Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 19
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Presentación del Trabajo Fin de Máster en Nutrición Animal codirigido en el SERIDA. Instituto Agronómico Mediterráneo. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, 13 de julio de 2017.


El próximo jueves, 13 de julio, a las 9.00 horas,  tendrá lugar en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza la presentación del Trabajo Fin de Máster en Nutrición Animal por la Universidad de Zaragoza, realizado por Naouel Barhoumi, becaria del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), en el Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del Serida. 

El trabajo titulado “Inclusión de diferentes niveles de ensilado de haba forrajera en raciones para vacuno lechero: efecto sobre la ingestión voluntaria en función del contenido en componentes secundarios”, dirigido por la Dra. Adela Martínez Fernández y  el Dr. Fernando Vicente Mainar, investigadores del Serida, forma parte del proyecto INIA RTA2012-00065, cofinanciado por fondos FEDER.  
 

Resumen

En este trabajo se ha evaluado la evolución del nivel de fenoles totales y taninos condensados en el haba forrajera, desde el forraje fresco hasta su integración como ensilado en raciones completas mezcladas. También se ha estudiado el efecto del contenido de estos compuestos secundarios sobre la ingestión voluntaria de raciones de vacuno lechero, y sobre la producción y composición de la leche.

La integración del ensilado de haba forrajera en las raciones completas mezcladas y destinadas a la alimentación de vacuno lechero, no afectó negativamente la ingestión voluntaria de materia seca por las vacas, ya que su contenido en componentes secundarios disminuyó por debajo de las cantidades consideradas como limitantes durante el proceso de prehenificación y ensilado, y posteriormente sufrió un efecto dilución al integrarse con otros componentes en la ración.

Las vacas alimentadas con raciones a base del ensilado del haba forrajera disminuyeron su producción lechera, pero mejoraron su composición en grasa y proteína en comparación con las alimentadas con raciones de raigrás italiano. Sería interesante comprobar si además de incrementar el porcentaje de grasa en leche, la inclusión de esta leguminosa afecta también a la composición de esta grasa como consecuencia de la modificación del metabolismo lipídico en el rumen.

El haba forrajera es una buena alternativa al raigrás italiano para rotar con el maíz forrajero en un sistema de rotación de dos cultivos anuales destinados a la alimentación del vacuno lechero, ya que disminuye el coste de la ración, al requerir una menor proporción de concentrado en la ración, sin deprimir la ingestión ni la producción diaria de grasa y proteína en leche.

Parece conveniente ampliar el presente estudio a otras leguminosas aptas para su cultivo en las condiciones de suelo y clima de la Cornisa Cantábrica, que pueden ser alternativas viables al raigrás italiano pero más sostenibles que éste, tanto desde el punto de vista económico (mayor suficiencia proteica) como ambiental (menor necesidad de fertilización) y que, además, no alteren la ingestión voluntaria, con una mejora de la producción y la composición de leche.

 

Villaviciosa, 10 de julio de 2017
 

Más información

Carátula TFM

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación