Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Se autoriza a la Consejería de Medio Rural y Pesca la firma de convenios con los siete Grupos de Acción Local que gestionarán los Programas de Desarrollo Rural (PRODER II) en 39 municipios asturianos

2001-10-15-2

Convenios grupos de acción local para el PRODER II

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó a la Consejería de Medio Rural y Pesca la firma con los Grupos de Acción Local que gestionarán los Programas de Desarrollo Rural (PRODER II) en 39 municipios asturianos. Recibirán una inversión total de 33.828 millones de pesetas para el periodo 2001-2006. Con la firma de estos convenios, los siete Grupos de Acción Local comenzarán a desarrollar en sus zonas las actuaciones propuestas en los programas, que incluyen desde el fomento del turismo rural y de las actividades de artesanía, hasta la potenciación de actividades de diversificación del medio rural.

Con esta actuación, el Principado se convierte en la primera Comunidad Autónoma que pone en marcha el PRODER II. Los siete Grupos de Acción Local que han presentado sus programas para la aplicación del PRODER II son:

1. Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias (Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa). Recibirán a través de este programa una inversión total de 4.070 millones de pesetas.

2. Centro de Desarrollo Alto Narcea (Cangas del Narcea, Degaña e Ibias). Recibirán una inversión de 4.011 millones de pesetas.

3. Desarrollo Integral de la Comarca de la Sidra (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa), con una inversión de 4.106 millones de pesetas.

4. Desarrollo del Camín Real de la Mesa (Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Proaza, Quirós, Las Regueras, Santo Adriano, Somiedo, Teverga, Yermes y Tameza), con una inversión total de 7.669 millones de pesetas.

5. Comarca de la Cuenca del Navia y del Porcía (Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón), con una inversión total de 5.239 millones de pesetas.

6. Desarrollo de los Municipios del Alto Nalón (Caso, Laviana y Sobrescobio), con una inversión total de 3.422 millones de pesetas.

7. Desarrollo del Bajo Nalón (Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco), con una inversión total de 3.311 millones de pesetas.

La labor encomendada a los Grupos de Acción Local consistirá en la gestión del PRODER II para la dinamización de la actividad socioeconómica en sus territorios de intervención, utilizando para ello fondos públicos procedentes de la Unión Europea, de la Administración del Estado y del Gobierno del Principado de Asturias, además de las aportaciones de los particulares que se impliquen directamente en iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida del medio rural, tanto desde el punto de vista económico como social y medio-ambiental.

Este modelo de gestión permite la participación directa de los Grupos de Acción Local, agilizar los procedimientos, favorecer la participación de la población y sus entidades asociativas. Es decir, implica a la sociedad rural en la búsqueda de soluciones a sus problemas de desarrollo. Los Grupos de Acción Local de cada zona están integrados por representantes de los Ayuntamientos que los integran y de las asociaciones existentes en cada zona.

Los destinatarios finales de las ayudas públicas a inversiones de carácter productivo previstas en cada uno de los PRODER II serán los empresarios individuales, las sociedades mercantiles, las sociedades agrarias de transformación, las cooperativas, las sociedades anónimas y cualquier otra entidad con personalidad jurídica recogida en la legislación vigente, incluidas las entidades públicas locales que cumplan los requisitos establecidos en el régimen de ayudas.

Con respecto a las ayudas públicas de carácter no productivo, serán destinatarios los ayuntamientos, las mancomunidades y otras instituciones públicas de carácter local, así como toda clase de instituciones privadas, incluido el propio Grupo.

Los Grupos de Acción Local se estructuran alrededor de los órganos de decisión recogidos en sus estatutos y deberán de contar con una gerencia técnica y un responsable administrativo y financiero.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación