Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Developing apple pest control strategies through an integrated agro-ecosystem approach (API-tree) - Desarrollo de estrategias de control de plagas de manzano a través de un enfoque integrado del agroecosistema

Referencia: APCIN 2016-00064-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 60.000 €. Duración: 2017-2021.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Rodrigo Martínez Sastre. SERIDA (Becario FPI-INIA)
Daniel García García. Universidad de Oviedo

Avance de resultados


El gorgojo de la flor o antonomo es una plaga que afecta a los manzanos de Asturias y cuya incidencia podría depender de la variedad cultivada. En 2019 se repitieron los muestreos para evaluar el efecto varietal en el ataque del gorgojo en una pumarada experimental con 22 variedades de manzana de sidra. Como era esperable, se registraron diferencias varietales en la fenología de floración, pero sólo se capturaron dos gorgojos adultos, por lo que no se pudieron analizar diferencias varietales en la captura. Al contrario que en 2018, no se encontró una relación significativa entre el orden de floración y el porcentaje de flores dañadas por el gorgojo. Sin embargo, se capturaron 318 ejemplares de un gorgojo verde (Polydrusus formosus) que, aunque no es una plaga específica del manzano, se puede alimentar de sus hojas produciendo daños. En este caso sí encontramos una relación negativa entre el orden de floración de las variedades por un lado y el número de capturas de gorgojo verde y el porcentaje de hojas dañadas por este insecto, por otro lado; es decir, que las variedades que florecen más tarde tienen la ventaja de evitar parcialmente el ataque de este gorgojo verde.

Las pomaradas de sidra de Asturias acogen poblaciones de aves insectívoras abundantes y ricas en especies. La colocación de cajas nido en las plantaciones es una estrategia que permite incrementar dichas poblaciones, ya que algunas especies de aves comunes en las pomaradas anidan en las cajas con frecuencia. Para verificar que esas aves depredan sobre las plagas del manzano, se realizó un monitoreo de la cría en cajas nido en pomaradas de sidra y se fotografiaron las cebas por parte de las aves adultas, identificándose las presas aportadas a los nidos a partir de las imágenes. Se realizó el seguimiento de tres especies de aves: carbonero común (Parus major; 7 nidos, 4 pomaradas distintas), herrerillo común (Cyanistes caeruleus; 7 nidos, 5 pomaradas) y colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus; 2 nidos, 2 pomaradas). Entre las presas aportadas a los nidos se identificaron, de acuerdo a su ecología trófica, artrópodos fitófagos, depredadores, polinizadores o plagas de manzano entre otros (Figura 1). Sólo entre las presas del herrerillo (65,7%), y en mucha menor proporción del carbonero común (1,3%), se identificaron plagas de manzano. El herrerillo capturó cuatro plagas del manzano: pulgón ceniciento, pulgón lanígero, gorgojo de la flor y gorgojo verde. De acuerdo a las presas aportadas al nido el herrerillo aparece como la especie con mayor capacidad de control de plagas del manzano. Se demuestra el potencial del uso de cajas nido para aumentar el control biológico de plagas de manzano y se confirma que las medidas de conservación de la biodiversidad pueden tener efectos beneficiosos directos para la agricultura.

 

 Figura 1. Número de presas del herrerillo común (Cyanistes caeruleus), carbonero común (Parus major) y Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus) según la ecología trófica de la presa.

 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación