Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Mejora del servicio ecosistémico de polinización por insectos en manzano y arándano

Referencia: RTA2017-00051-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Agencia Estatal de Investigación (AEI) . Importe: 67.321 €. Duración: 2018-2021.

Equipo investigador

Marcos Miñarro. SERIDA
Guillermo García González de Lena SERIDA
Rodrigo Martínez Sastre. SERIDA (Becario FPI-INIA)

Avance de resultados


La polinización entomófila es un servicio ecosistémico indispensable para la producción de manzanas y arándanos, dos cultivos con notable importancia económica, social y cultural en Asturias. El proyecto persigue mejorar el servicio ecosistémico de polinización por insectos en estos dos cultivos.

En la primavera de 2019 se caracterizó la comunidad de polinizadores en las dos especies de arándano cultivadas en la región, Vaccinium corymbosum y Vaccinium ashei. En 20 plantaciones de arándano distribuidas a lo largo de Asturias, se hicieron transectos de 30 plantas de cada especie, que eran recorridos lentamente durante 10 minutos, en los que se identificaban y contaban los polinizadores que visitaban las flores. Los muestreos se repitieron dos veces en cada plantación y variedad. El registro de casi 2300 visitas de insectos a las flores del arándano permite afirmar que los abejorros, con el 76% de las visitas, son los principales polinizadores de este cultivo en Asturias (Figura 1). Les siguen con un 20% de visitas la abeja de miel y las abejas silvestres con un 3%. Diversas mariposas y dípteros suponen el 1% restante. Entre los abejorros domina Bombus terrestris, pero que hay otras tres especies frecuentes: Bombus pascuorum, Bombus pratorum y Bombus hortorum. La comunidad de abejas estuvo dominada por la especie Anthophora plumipes. Al comparar la comunidad de polinizadores a nivel de especie de arándano, la proporción de visitas de la abeja de la miel en V. ashei es de tan solo el 2% (frente al 40% en V. corymbosum), mientras que la proporción de abejorros es del 94% (56% en V. corymbosum). En definitiva, la aportación de la abeja de la miel a la polinización de la especie V. ashei se puede considerar anecdótica. Por otro lado, se evaluó la contribución de los insectos a la polinización del arándano y se concluyó que los insectos polinizadores son indispensables para este cultivo, pues cuando se impide su acceso a las flores se reducen significativamente tanto el porcentaje de cuajado (flores que se transforman en frutos) como el peso de los frutos, en las dos especies cultivadas.

Otro de los objetivos del proyecto es valorar la percepción y el conocimiento de los fruticultores sobre la polinización entomófila en cultivos de manzana de sidra, para lo que se hicieron 90 cuestionarios a productores de manzana. Los productores entrevistados consideraron: 1) que la abeja de la miel y los abejorros son los principales polinizadores de este cultivo; 2) que el uso de insecticidas, seguidos de los depredadores, las plagas y enfermedades, y las prácticas agrícolas, son las causas principales del declive general de polinizadores; 3) que las mejores estrategias para favorecer las comunidades de polinizadores consisten en potenciar la presencia de flores y de sebes y reducir el uso de pesticidas; y 4) que en su mayoría son partidarios de adoptar medidas que favorezcan las comunidades de polinizadores en sus pumaradas.

 

 

 

Figura 1. Comunidad de insectos que visitaron las flores del arándano (considerando las dos especies de arándano).  


 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación