Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Tuberculosis animal: Investigación y control en España
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



La Consejería de Medio Rural y pesca destina 62,8 millones de pesetas a financiar un convenio con la Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña para desarrollar un plan de conservación y mejora genética de esta

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias financiará con 62,8 millones de pesetas un convenio que se desarrollará entre el 2001 y el 2003 con la Asociación Española de criadores de vacuno selecto de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) y que tendrá como objetivo la realización de un plan de conservación y mejora genética de dicha raza, un aspecto básico en la rentabilidad de las explotaciones de vacuno ubicadas en las comarcas centro y oriente del Principado de Asturias, donde otras razas bovinas no podrían alcanzar la rusticidad de esta pequeña raza y, por tanto, su supervivencia en estas zonas no sería rentable.

Con el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, ASEAMO se compromete a llevar a cabo conjuntamente con la Administración regional una actuación encaminada a incrementar el potencial genético de la cabaña de Asturiana de La Montaña, multiplicando las características genéticas de los mejores ejemplares de dicha raza.

El nuevo programa de investigación en el desarrollo de mejora genética de Asturiana de La Montaña trata de profundizar en los buenos resultados obtenidos en anteriores programas, afianzando los logros e instrumentando nuevas medidas de apoyo adaptadas a circunstancias cambiantes. En este sentido, las líneas de actuación del nuevo programa de investigación estará dirigido al control de los rendimientos cárnicos, la obtención del material genético, la gestión del Libro Genealógico de la raza, la potenciación del banco de ADN, la producción de embriones y las evaluaciones genéticas.

En el control del rendimiento cárnico las medidas son de carácter similar a las que se desarrollan en el programa de investigación sobre la Asturiana de Los Valles, mientras que en la obtención de material genético, la financiación de esta medida estará encaminada a subvencionar la valoración individual a los ganaderos, que obtendrán una ayuda de 50.000 pesetas por cada ternero que servirá para cubrir los gastos de alimentación, transporte y cuidados en el Centro de Testaje de la ASEAMO, ya que la propiedad de los animales continuará siendo de los ganaderos. Se prevé que cada año serán sometidos a esta prueba a 50 terneros, y los dos mejores ejemplares serán adquiridos para incluirlos en la plantilla de toros de inseminación artificial.

Las actuaciones en materia de pruebas de paternidad y banco de ADN que contará con muestras de material biológico individual identificado del que se puede extraer ADN en cantidad y con calidad suficiente como garantizar análisis con posterioridad a la vida del propio individuo que aportó la muestra. Los avances genéticos en este campo irá proporcionando información abundante sobre multitud de genes que van a tener una influencia más o menos marcada sobre caracteres de interés productivo.

Por último, cada año, ASEAMO elaborará una lista de 20 vacas candidatas a ser donantes de embriones, atendiendo a criterios de mérito genético, para después programar apareamientos diseñados en función de las características morfológicas, genéticas y/o reproductivas de la vaca, proponiendo uno ó dos sementales al ganadero y acordando con él el cruce final.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación