Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



La Consejería de Medio Rural y Pesca destina 239,1 millones de pesetas a financiar con la Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) para desarrollar un plan de conservación y mejora genética

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias financiará con 239,1 millones de pesetas un convenio que se desarrollará entre el 2001 y el 2003 con la Asociación Española de criadores de vacuno selecto de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) y que tendrá como objetivo la realización de un plan de conservación y mejora genética de dicha raza, ya que esta es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta la rentabilidad de nuestras explotaciones cárnicas.

El programa que está previsto desarrollar con este nuevo convenio entre la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias y ASEAVA, que da continuidad a la colaboración realizada hasta ahora a favor de la raza Asturiana de los Valles, incluirá la realización de un estudio de rendimientos cárnicos, la financiación de los equipamientos de control de rendimientos, adquisición de material genético, la ampliación del banco de ADN y la realización de pruebas de paternidad, el mantenimiento del centro de testaje, la realización de pruebas de descendencia, la producción de embriones y las evaluaciones genéticas.

El control de los rendimientos cárnicos tiene como misión la recogida de todos aquellos datos productivos que sean necesarios para la evaluación genética de reproductores, mientras que la adquisición de material genético estará dirigido a la compra de los mejores novillos que superen las pruebas de valoración individual para destinarlos a sementales de inseminación artificial.

Con el nuevo convenio, ASEAVA garantiza la continuidad del mantenimiento del banco de ADN de los animales de esta raza, por lo que durante el trienio de vigencia del mismo se prevé que todos los animales que se incorporen al Libro Genealógico cuenten con una muestra de ADN. Un banco de ADN consiste en muestras de material biológico individual identificado del se pueden extraer ADN en cantidad y con calidad suficiente como para garantizar análisis con posterioridad a la vida del propio individuo que aportó la muestra.

Todos los datos fenotípicos sobre caracteres productivos se podrán asociar en un futuro próximo, cuando se disponga de un conjunto suficientemente denso de marcadores en el genoma bovino, con genes candidatos que pueden resultar de interés. Los avances en genética molecular van a ir proporcionando información abundante sobre multitud de genes que van a tener una influencia más o menos marcada sobre caracteres de interés productivo, sobre enfermedades de origen hereditario o simplemente sobre la susceptibilidad a padecer determinadas enfermedades.

La disponibilidad de un banco de ADN permitirá trasladar de manera inmediata los resultados de estos avances, independientemente de dónde se logren, asimismo, facilitará la identificación de animales o familias especialmente valiosas, o bien de animales o familias portadoras de genes no deseables.

El programa del convenio también desarrollará un sistema de colaboración con los veterinarios inseminadores para realizar pruebas de descendencia. Con esta actuación, serán distribuidos entre los veterinarios doscientas dosis por toro en prueba y recoger la información en el momento del parto. Este sistema permitirá una primera selección de los toros y retirar aquellos que superen un determinado umbral de dificultad al parto.

Por último, con respecto a la producción de embriones, se prevé que anualmente se seleccionen una lista de 30 vacas candidatas a ser donantes de embriones, posteriormente ASEAVA diseñará el apareamiento en función de las características morfológicas, genéticas y/o reproductivas de la vaca.

Más información

Descargar tríptico

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación