Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 19
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Defensa de tesis doctoral codirigida en el SERIDA sobre Biología y genética poblacional de Arvicola scherman (rata topera). Oviedo, 25 de julio de 2017.


Aitor Somoano García defendió la tesis doctoral 'Biología y genética poblacional de Arvicola scherman cantabriae (Rodentia, Arvicolinae)' codirigida por los doctores Marcos Miñarro (SERIDA) y Jacint Ventura Queija (UAB). La defensa tuvo lugar el martes, 25 de julio, en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.


Resumen
La rata topera, Arvicola scherman, habita prados y plantaciones de frutales en las principales regiones montañosas de Europa occidental, donde excava madrigueras subterráneas. Esta especie se alimenta de las raíces de las plantas, incluyendo árboles frutales, pudiendo reducir su productividad e incluso provocar su muerte. De hecho, la subespecie A. scherman cantabriae puede causar importantes pérdidas económicas en las plantaciones de manzano de Asturias (noroeste de España). Dada su condición de plaga, el programa nacional de control de topillos promueve la reducción del crecimiento poblacional de esta especie mediante la utilización de prácticas específicas y sostenibles, excluyendo el uso de rodenticidas. No obstante, la implementación y el éxito de métodos de control eficaces requiere un profundo conocimiento de aspectos relacionados con la biología y la ecología de A. scherman cantabriae.

Se realizó la necropsia de más de 800 individuos de A. scherman cantabriae capturados a lo largo de dos ciclos anuales en 10 plantaciones de manzano en el centro-oriente asturiano. Se obtuvo información sobre la actividad reproductiva y la edad relativa. Se observó la presencia continua de ejemplares jóvenes y hembras gestantes durante todo el año. Los cambios intra-anuales en los órganos sexuales de los machos no afectaron significativamente a la reproducción a escala poblacional. Se concluye que la especie puede reproducirse continuamente en hábitats adecuados situados a altitudes relativamente bajas en el noroeste de España. Cada hembra madura de A. scherman cantabriae es capaz de gestar 7,30 camadas al año y se obtuvo un tamaño de camada medio de 3,76 embriones. El número potencial de crías por hembra y año es de 28,25.

El ADN genómico de 137 individuos de A. scherman cantabriae se analizó mediante la amplificación por PCR de 12 loci microsatélite. El escaso número de inmigrantes detectados y los valores positivos del coeficiente de endogamia observados en la mayoría de colonias sugieren que el crecimiento poblacional es más probable que tenga lugar por reclutamiento que por migración. La diversidad genética de esta especie fue relativamente baja en esta zona de estudio. Además, se observó una subdivisión poblacional en cuatro grupos genéticos a una escala de 120 km2 y un fuerte patrón de aislamiento por distancia. El paisaje mostró una alta complejidad y escasa conectividad, donde un aumento de hábitats favorables no se relacionó con un aumento del flujo genético entre colonias de A. scherman. Se concluye que el paisaje de esta zona agrícola, conformado por un mosaico de pequeñas parcelas con diferentes usos del suelo junto con setos y bordes arbolados, dificulta la dispersión y/o asentamiento de esta especie en hábitats colonizados.

Sería recomendable mantener las estrategias de control poblacional de A. scherman cantabriae durante todo el año. El seguimiento de cada grupo genético será esencial para conocer la dinámica poblacional y establecer estrategias de control coordinadas. Preservar y promover este paisaje irregular ayudaría a restringir la difusión poblacional de esta especie.

 

Villaviciosa, 1 de agosto de 2017

 


 

Más información

Portada: Biología y genética poblacional de Arvicola scherman cantabriae

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación