Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 19
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Publicación del informe "Estructura y sistemas de alimentación de las explotaciones lecheras de Galicia, Cornisa Cantábrica y Navarra". Villaviciosa, 7 de junio de 2017


El informe Estructura y sistemas de alimentación de las explotaciones lecheras de  Galicia, Cornisa Cantábrica y Navarra, es el resultado de la ejecución de la Acción 1 del proyecto INIA-RTA2012-00065-C05 "Bases y estrategias de producción de cultivos forrajeros adaptados a las condiciones agroclimáticas de la Cornisa Cantábrica para la producción de leche de vacuno de calidad diferenciada en sistemas sostenibles, integrados en el territorio y orientados a los requerimientos de la nueva PAC" realizado entre los años 2013-2016 por los equipos de los centros públicos de investigación de Galicia (INGACAL-CIAM), Asturias (SERIDA), Cantabria (CIFA), País Vasco (NEIKER) y Navarra (INTIA), cuya coordinación corrió a cargo del SERIDA.

Este informe aglutina los resultados, proyectados al conjunto de explotaciones de la zona Norte de España, de una encuesta realizada entre los años 2013 y 2014 a un total de 461 explotaciones de leche de vacuno de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, elegidas mediante muestreo aleatorio estratificado, en las que se caracterizaron los sistemas productivos, los tipos de alimentación predominantes y las perspectivas de futuro a medio plazo de la principal zona productora de leche española.

Existen características comunes en las explotaciones de la Cornisa Cantábrica relativas al carácter familiar, a la importancia de la base forrajera propia y a la limitada disponibilidad de superficie en la mayoría de las explotaciones. Se ha identificado un gradiente de intensificación productiva que aumenta con el tamaño de explotación, caracterizado por un incremento de la productividad por animal y por hectárea, mayor uso de la hierba fresca y ensilada en las granjas pequeñas y una mayor dependencia del ensilado de maíz en las de mayor tamaño. La intención de futuro mayoritaria en las granjas de más de 175 mil kg de leche es permanecer en el sector y aumentar la producción, identificando la mejora en el manejo de la explotación y el aumento de la base territorial como las principales prioridades.
 

Más información

Informe págs. 1-20

Informe págs. 21-52

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación