Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Conoce las Misiones Científicas del SERIDA. Villaviciosa, 11 de octubre de 2022

 

Cuatro preguntas básicas sobre las Misiones Científicas del SERIDA


El Serida participará este año en dos Misiones Científicas impulsadas por el Principado de Asturias. Se trata del proyecto “Comensal”, una iniciativa centrada en la sostenibilidad alimentaria implicando a todos los agentes del sistema agroalimentario para crear un contexto de consumo alimentario responsable, y el proyecto “Agroalimentación Cero Emisiones”, con acciones orientadas a la reducción de emisiones, aprovechamiento de residuos y absorción de carbono en los sectores lácteo, sidrero y forestal.


Proyecto COMENSAL


¿En qué consiste el proyecto comensal?

El proyecto “Comensal”- acrónimo que proviene COnsorcio Misiones Científicas Sostenibilidad AliMENtaria: por un entorno alimentario SALudable, sostenible y justo para Asturias- persigue dar los primeros pasos de la transición ecológica hacia la sostenibilidad alimentaria. De ahí que la principal pregunta que tiene que responder esta misión es: “¿Está la sociedad asturiana preparada para la sostenibilidad alimentaria?”.
Para contestarla, esta investigación implicará a cada uno de los agentes que participan en la cadena “de la granja a la mesa”. Se hará, por un lado, con la elaboración de guías de alimentación sostenible para los diferentes sectores (el sector productivo, la industria, la distribución, la restauración y los hogares), donde intervendrá un equipo multidisciplinar, y, por otro, mediante la difusión de buenas prácticas a través de empresas y entidades colaboradoras.

¿Cómo se realizará?

Se hará un diagnóstico previo, describiendo las conductas de sostenibilidad alimentaria de los socios implicados, detectando aquellas menos sostenibles e identificando la predisposición de los agentes del sistema para cambiar a un modelo que dé lugar a una alimentación saludable, sostenible y justa. A partir de eso, se elaborarán guías colaborativas de sostenibilidad alimentaria para cada sector (productivo, industria, distribución, restauración y hogares) con la participación de todos los agentes.

¿Cuál es el papel del SERIDA?

El SERIDA se encargará de analizar animales procedentes de explotaciones comerciales de vacuno de producción cárnica y lechera sometidos a tres sistemas de producción diferenciados: intensivo, extensivo y ecológico. En estos animales se analizarán muestras de sangre, carne y leche, lo que permitirá conocer la influencia de los diferentes sistemas productivos en el grado de bienestar animal y en la calidad final del alimento. También colaborará en los debates de los talleres participativos orientados a la elaboración de las guías de sostenibilidad alimentaria.
 
¿Qué investigadores trabajarán en él?

El equipo del SERIDA que forma parte del proyecto comensal está integrado por dos investigadoras del Área de Sistemas de Producción Animal; Mamen Oliván y Verónica Sierra, y tres investigadores del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes; Fernando Vicente, Luis Royo y Mario Menéndez.

El resto de integrantes del consorcio son:
• Myomics SL, representada por Enrique Caso, que será el director de gestión del consorcio
• La Universidad de Oviedo, con cinco grupos de investigación:
o Grupo de investigación en Sociología de la Alimentación (SOCIALIMEN)
o Grupo de Investigación de Derecho Público (GDP)
o Grupo de investigación Oviedo Efficiency (OEG)
o Grupo de investigación Intervenciones Trasnacionales para la Salud (ITS)
o Grupo de investigación LANDS
• ASINCAR
• Cogersa

Los socios colaboradores del proyecto son: IGP Ternera Asturiana, Capsa Food, COPAE, la Unión de Consumidores, asociaciones del Principado que atienden a colectivos vulnerables, la red asturiana de desarrollo rural (READER), masymas, RTPA, club de las Guisanderas y AGRECOASTUR.
 

Proyecto “Agroalimentación Cero Emisiones”

¿En qué consiste el proyecto “Agroalimentación Cero Emisiones”?

El proyecto “Agroalimentación 0 Emisiones” busca reducir las emisiones y los gases de efecto invernadero, el aprovechamiento de residuos generados en la cadena de valor agroalimentaria, la valorización de los subproductos, el aumento de las capacidades de absorción de carbono y otros servicios ecosistémicos. Está centrado en tres sectores: lácteo, sidrero y forestal. Esta elección se debe al potencial para el desarrollo de la economía circular que tienen estos sectores, así como el impacto que pueden tener en la reducción de emisiones y la importancia de la cadena de valor en la creación de riqueza, empleo y en el equilibrio territorial en el Principado de Asturias.
La propuesta realizada tiene tres ejes de intervención: reforzar la circularidad de la cadena agroalimentaria, reducir emisiones de efecto invernadero y hacer más sostenibles y resilientes los sistemas agroalimentarios y forestales.

¿Cómo se realizará?

Existen tres niveles de actuación, con varias acciones dentro de cada uno. El primer nivel consistirá en el “fortalecimiento del ecosistema de investigación e innovación” creado como resultado de la convocatoria previa de Misiones Científicas 1, con la actualización de la agenda científica del consorcio y la propuesta de nuevas líneas de investigación en distintas áreas, la consolidación de las estructuras y procesos de colaboración, y la transferencia y vigilancia tecnológica permanentes.

En el segundo nivel se plantea la elevación de los niveles de madurez tecnológica (TRL) de la investigación y la demostración de estrategias prácticas sobre la reducción de las emisiones, la circularidad en la cadena de valor agroalimentaria y el aumento de secuestro de carbono y otros servicios ecosistémicos, a través de la creación de una granja, un bosque y un llagar modelo.

Finalmente, el tercer nivel se basará en el desarrollo de instrumentos de transferencia participativos. Se abordará el concepto de “living-lab” en torno a las investigaciones y retos tecnológicos propuestos para fomentar la implicación de los destinatarios finales y añadir valor al proceso de innovación.
 

¿Cuál es el papel del Serida?

El Serida participará en los tres niveles de actuación. Respecto al fortalecimiento del sistema de gestión e innovación, desarrollará una nueva línea de investigación: “nuevos aditivos en la alimentación animal para la reducción de emisiones”. Además, dentro del proyecto piloto de demostradores de la madurez tecnológica se utilizarán las instalaciones de la entidad (granja y llagar experimentales) como modelos en los que se desarrollarán diversas actividades. En la granja se llevará a cabo un ensayo escalado de reducción de emisiones de metano en el vacuno lechero tras la suplementación de la dieta con subproductos de la industria agroalimentaria (magaya de sidra y microalgas) y un ensayo sobre las posibilidades de uso del digestato como cama para el ganado en las condiciones de la cornisa cantábrica. En el llagar, por su parte, se trabajará en los procesos de estabilización de magaya y borra. Finalmente, también se participará en la creación del “living –lab”.
 
¿Qué investigadores trabajarán en él?

El equipo del Serida que participará en “Agroalimentación Cero Emisiones” está compuesto por Carmen Díez (Área de genética y reproducción animal), Anna Piccinelli y Rosa Pando (Área de tecnología de los alimentos) y Fernando Vicente y Adela Martínez (Área de nutrición, pastos y forrajes).

El consorcio está coordinado por el grupo Desarrollo de Estrategias Exteriores S.A (DEX), e integrado por Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC), Instituto de Ciencia y tecnología de carbono (INCAR-CSIC), Central Lechera Asturiana SAT, Capsa, Cogersa, Cetemas, Asincar, la Universidad de Oviedo, Neoalgae, Campoastur, Gonvarri, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y Maderas Siero S.A.


Villaviciosa, 11 de octubre de 2022

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación