; C: Mosto monovarietal-C3; D: Mosto bivarietal-C1; E: Mosto bivarietal- C2; F: Mosto bivarietal-C3; G: Mosto multivarietal-C1; H: Mosto multivarietal-C2; I: Mosto multivarietal-C3.

Figura 1: Categorías aromáticas cuantificadas en sidras de hielo

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación