Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Contrato de investigación entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) y la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (CETEMAS) para colaborar en el desarrollo de la aplicación para clasificación automática de duelas de roble mediante sensores NIRS

Referencia: NIROB. Organismo financiador: IDEPA, el SERIDA desarrolla su actividad a través del Contrato de Investigación con la Fundación CETEMAS. Importe: 6.600 €. Duración: 2018-2020.

Equipo investigador

Isabel Feito Díaz. SERIDA
Francisco Fuente-Maqueda. SERIDA
Veronica Sierra Sánchez. SERIDA




Equipo técnico

Lucía Rodríguez Pérez. SERIDA





Avance de resultados

La participación del SERIDA se enmarca en dos de los HITOS propuestos en el Proyecto:

El Hito 3 se orienta a la implementación de las tecnologías seleccionadas para la determinación de parámetros físico-químicos de interés enológico en las duelas de madera de roble. Tras establecer las bases para la cuantificación de elagitaninos de interés en enología: vescalagina, castalagina, grandinina, roburina E y acutisimina A, se procedió a la selección del estándar interno (ácido gálico deuterado), evaluación del efecto matriz y optimización de la concentracción de los extractos. Una vez optimizado el método, se procedió a la cuantificación de los extractos liofilizados obtenidos a partir de las muestras recogidas y extraídas por el personal del CETEMAS. El residuo seco (RS) se redisolvió según la concentración optimizada, 1000 µg RS mL-1 de disolución acuosa de ácido acético 2.5% (v/v). Las muestras redisueltas se sometieron a separación cromatográfica para la identificación y cuantificación de los elagitaninos seleccionados. Según los datos parciales tratados en 2019 (498 cromatogramas) el compuesto mayoritario sería la castalagina, seguido de su isómero vescalagina. La roburina E sería el tercero en importancia para algunas muestras. En otras, la unidad básica de los taninos hidrolizables (ác. gálico) es el tercer compuesto más importante en cantidad. La grandinina se encontraría muy por detrás y la acutisimina A es la de menor relevancia.

Por otro lado, el Hito 5 se centra en el desarrollo de ecuaciones de calibración para la determinación de parámetros de calidad de la madera. Para ello se han recogido espectros de un total de 230 muestras con el equipo LABSPEC (350-2500nm) sobre las duelas sin procesar (en los distintos cortes: tangencial, trasversal y longitudinal) como en molido y se han desarrollado modelos de calibración de modo independiente para el contenido fenólico total (mg eq. ác. gálico/g muestra) y la densidad (g/cm3). Se aplicaron distintos pretratamientos matemáticos (SNV, Detrend, derivadas de primer y segundo orden y combinaciones de estos) para optimizar los modelos. Los modelos de predicción desarrollados en molido mostraron mejores valores de predicción, con coeficientes de calibración y validación cruzada entre 0.8-0.9 para contenido fenólico total y 0.5-0.6 para densidad, mientras que en la muestra sin procesar los valores fueron de 0.6-0.8 contenido fenólico y 0.3-0.6 para densidad.

 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación