Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Jornada: INTERRREG III B-SUDOE ECOVERGER: Una herramienta para el análisis del interés de los sistemas frutales y agroforestales tradicionales. Actuaciones orientadas a su recuperación y revalorización. Viernes, 19 de noviembre de 2004, a las 16:30 horas. Escuela de Agricultura de Villaviciosa


El viernes, 19 de noviembre de 2004, a las 16:30 horas, en Escuela de Agricultura de Villaviciosa se celebrará la reunión de seguimento del proyecto:INTERRREG III B-SUDOE ECOVERGER. Una herramienta para el análisis del interés de los sistemas frutales y agroforestales tradicionales. Actuaciones orientadas a su recuperación y revalorización.

Intervendrán en el acto,PEDRO CASTRO ALONSO, Director Gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA); JAVIER PARAJÓN VIGIL, Presidente de la Mancomunidad Comarca de la Sidra (MANCOSI); JEAN LOUIS HEMPTINNE, ENFA Universidad de Toulouse; MADELEINE CHARRU (Directora de SOLAGRO y coordinadora del proyecto; PHILIPPE POINTEREAU (SOLAGRO); ALEJANDRO VEGA RIEGO (MANCOSI); ENRIQUE DAPENA (SERIDA); CARLOS MORENO FERNÁNDEZ, Gerente del PRODER II Comarca de la Sidra y EDUARDO LASTRA PÉREZ, Director del Instituto de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

El programa INTERREG III B SUDOE forma parte de la iniciativa comunitaria INTERREG del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a favor de la cooperación entre las regiones europeas para el período 2000-2006.

Una primera convocatoria de proyectos fue publicada en la primavera de 2002. En total, 150 candidaturas de proyectos fueron recibidas en el Secretariado Común.

El Comité de programación, durante sus sesiones sucesivas ha aprobado 50 proyectos.

El Programa de Iniciativa Comunitaria INTERREG III B tiene por finalidad favorecer la cooperación transnacional entre autoridades nacionales, regionales y locales con el fin de promover una mejor integración territorial en la Unión gracias a la formación de grandes grupos de regiones europeas.

El espacio Sudoeste europeo se constituye de regiones que pertenecen a cuatro Estados: España (todo el territorio), Francia, Portugal (todo el territorio) y Reino Unido.

Las zonas elegibles están delimitadas por las regiones establecidas a escala NUTS II (Nomenclatura de Unidades Estadísticas Territoriales).

Francia: Aquitaine, Auvergne, Languedoc-Roussillon, Limousin, Midi-Pyrénées, Poitou-Charentes
España : Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Canarias, Islas Baleares, Ciudad autónoma de Ceuta y Ciudad autónoma de Melilla.
Portugal: Norte, Centro, Lisboa e vale do Tejo, Alentejo, Algarve, Região Autónoma dos Açores y Região Autónoma da Madeira
Reino Unido: Gibraltar

El espacio SUDOE cuenta con una población total de 61,3 millones de habitantes (es decir, un 16% aproximadamente del total de la Unión Europea) repartidos en 780 000 km2 (alrededor de un 25% del total de la U.E.).

Varios elementos geográficos y socio-económicos constituyen este espacio dotado de una identidad propia en el seno de la Unión Europea:

Su posición geográfica: el SUDOE ocupa una situación periférica con respecto a los centros geográfico y económico de Europa y constituye una zona de contacto entre los continentes europeo y africano, además de desarrollar relaciones muy abiertas con el continente americano.

Su posición económica: el nivel de desarrollo y de integración económica es comparativamente bajo con respecto al resto de la Unión.

Su patrimonio: La existencia de una gran riqueza patrimonial natural y cultural que constituye un potencial importante para el desarrollo, sobre todo en las grandes zonas rurales del espacio.

Objetivos:
Los 4 principales objetivos del Programa Espacio SUDOE son los siguientes:

- Aumentar el grado de integración del espacio SUDOE en el resto de la UE mediante la mejora de la accesibilidad, y también a través de la intensificación de las interacciones económicas y sociales.

- Formar una zona de carácter duradero en Europa proporcionando la protección y la mejora del patrimonio natural y cultural con el fin de que el espacio sea un lugar privilegiado de experimentaciones ecológicas y sociales para el desarrollo sostenible.

- Desarrollar la economía del SUDOE y reforzar su posición en la economía mundial teniendo en cuenta el impacto territorial de las acciones públicas y también creando una red de estructuras económicas. Reforzar igualmente sus vínculos de proximidad con la Cuenca Mediterránea y de forma más global con América Central y del Sur.

- Integrar las cooperaciones transnacionales en las estrategias de desarrollo promovidas por los actores públicos nacionales, regionales y locales

ECOVERGER

Prioridad: 2 - GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Y PROMOCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Medida: 2.1 - Preservar y mejorar el valor patrimonial de los espacios y de los recursos naturales, en particular los recursos hidrológicos
Aprobado: Primera convocatoria


Coordinador:
Asociación SOLAGRO (FR)
Persona de contacto: Madeleine CHARRU
Socios:
Fondación 2001 Global Nature (ES)
Escola Superior Agrária de Beja (ESAB) (PT)
Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) (ES)
Fédération RENOVA (FR)
Ecole Nationale de Formation Agronomique (FR)
Centro de Estudos e Promoção do azeite do Alentejo (PT)
Intercomunalidad de la Comarca de la Sidra (ES)
Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (ES)
Associação de jovens agricultores de Moura (PT)
remplacé par Limousin Nature Environnement

Presupuesto:
Coste total del proyecto: 611.305,00 €
FEDER: 391.480,50 €

Calendario:
Duración: 44 meses
Comienzo del proyecto: 04/2002
Fin del proyecto: 10/2005

El objetivo del proyecto ECOVERGER es poner en común los conocimientos técnicos y las experiencias de los diferentes socios con el fin de elaborar una estrategia común de acciones, a escala del Sudoeste europeo (SUDOE), pretendiendo preservar de forma duradera las plantaciones de árboles frutales a todo viento (alto tallo) y los sistemas agroforestales tradicionales mixtos (asociación árboles-cultivos-animales). La valorización de las producciones extensivas responden a las posturas de la ordenación del territorio permitiendo la estabilización de las explotaciones agrícolas y la creación de empleos permanentes (explotaciones, resto de la cadena…) mediante la diversificación de los productos (incluida la actividad turística).

Como consecuencia, los socios van a proponer una estrategia común de acciones a escala transnacional para desarrollar los sistemas agrícolas y promocionar los productos que se derivan de ellos.
Con el fin de llegar a este objetivo, será efectuada una primera fase de caracterización de los diferentes tipos de plantaciones de alto tallo con el objetivo de establecer un estado de los lugares y su valor patrimonial (historia, cultivo, paisaje, variedades….)

Seguido a esta primera aproximación, será puesta en marcha una base de conocimientos técnicos (herramienta de gestión informática) permitiendo la división y la restitución de los conocimientos entre los actores (expertos, técnicos, productores...) y entre los territorios, lo que asegurará el enriquecimiento y la difusión de las técnicas de producciones respetuosas con el medio ambiente. Estas acciones estarán basadas en el estudio de experiencias locales de valorización de los productos. Paralelamente, se procederá a una valorización interactiva con el turismo rural reforzando las imágenes identificativas de los productos y de los paisajes agroforestales.

Por último, será elaborado un plan estratégico a escala del SUDOE. Pretenderá dinamizar la economía de los sistemas de producción que respondan perfectamente a las posturas de la agricultura sostenible. Este plan se compondrá de acciones de valorización: conservación de los paisajes y del patrimonio frutal, desarrollo de la producción y de la transformación, marketing, política de turismo rural, formación y comunicación.

Al final, la iniciación de intercambios de experiencias entre los profesionales permitirá poner en marcha estrategias comunes de valoración económica y turística (gestión de calidad, promoción de los productos locales, animaciones y formaciones, itinerarios al aire libre…) en las diferentes regiones productoras.
El polo de competencias (electos, científicos, técnicos, asociaciones) así creado acompañará el desarrollo de los trámites colectivos regionales y transnacionales en las regiones del SUDOE.

PROGRAMA DE LA JORNADA


 Presentación:
D. Pedro Castro, Director Gerente del SERIDA y D. Javier Parajón, Presidente MANCOSI.
 El valor de los sistemas frutales tradicionales. Diversidad y estabilidad.
D. Jean Louis Hemptinne, ENFA Universidad de Toulouse.
 Resumen del estado actual del Proyecto ECOVERGER.
Dª Madeleine Charru Directora de SOLAGRO y Coordinadora.
 Propuestas sobre una política de sostenimiento público en defensa de agroecosistemas de interés ecológico, productivo, patrimonial, paisajístico, cultural y turístico como las pomaradas.
D. Philippe Pointereau (SOLAGRO).
 Proyecto de recuperación y revalorización del aprovechamiento de los cultivos frutales tradicionales de la Comarca de la Sidra.
D. Alejandro Vega (MANCOSI) y D. Enrique Dapena (SERIDA).
 El patrimonio como factor de desarrollo rural.
D. Carlos Moreno, Gerente del PRODER II Comarca de la Sidra.
 Acciones para promover un desarrollo agrario y rural sostenible en Asturias.
D. Eduardo Lastra (Director del Instituto de Desarrollo Rural.

 Clausura:
D. Eduardo Lastra Pérez, director del Instituto de Desarrollo Rural de la Consejería de Medio Rural y Pesca.


Más información

Bajar programa en pdf

Más información en:

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación