Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Presentación de dos Trabajos Fin de Grado, tutelados en el SERIDA. Facultad de Veterinaria. Universidad de León. 10 de julio de 2017.


La Facultad de Veterinaria de  la Universidad  de León acogerá esta semana la presentación de dos Trabajos Fin de Grado tutelados por la Dra. Ana Balseiro, Área de Sanidad Animal del Serida:  "Caracterización inmunohistoquímica de las poblaciones celulares en lesiones de cabras afectadas por la encefalomielitis caprina española"cuyo autor es Miguel Ángel Lechiguero y "Caracterización inmunohistoquímica de los granulomas de tuberculosis en ovinos infectados de forma natural", cuya autora es Raquel Vallejo García. 
 


Resumen: Caracterización inmunohistoquímica de las poblaciones celulares en lesiones de cabras afectadas por la encefalomielitis caprina española

Este trabajo ha consistido en el estudio de las poblaciones celulares en las lesiones producidas por el Spanish goat encephalitis virus (SGEV), un Flavivirus transmitido por garrapatas, causante de encefalomielitis en caprino. El objetivo principal de este estudio ha sido determinar la respuesta inmune de un animal enfermo y otro vacunado frente a la enfermedad, utilizándose, para ello, muestras de diferentes regiones del encéfalo y de médula espinal de cabras afectadas. Con este fin se han llevado a cabo cuatro protocolos inmunohistoquímicos para la detección específica de linfocitos T, linfocitos B, células plasmáticas y macrófagos. Los resultados obtenidos reflejan una mayor proporción de linfocitos B que de linfocitos T, siendo ambas poblaciones superiores en el animal enfermo que en el vacunado, así como ausencia de células plasmáticas y macrófagos. La mayor parte de los linfocitos T estaban localizados en regiones del mesencéfalo y cerebelo. Por el contrario, los linfocitos B aparecían en mayor proporción en el cerebelo, médula oblongada y médula espinal. Estos resultados indican un predominio de la respuesta inmune humoral frente a la celular tanto en la cabra enferma como en la vacunada frente al SGEV.



Resumen: Caracterización inmunohistoquímica de los granulomas de tuberculosis en ovinos infectados de forma natural

El ganado ovino se ha considerado tradicionalmente poco susceptible a la tuberculosis (TB). Sin embargo, en los últimos años esta especie ha ido cobrando importancia como potencial reservorio doméstico de TB cuando cohabita con ganado bovino o caprino infectado. Aun así existe poca información sobre la presentación de la enfermedad y la respuesta inmune provocada por la infección de TB en el ovino. El objetivo principal por tanto de este Trabajo de Fin de Grado ha sido cuantificar y estudiar la distribución de las poblaciones celulares presentes en los tres tipos de granulomas (I, II y III) descritos previamente en la literatura en base a su extensión, infiltrado celular, grado de mineralización y encapsulamiento; así como comparar esta distribución con la observada en otras especies. Con este fin, se han utilizado muestras de nódulos linfáticos bronquiales procedentes de 12 ovinos infectados con TB de forma natural, realizando cuatro protocolos de inmunohistoquímica para la detección de linfocitos T, linfocitos B, células plasmáticas y macrófagos.

Los resultados obtenidos han mostrado una escasa presencia de linfocitos T en todos los tipos de granulomas, lo que sugeriría que la respuesta inmune celular específica mediada por éstos no tendría demasiada importancia en el ovino en las fases tempranas de la infección. Los macrófagos por el contrario predominaron en los granulomas tipo I, disminuyendo su presencia a medida que se desarrollaba el granuloma (tipo II), lo que indicaría que la respuesta inmune inicial estaría mediada por macrófagos. A medida que progresa el granuloma aumentaría la respuesta inmune humoral mediada por linfocitos B, tipo celular que predominó en los granulomas tipo III.

Este trabajo ha servido para ampliar el conocimiento de la respuesta inmune inducida por la infección de TB en el ovino y sobre todo para entender la importancia de la investigación en el avance del conocimiento y control de las enfermedades animales por parte del alumno.

 

Villaviciosa, 10 de julio de 2017
 


 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación