Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 19
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2016
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Ver más>>

Noticias



Convenio para una plantación-colección de variedades de manzano de sidra

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó el jueves al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), organismo adscrito a la Consejería de Medio Rural y Pesca, a suscribir un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Nava para la puesta en marcha de una plantación demostrativa del cultivo de diversas variedades del manzano de sidra. Esta plantación permitirá estudiar el comportamiento de cultivares en zonas interiores del territorio asturiano, en este caso en una zona de amplia tradición sidrera.

Actualmente, el programa de investigación y de conservación de recursos fitogenéticos y de Banco de Germoplasma de Manzano que desarrolla el SERIDA ha permitido la prospección y selección de 424 variedades locales. Por su valor agronómico y tecnológico, estas especialidades tienen que ser evaluadas en condiciones homogéneas de cultivo en el Banco Nacional de Germoplasma de Villaviciosa y en dos plantaciones-colección comarcales. Mientras, el Ayuntamiento de Nava tiene un especial interés en colaborar en la puesta en marcha de estas plantaciones-colección.

El convenio que será suscrito entre el SERIDA y el Ayuntamiento de Nava tendrá un periodo de vigencia de 12 años, y en el mismo la Corporación Municipal de Nava se compromete a aportar los terrenos necesarios para realizar la plantación-colección, que tendrán una superficie inicial de 2 hectáreas, aunque se considera conveniente contemplar la disponibilidad de otras dos hectáreas. Además, el Ayuntamiento de Nava realizará labores de preparación de los terrenos bajo la dirección y supervisión del SERIDA, que deberán de estar concluidas en diciembre del presente año. También se compromete a aportar anualmente 350.000 pesetas para afrontar las tareas de mantenimiento de la plantación, así como a realizar las gestiones necesarias para conseguir la financiación de una beca destinada a colaborar en los trabajos de evaluación del material vegetal.

Por su parte, el SERIDA se compromete a ceder 4 árboles por variedad de las 424 variedades procedentes de la prospección, efectuando las reposiciones que sean necesarias; también se encargará de la evaluación agronómica y tecnológica de las variedades objeto de estudio y se encargará de realizar la plantación y su mantenimiento. Además, el SERIDA realizará actuaciones informativas sobre los avances logrados y efectuará, al menos, una jornada divulgativa y de transferencia de tecnología en el concejo de Nava.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación