Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Defensa de la Tesis Doctoral “Modelos de gestión del territorio, paisaje y biodiversidad en un espacio de montaña: La Reserva de la Biosfera de Redes”. Universidad de Oviedo, 22 de julio de 2019.


José Antonio González Díaz defendió el 22 de julio la Tesis Doctoral “Modelos de gestión del territorio, paisaje y biodiversidad en un espacio de montaña: La Reserva de la Biosfera de Redes” dirigida por la Dra. Rocío Rosa García. Área de Nutrición, Pastos y Forrajes (SERIDA) y el Dr.: Felipe Fernández García (Departamento de Geografía e Historia, Facultad de Humanidades, Universidad de Oviedo).


Resumen
Se realizó un estudio integral, desde una perspectiva multidisciplinar, de las relaciones existentes entre los modelos de gestión del territorio y los paisajes asociados en la Reserva de la Biosfera de Redes.

El estudio del medio físico reveló la compartimentación de las actividades en el espacio atendiendo a condicionantes altitudinales (zona altas y bajas) y orográficos (crestas y surcos), así como en el tiempo en respuesta a una marcada estacionalidad climática.

La variedad de recursos naturales se organizan en pisos bioclimáticos que condicionan el diseño de sistemas de aprovechamiento complementarios en un espacio con vocación productiva principal agrosilvopastoral.

El estudio de la población reveló la incapacidad del grupo humano por cantidad (número de habitantes) y por calidad (envejecimiento) de asumir el reto de conservación de los paisajes heredados. Se concluyó que el riesgo de desertización demográfica del territorio es mayor que el que presentan las cifras oficiales.

Para reconstruir el modelo tradicional se desarrolló un novedoso método que combinó diferentes fuentes y técnicas: fotografía aérea y terrestre histórica, ordenanzas locales y trabajo de campo con la población de avanzada edad. Se fijó por primera vez a escala de detalle un complejo sistema de gestión territorial en unidades de aprovechamiento, basado en el conocimiento ecológico local y plasmado en un paisaje en mosaico concreto.

Durante la etapa de la transición rural las comunidades locales pierden el control definitivo sobre el espacio propio, se consolida su descomposición social y se desarticulan las unidades tradicionales de gestión. La simultánea especialización productiva inalcanzable en territorios de vocación productiva multifuncional y la entrada de nuevas actividades en ventaja comparativa sobre las tradicionales, avivan el éxodo rural y repercuten negativamente en la economía local desencadenando todos estos procesos cambios drásticos en los paisajes.

Con este caldo de cultivo Redes adquiere la condición de "espacio reserva" y "rural profundo" que lo convierten en un "espacio asistido" en el modelo actual de gestión del territorio. Nuevas figuras de protección (Parque Natural y luego Reserva de la Biosfera, etc.) así como un Grupo de Acción Local son implementados para tratar de revertir esta situación. El estudio de los Planes Rectores de Uso y Gestión diseñados conjuntamente para ambas figuras reveló notables deficiencias en el diagnóstico de la situación, desigual atención a aspectos culturales y ambientales y un déficit de participación de la población local, entre otros. El Grupo de Acción Local requiere de una redefinición de sus estrategias para mejorar las condiciones estructurales que permitan el emprendimiento rural en igualdad de condiciones que el urbano. En este contexto, la apuesta por el sector terciario como motor de desarrollo rural no ha resuelto los problemas socioeconómicos heredados, es incapaz de revertir la tendencia negativa del empleo e incluso en ocasiones entra en contradicción con los objetivos de los espacios protegidos, incluyendo la conservación de los paisajes y su agrodiversidad.

El estudio de la evolución del paisaje reveló que éste está perdiendo su carácter en mosaico debido a las dinámicas dominantes: entrada de nuevos elementos, pérdida de los elementos culturales, pratificación del terrazgo, matorralización y forestación natural. Estos procesos desembocan en un cierre gradual del paisaje y en una pérdida de agrodiversidad y otros servicios ecosistémicos.

El análisis territorial integral planteado desde la óptica del paisaje es una potente herramienta para diseccionar los modelos de gestión, revelar contradicciones y detectar factores de cambio. Trabajar desde este punto de vista ha permitido entender el territorio y por ende el paisaje como expresión formal, como un sistema funcional en constante evolución, producto en gran medida de los cambios socioeconómicos que se van solapando en el espacio y en el tiempo.


Villaviciosa, 29 de julio de 2019

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación