Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Mejora de la eficiencia reproductiva y productiva en ganaderías de la SAT Criadores de Asturianas

Referencia: 20140020001806. Organismo financiador: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Importe: 69.629 €. Duración: 2014-2016.

Equipo investigador

Carmen Díez Monforte. SERIDA
José Antonio García Paloma. SERIDA
Enrique Gómez Piñeiro. SERIDA
Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. SERIDA
Marta Muñoz Llamosas. SERIDA
José Néstor Caamaño Gualdoni. SERIDA
María Fernández Fernández. ASEAVA

Equipo técnico

Susana Carrocera Costa. SERIDA
David Martín González. SERIDA
Gerardo Noval Camblor. ASEAVA
Gemma Boto Menéndez. ASEAVA

Entidades Colaboradoras

Beneficiario:Asociación de Criadores de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).
Agente realizador: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)

Avance de resultados

La mejora de la eficiencia reproductiva y productiva en ganaderías asturianas de ganado vacuno para producción de carne se planteó con la intención de mejorar su rentabilidad y su competitividad. El proyecto fue desarrollado incidiendo sobre dos aspectos: 1) la evaluación de la eficiencia productiva de las ganaderías y actuación sobre los factores más limitantes y 2) la aplicación de biotecnologías reproductivas.


Hito 1: Mejora de la eficiencia reproductiva y productiva de ganaderías de la SAT

A través de una aplicación informática desarrollada para este fin (ControlVac), los veterinarios establecieron de forma exitosa una nueva forma de interacción con los ganaderos para la gestión de sus explotaciones. Al finalizar cada año, se evaluó la eficiencia reproductiva, se identificaron los factores más limitantes y se definió un plan de actuación para su control. En la Tabla 1, se presenta la eficiencia reproductiva de 31 ganaderías colaboradoras.

Tabla 1. Eficiencia reproductiva (ER) en ganaderías de vacuno carne de la SAT

 

El 58% de las ganaderías tuvieron mala ER y se comprobó un peor comportamiento reproductivo en las novillas de primer parto que en las vacas. La mejora del nivel nutricional en las novillas, el control de su actividad ovárica postparto y la conveniencia de planificar la paridera para comercializar los terneros en los meses de mejores precios, son algunas de las estrategias que se incorporaron en casi todos los planes de actuación. Esta actividad ha servido para poner a punto una nueva estrategia de trabajo en un sector muy poco permeable al conocimiento y a la innovación.

Por otra parte, en Asturias se está observando un incremento de la incidencia de las enfermedades venéreas trichomonosis y campylobacteriosis genital bovina en las ganaderías de vacas nodrizas que aprovechan pastos comunales. Considerando que este tipo de aprovechamiento es un rasgo característico de la producción de carne en Asturias, y a su vez, uno de los mayores factores de riesgo para la propagación de estas enfermedades, el proyecto propuso incentivar la puesta en marcha de programas sanitarios específicos para su control. La colaboración del Laboratorio Saluvet de la UCM de Madrid, en jornadas de formación para veterinarios y de difusión para ganaderos, aumentó la sensibilización de éstos últimos a establecer estrategias de control. Por primera vez en Asturias, las Juntas de Pastos de Benia de Onís y de Posada de Llanes, están tramitando en su ordenanza de pastos la incorporación de un plan sanitario para el control de las enfermedades venéreas en sus pastos comunales.

La valoración de la aptitud reproductiva de los toros de monta natural, como medio para impedir la utilización de toros subfértiles como reproductores, también puede mejorar la eficiencia reproductiva de las ganaderías. En este sentido se propone que la categoría de aptitud reproductiva (AR) asignada a un toro se base en la superación o no de unos umbrales establecidos para los parámetros Circunferencia Escrotal (CE), Motilidad (MOT) y Normalidad Espermática (NORM). El proyecto propone que sea el veterinario quien proceda en el campo a evaluar los parámetros MOT (subjetiva) y circunferencia escrotal (CE), y que la NORM se evalúe en el laboratorio por parte de expertos. Los umbrales propuestos para valorar MOT y NORM, coinciden con la referencia metodológica de mayor seguimiento internacional, pero la propuesta presentada pone adicionalmente en valor la influencia que tiene la CE sobre el potencial reproductivo no solamente de los toros en estudio sino también de su descendencia. De los 203 toros evaluados para este proyecto, la distribución por categorías fue la siguiente: Superior 8,9%, Apto 52,3%, Cuestionable 22,1% y No Apto 16,7%. En los toros valorados como No Aptos, el 38% lo fueron por mala calidad seminal y el 62% por mala valoración física. La morfología espermática en el primer caso y la CE y las anomalías de pene en el segundo, fueron las principales causas de la mala valoración.

En el mes de mayo de 2016 se puso en marcha un Grupo de trabajo a nivel de la Península Ibérica, con el fin de validar en diferentes razas y condiciones de campo el sistema que el presente proyecto propone. Se considera de especial relevancia que este proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, haya conseguido difundir esta metodología a nivel nacional, con los consecuentes beneficios para los ganaderos.


Hitos 2 y 3: Aplicación de biotecnologías reproductivas en la mejora de la Raza Asturiana de los Valles: producción de embriones in vitro (con semen convencional y sexado) y utilización de semen sexado en Inseminación Artificial

La actuación consistió en la creación de un grupo multiplicador de hembras de alto mérito genético, mediante el uso de técnicas de fertilización in vitro con semen convencional (hito 2) y con semen sexado (hito 3). Para ello, se eligieron los mejores animales de entre las madres de futuros sementales de la raza, y se utilizaron como donantes de ovocitos para la producción de embriones que fueron transferidos a un grupo de receptoras, elegidas por su alta aptitud maternal.

Se realizó un total de 47 ciclos sobre 6 hembras donantes de los que se recuperó un total de 358 ovocitos aptos para su posterior maduración y fertilización in vitro. En el hito 2 se realizaron 41 sincronizaciones de receptoras, y se transfirieron 34 embriones. En el hito 3 se realizaron 36 sincronizaciones de receptoras y se transfirieron 31 embriones. En ambos hitos, los índices de gestación obtenidos fueron coherentes con lo descrito en la literatura, siendo más altos para los estadios embrionarios más adelantados. Sin embargo, se constató un menor desarrollo embrionario en el hito 3 (fertilización con semen sexado), donde el retraso observado en el desarrollo embrionario se tradujo en mayores proporciones de embriones transferidos en estadios tempranos (mórula y blastocisto temprano) y, en general, en embriones de inferior calidad morfológica que en el hito 2 (fertilización con semen convencional).
 

 

 


 

Todos los animales nacidos han precisado de nula o escasa asistencia excepto uno de ellos, que ha requerido intervención veterinaria sin cesárea. La calificación morfológica lineal de los mismos es superior a la media de animales de la Raza Asturiana de los Valles, y estamos a la espera de conocer los datos de destete y posteriormente los resultados del testaje de los machos. Las hembras van a ser subastadas entre los ganaderos con el compromiso de que cuando alcancen la pubertad, puedan ser cedidas durante un período de tiempo para producir embriones mejorantes y así mantener el núcleo multiplicador.

 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación