Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Presentación del programa de I+D forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca

El Programa de Investigación Forestal es uno de los pilares del recientemente aprobado Plan Forestal de Asturias

SERIDA. Grado, 7 de mayo de 2003

Las instalaciones que se inauguran hoy constituyen el punto de partida del Programa de Investigación Forestal (PIF) del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, el cual, en el marco de sus competencias en investigación y desarrollo tecnológico en agroalimentación, está llamado a ser en el futuro uno de los pilares del recientemente aprobado Plan Forestal de Asturias.

Los aspectos a desarrollar en el PIF del SERIDA están contemplados en el Programa 6, Subprograma D “Planificación y gestión de la investigación forestal”, así como en el Programa 2, Subprograma H “Material forestal de reproducción”. Para el desarrollo de estos aspectos del Plan Forestal, es imprescindible un trabajo continuo de investigación en ensayos de mejora genética y adaptabilidad, técnicas de vivero, injertos, cultivos in vitro, conservación de recursos, pruebas de introducción de especies, lucha contra plagas y enfermedades, microbiología de suelos, silvicultura y modelización, aprovechamientos del bosque, etc.

La naturaleza de la investigación forestal, con obtención de resultados en ocasiones a medio plazo, hace que la opción de establecer las distintas actuaciones coordinadamente con la Dirección General de Montes (DGM) de la Consejería de Medio Rural y Pesca sea la más adecuada, sin detrimento de actuaciones específicas con el sector privado.

El PIF presenta una planificación plurianual que persigue principalmente dos actuaciones: a) crear la infraestructura necesaria para realizar competitivamente proyectos de índole forestal y b) establecer y consolidar equipos de investigación cualificados sobre las áreas priorizadas de interés para nuestra comunidad autónoma.

Ambas actuaciones, que se consolidarán en el trienio 2003-2005, presentan como aspectos más relevantes: 1) la habilitación, ya realizada, de un edificio que alberga tres nuevos laboratorios y el área administrativa de los futuros equipos de trabajo creados para desarrollar el PIF; 2) la construcción de invernaderos-cabinas dotados de los controles climáticos más avanzados necesarios para desarrollar cualquier proyecto de I+D de índole forestal; y 3) la contratación de un equipo de trabajo para la ejecución del PIF.

La distribución plurianual de la inversión se ha realizado con los presupuestos del nuevo PIF que se ha iniciado en 2003, estando prevista una inversión superior a 780.000 € en el trienio 2003-2005, de la cual, 340.000 € se corresponden con la inversión ejecutada en el ejercicio actual para dotar las instalaciones ya descritas. Esta inversión se complementa con aportaciones externas, entre las que podemos destacar la cesión mediante Convenio de diverso equipamiento por parte de la Universidad de Oviedo para el “Desarrollo industrial conjunto de un sistema automatizado de clonación de plantas mediante cultivo de tejidos” y el Convenio de colaboración con la Universidad del País Vasco para desarrollar líneas de investigación relacionadas con la producción de Pinus radiata.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación