Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Nueva fuente de alimento para acuicultura, con alto contenido en pufas y proteínas, mediante cultivo industrial de Nereis Diversicolor a partir de residuos de sistemas de recirculación de agua de gran tonelaje (RAS-GT)

Referencia: RTC-2015-3248-2. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Retos-Colaboración. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Prorrogado hasta mayo de 2019. . Importe: 44.740 €. Duración: 2015-2019.

Equipo investigador

Natalia Tresguerres. Impulso Industrial Alternativo S.A
José Antonio Juanes Impulso Industrial Alternativo S.A
Inmaculada Rasines Pérez. IEO Cantabria
Isabel Márquez Llano-Ponte. SERIDA

Avance de resultados

El objetivo primordial de todas las actividades a realizar por parte del SERIDA fue mantener la bioseguridad de todo el sistema. Se entiende por bioseguridad las medidas destinadas a la prevención, control y biocontención de las enfermedades y agentes biológicos asociados. Todo el proyecto iba encaminado a sistemas de producción de lenguados (Solea senegalensis, Paralichthys olivaceus y Paralichthys californicus) /rodaballos (Scophthalmus maximus) en RAS donde se introducirían Nereis diversicolor con el fin de que estos poliquetos aprovechasen los residuos generados por los sistemas de depuración del RAS, los nereidos de esta manera criados, podrían eventualmente ser utilizados como alimento para los propios peces. Todos los estudios se dirigirían a el establecimiento de una cuarentena, es decir, a determinar las pautas a seguir con los Poliquetos introducidos en el sistema para conseguir la adecuada biocontención.

Elección de los patógenos a estudiar

Se realizó una revisión bibliográfica sobre los principales patógenos implicados en la cría de Rodaballos y/o lenguados, ya que estos eran los peces a los que iba dirigido el estudio: Se eligieron finalmente los siguientes patógenos: Aerononas salmonicida, Edwarsiella tarda, Listonella anguilarum,Tenacibaculum maritimun, Streptococcus iniae, Marteilia refringens, Bonamia ostreae y Perkinsus marinus.

Diseñar y Construir un RAS adaptado al acuario de experimentación del SERIDA


 

 

 

       

Figura 1. Diseño e imagen del RAS

 

Diseñar y llevar a cabo los experimentos de infección /depuración en RAS experimental

3-1 Se establecieron las condiciones de infección del sistema: Salinidad, Temperatura, pH, velocidad de la corriente de circulación en distintos puntos. Lámina de agua, tipo de arena para las camas de Nereis 3-2. Se seleccionaron para los experimentos de infección/desinfección cepas virulentas de Aeromonas salmonicida, se seleccionaron los medios de cultivo y condiciones óptimas de crecimiento 3-3. Preparación muestras agua y nereidos para estudios moleculares- 3-4. Análisis PCR 3-5. Ensayo de Infección-Desinfección de sistema RAS.

Resultados: hemos confirmado la circulación de la bacteria problema en todos los tanques del circuito en distintas condiciones, de temperatura y salinidad. La bacteria problema se mantiene a lo largo del tiempo y se implanta en las primeras horas de la infección en los Nereidos. Posteriormente, cuando el circuito es tratado mediante rayos UV, la presencia del patógeno problema va disminuyendo en todos los tanques del RAS, y finalmente en menos de 24 horas de tratamiento UV es eliminado totalmente incluso de los gusanos. La desinfección con UV es muy eficaz en la desinfección de altas cantidades de patógeno circulante.

Conocer los patógenos presentes en las instalaciones implicadas en el proyecto

En el proyecto ACUIver, se implicaron dos instalaciones acuícolas, para llevar acabo experiencias de crecimiento y /o reproducción. Una de las instalaciones situada en el Campus de Mieres (Asturias) de la Universidad de Oviedo, y la otra en el Bocal-Santander (Cantabria) perteneciente al IEO, y además se evaluaron muestras de fango de una piscifactoría de Rodaballos en Portugal. Evaluación de muestras de agua y gusanos estabulados en Mieres, resultados: presencia de Aeromonas salmonicida en el agua y en la arena de las camas de cultivo. Presencia de Edwarsiella. Evaluación de muestras procedentes del IEO en el Bocal de Santander, resultados: libres de los patógenos estudiados. Evaluación de Muestras de Fango procedentes de una Piscifactoría de Rodaballos de Portugal, resultado: libre de los patógenos estudiados.

Estudiar y establecer un sistema de bioseguridad y biocontención en el sistema final: RAS con peces /Nereidos filtrantes

Finalmente, no se pudo disponer de estas instalaciones de RAS ni de Rodaballos /lenguados para realizar estos experimentos

Conclusiones bioseguridad

1. Los Nereis diversicolor recolectados en poblaciones salvajes resultaron estar libres de los principales patógenos estudiados: B. exitiosa, M. refringens, P. mediterraneus, A. salmonicida subsp. salmonicida, E. tarda, L. anguillarum, T. maritimum, S. iniae. VHSV. 2. El sistema RAS de experimentación Infección/desinfección, fue adecuado para los experimentos planteados. A las dos horas de infectar el sistema con Aeromonas salmonicida el patógeno fue capaz de infectar todo el sistema: agua, del circuito, arena de las "camas" y a los propios nereidos. 3. El sistema de desinfección mediante Luz Ultravioleta, resulto ser muy eficiente. En 24 horas, todo el circuito estaba libre de patógenos. La aplicación de UV de potencia 9 vatios sobre el depósito de regulación de 60 litros del sistema RAS es suficiente para eliminar los patógenos de todo el circuito. Este módulo experimental podía ser utilizado como modelo de elección de depuración de Nereidos en Piscifactorías industriales en RAS.

 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación