Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Intervención del director gerente del SERIDA, Ramón A. Juste en la Jornada Técnica de la Asociación de Veterinarios de ADSG de Asturias. Soto del Barco, 19 de abril de 2018


El pasado día 19 de abril, el director gerente del SERIDA, Ramón A. Juste Jordán participó en la Jornada Técnica de la Asociación de Veterinarios de ADSG de Asturias, celebrada en el Palacio de la Magdalena de Soto del Barco. El Dr. Juste presentó dos ponencias: “Paratuberculosis. Etiopatogenia y diagnóstico” y “Tuberculosis. Etiopatogenia, métodos de diagnóstico e interferencias”. En la primera revisó los conocimientos actuales sobre el origen infeccioso de la enfermedad y las dificultades que su carácter crónico e insidioso genera a la hora de determinar el estado de infección subclínica de la mayor parte de los individuos de las explotaciones afectadas. Concluyó revisando las principales alternativas para el control de los daños causados por la enfermedad, haciendo especial hincapié en la eficacia del uso de la vacunación en las especies sin campaña se saneamiento de tuberculosis.

En la segunda, tras presentar los aspectos técnicos más relevantes de la infección tuberculosa, disertó sobre el espectro de enfermedad cubierto por cada tipo de técnica de diagnóstico y subrayó la importancia de la prueba de intradermorreacción, que es la herramienta clave de todos los programas de saneamiento en animales y sobre cuya aplicación en caso de interferencia propuso algunas alternativas de interpretación.

La jornada incluyó también presentaciones de los doctores Alfonso Monge y Luis Ortega y del director general de Ganadería del Gobierno del Principado de Asturias,  Ivo Alvárez. Los primeros presentaron respectivamente, su experiencia clínico-epidemiológica en explotaciones con reacciones positivas a la intradermorreacción y a la prueba de liberación de interferón-gamma intermitentes, y los conocimientos actuales sobre los problemas reproductivos del ganado vacuno de carne criado en sistemas de pastoreo. Finalmente, Ivo Álvarez informó de los avances de la campaña de saneamiento bovino frente a tuberculosis en Asturias que, al encontrarse por debajo del 0.05%, permiten iniciar ya la cuenta atrás para alcanzar el estado de oficialmente libre al conjunto de las explotaciones bovinas de Asturias.

A las intervenciones de los ponentes siguió una animada discusión que se prolongó durante la cena oficial hasta la madrugada del día 20.


Villaviciosa, 4 de mayo de 2018
 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación