Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Agroalimentación 0 Emisiones, consorcio en el que el SERIDA es socio, busca proyectarse internacionalmente. Villaviciosa, 22 de noviembre de 2022.

El SERIDA participó la semana pasada en la reunión donde se habló del futuro del consorcio, poniendo a la comunidad rural asturiana en el foco europeo

El Consorcio Agroalimentación 0 emisiones está compuesto por 17 socios y persigue alcanzar la neutralidad climática en la región, alineándose con el Pacto Verde Europeo.

  • Forma parte de las Misiones Científicas 2022, financiadas por la Consejería de Ciencia e Innovación.
  • En la reunión de hoy, ha participado Pedro Cervilla, ex Secretario General del Comité de las Regiones de la UE, y se han analizado nuevas metodologías de transferencia de conocimiento trasladables a nivel europeo, como los “livinglabs”

El Consorcio Agroalimentación 0 Emisiones (A0E), del que el SERIDA es socio, continúa dando pasos desde la aprobación de la convocatoria de las Misiones Científicas, reuniendo a sus socios en la sede de CTIC RuralTech de Peón (Villaviciosa) de la Fundación CTIC – uno de los socios. Esta toma de contacto busca consolidar una estructura de colaboración, integrada por los centros de investigación, tecnológicos y empresas más relevantes del sector agroforestal de la región, que fomente su participación en proyectos de investigación e innovación internacionales. Todo ello, sin perder de vista el principal objetivo del consorcio: alcanzar la neutralidad climática en la región, alineándose así con las políticas europeas.

Para ello, la reunión ha ahondado en dos aspectos claves: la participación en foros y grupos de trabajo en Europa, por un lado y, por el otro, la creación de metodologías que faciliten herramientas para que las comunidades rurales y agentes puedan participar directamente en los procesos de innovación, reduciendo las brechas de conocimiento existentes y facilitando así la adaptación de la región a las normativas europeas. “Proyectar el Consorcio hacia Europa, participar en más proyectos europeos de investigación e innovación nos permitirá acelerar nuestros procesos de innovación ya que podremos participar en proyectos de mayor envergadura a nivel científico y tecnológico. Además si lo hacemos de forma conjunta, resultaremos más interesantes que cada socio a nivel individual ya que agrupamos todas nuestras capacidades y medios”, indicó Carolina Díaz, perteneciente al Grupo DEX, que son los coordinadores del Consorcio.

Para tratar el primer punto, además de las dinámicas participativas que se formaron en torno a los 15 miembros que participaron en la reunión, también contaron con la presencia de Pedro Cervilla, ex Secretario General del Comité de las Regiones de la UE. Cervilla se sumó al Consorcio, prestando una colaboración de gran relevancia, gracias a su conocimiento sobre la idiosincrasia de la Unión Europea, debido a las distintas funciones desarrolladas en Europa a lo largo de su carrera. “Este Consorcio pone en común y da una visión global a una serie de proyectos individuales ya se están desarrollando en Asturias. Es la primera vez que veo aquí un programa con una visión tan global, y con tantas posibilidades de internacionalización, tanto su aplicación en otras regiones de Europa como participando en consorcios internacionales”, señaló.

Por otro lado, también se han centrado en la creación de nuevas metodologías que permitan además de alcanzar el objetivo de cero emisiones y transferir el conocimiento generado a los diferentes agentes de la región. Para ello, el proyecto trabaja con el concepto de living- lab o laboratorios vivos, que son, de manera simplificada, iniciativas en las que la experimentación se lleva a cabo en fincas reales, en contextos territoriales y comunitarios específicos, con agricultores, ganaderos y otros relacionados con el medio natural y forestal o con la hostelería, para proponer ideas, probarlas, mejorarlas y promoverlas.

La Misión Científica Agroalimentación 0 Emisiones, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono, fomentando la economía circular y la sostenibilidad medioambiental, contará además con varios modelos demostrativos de tecnologías como son La Granja modelo, Llagar modelo y Bosque modelo, donde se desarrollará el grueso de la investigación, y supone un primer paso para la creación de una red que conecte con la Comunidad Rural y que permita proyectarse a Europa. Está financiada por la Consejería de Ciencia e Innovación, con un presupuesto de 239.223,61 euros.

 

En Villaviciosa, 29 de noviembre de 2022.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación