Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Resultado Proyecto

Programas reproductivos

Organismo financiador: Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Duración: Anual.

Equipo investigador

Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. SERIDA
Carolina Tamargo de Miguel. SERIDA
José Néstor Caamaño Gualdoni. SERIDA

Equipo técnico

Ángel Fernández García. SERIDA
Mª José Merino Hernantes. ASTURGEN S.L.

Entidades Colaboradoras

Asturiana de Control Lechero (ASCOL)
Asociación Española de Criadores de Vacuno de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA)
Asociación Española de Criadores de Vacuno de la Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO)

Avance de resultados

Desde el año 1996, el SERIDA, a través del Área de Selección y Reproducción Animal se encarga de su desarrollo, a través de diferentes programas. Financiados por la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal y renovados anualmente, los programas reproductivos y de mejora de cada una de las razas bovinas del Principado de Asturias, contemplan como objetivo aprovechar y multiplicar, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías reproductivas (inseminación artificial, transferencia de embriones, ovum pick-up y fecundación in vitro), el potencial genético de los individuos más sobresalientes de cada una de las razas bovinas consideradas. Como consecuencia, estos programas tratan de que en cada generación exista un mayor número de individuos de alto mérito genético capaz de actuar como progenitor de la siguiente generación.

De manera sencilla, la multiovulación y transferencia embrionaria (MOET) permite que se multiplique la ovulación en hembras de alto valor genético, tras su tratamiento con hormonas superovulatorias. Tras lo cual, se procede a su inseminación artificial o bien a la recuperación de los ovocitos mediante un lavado uterino y su fecundación in vitro, con lo que se obtienen embriones en fase de mórula o blastocisto, que son transferidos a novillas que previamente han sido sincronizadas hormonalmente en su ciclo ovárico y que gestan dicho embrión. También es posible la criopreservación de los embriones producidos in vitro, o bien tras la recuperación de los mismos mediante lavado, permitiendo su almacenamiento y transporte.


PROGRAMA GÉNESIS PARA LA RAZA FRISONA

Tiene como objetivo la obtención y selección de sementales jóvenes para el testaje y pretende, por medio de la utilización sistemática, racional y dirigida de las técnicas de superovulación y transferencia de embriones (MOET) y mediante el uso de las nuevas tecnologías reproductivas, como el Ovum Pick-Up (OPU) y la Fecundación in vitro (FIV) incrementar el potencial genético de la cabaña holstein frisona asturiana, actuando conjuntamente la Administración del Principado de Asturias, por medio de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a través del SERIDA y con la entidad cooperativa Asturiana de Control Lechero, ASCOL.


Subprograma de Transferencia de Embriones Congelados (TEC)

Este subprograma prevé la implantación anual de un número de embriones suficiente, procedente de vacas élite de EEUU, Europa y Canadá, para producir machos, que tras incorporarse al programa como sementales en el Centro de Recogida de Semen de Cenero, se valoran en la red de control lechero. Igualmente, dicha actuación produce potenciales madres de futuros sementales que permanecen en propiedad del ganadero, bajo ciertas condiciones.

Fruto de la transferencia de dichos embriones, y con un porcentaje de éxito de gestación del 56,95%, han nacido 213 machos y 224 hembras en los últimos 25 años.

Resultados

En el año 2020, los resultados del desarrollo de este subprograma desarrollado por equipos MOET privados autorizados fueron:

Ganaderías solicitantes 6
Ganaderías participantes 6
Embriones transferidos 15 Congelados con Etilenglicol
Gestaciones obtenidas 3
Éxitos de gestación 20 %

Animales nacidos correspondientes al programa del año anterior (2019)
             Machos                              Hembras 
                2                                           1
 


Subprograma MONO (MOET-novillas) (Multiovulación y Transferencia de Embriones)

Este subprograma tiene por objeto lograr la máxima difusión de los embriones producto de las novillas nacidas de la actuación TEC entre los ganaderos socios de ASCOL. La superovulación, lavado uterino y transferencia se realiza mediante equipos MOET privados autorizados.

En el desarrollo en los últimos 25 años, se han generado un total de 1.277 embriones viables, de los que 695 fueron congelados y 582 se transfirieron en fresco.

En el año 2020 este subprograma no desarrolló actividad.


Programa de Mejora Genética de las Raza Bovina Autóctona Asturiana de los Valles
 
El programa Asturet-Valles comenzó seleccionando las mejores vacas de la población de la raza en control de rendimiento cárnico. Su objetivo era y es multiplicar la descendencia de las vacas seleccionadas mediante técnicas de producción de embriones, tanto in vitro, como in vivo, y proporcionar un mayor número de animales disponibles para el testaje.

Por convenio con la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal, hasta 2010, ASEAVA compraba cada año 3 reproductoras de especial mérito genético, que cedía para la producción embriones in vivo, producción de embriones in vitro, técnica OPU-FIV, obtención y congelación de ovocitos y aprovechamiento post-mortem (técnica FIV). Desde ese año hasta la actualidad, selecciona un número variable de donante entre sus socios.
En los últimos 21 años, con la técnica MOET, se ha conseguido generar un total de 692 embriones congelados en los 166 lavados uterinos r
ealizados, que han pasado a formar parte del Banco de embriones de la raza.

Por otra parte, en esas dos décadas de desarrollo, a petición de ASEAVA, hemos aplicado la técnica OPU-FIV a 13 vacas o novillas de alto mérito genético, realizándose 77 sesiones, obteniendo 646 ovocitos, que permitieron la transferencia de 78 embriones frescos y 25 embriones vitrificados, dando lugar a 28 y 10 gestaciones respectivamente.

Resultados

 Tabla 1. Producción de embriones in vivo (MOET) de la raza Asturiana de los Valles en el 2020

Novillas/vacas tratadas 3
Flushing realizados 3
TOTAL EMBRIONES OBTENIDOS 18
Embriones congelados 6
Embriones transferidos en fresco 9
Embriones degenerados o infertilizados 3


Programa de Mejora Genética de la Raza Bovina Autóctona en Peligro de Desaparición Asturiana de la Montaña

Por convenio con la Dirección General de Ganadería y Sanidad Animal, y con la coordinación y supervisión que se realiza desde el SERIDA, ASEAMO compra cada año 3 reproductoras de especial mérito genético, que son cedidas a las instalaciones del Centro de Biotecnología Animal, para responder a la demanda de la asociación para producción de embriones in vivo, producción de embriones in vitro, técnica OPU-FIV, obtención y congelación de ovocitos y aprovechamiento post-mortem (técnica FIV). 
 

 
Foto 1. Actividad MOET en el Centro de Biotecnología Animal de Deva (Gijón).


 

La técnica MOET en los años de desarrollo del programa generó 518 embriones congelados en los 146 lavados uterinos realizados a 26 vacas, tras su cruzamiento con un total de 32 machos, que han pasado a formar parte del banco de conservación de la raza.


Resultados

Tabla 2.  Producción de embriones in vivo (MOET) de la raza Asturiana de la Montaña en el año 2020.

Novillas/vacas tratadas 3
Flushing realizados 6
TOTAL EMBRIONES OBTENIDOS 38
Embriones congelados 21
Embriones transferidos en fresco 0
Embriones degenerados o infertilizados 17

 


 


 

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación