Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Producción de carne de vacuno en zonas de montaña. Resumen de la Jornada de Transferencia.

MEJORA DE LA RENTABILIDAD DE EXPLOTACIONES DE RAZA ASTURIANA DE LOS VALLES MANEJADA EN ZONAS DE MONTAÑA

PRODUCCIÓN DE CARNE CON VACAS DE CRÍA EN ZONAS DE MONTAÑA.

Estrategias para mejorar su rentabilidad

 

Jornada de transferencia. 16 de octubre. Belmonte de Miranda

 

Autores:

 

José Antonio García Paloma. Área de Genética y Reproducción Animal. SERIDA-Somió.

Alfonso Villa Terrazas. ASEAVA.

 

 

Resumen

 

La producción de carne en Asturias con vacas de cría se realiza fundamentalmente con la raza Asturiana de los Valles en zonas de montaña, siendo los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo y Belmonte de Miranda, los más representativos. La rentabilidad de este tipo de explotaciones está condicionada por el número de terneros que pueden vender al destete o tras su cebo, pudiendo afirmar, que este número está bastante por debajo de su potencial. Entre las causas que originan esta situación destacan las dos siguientes: el escaso número de vacas y la dificultad del sistema para llevar a cabo un control reproductivo de los rebaños que asegure un ternero por año.

Entre 1997 y 2001, se llevó a cabo un proyecto de investigación concertado entre el SERIDA y ASEAVA, y financiado por FICYT, donde se trabajó con cinco ganaderías de la zona de Belmonte de Miranda. En este proyecto se incidió básicamente en mejorar la producción de forraje a través de un abonado racional de los prados, en agrupar la paridera durante el invierno, a fin de facilitar el control reproductivo de los rebaños y en analizar el comportamiento productivo y reproductivo de los tres genotipos que tiene la raza Asturiana de los Valles (vacas carentes del gen de la hipertrofia muscular, vacas portadoras del gen en heterocigosis y vacas portadoras del gen en homocigosis). Cuando se utiliza un toro culón, las últimas, denominadas culonas, siempre paren terneros culones, mientras que las primeras paren siempre terneros normales. Como tipo intermedio, las heterocigotas siempre paren el 50 % de culones.

Conclusiones más relevantes que se obtuvieron

-          Caracterización de los rebaños: 32 % homocigotas, 61 % heterocigotas y 7 % carentes del gen. Por razones comerciales, los ganaderos están descartando de sus rebaños las vacas carentes del gen, por lo que este genotipo puede considerarse en riesgo de extinción.

-          La estrategia de abonado permitió incrementar un 40 % la producción de hierba, lo que se tradujo en un incremento similar del número de vacas. La aplicación del programa reproductivo acortó el intervalo entre partos medio del rebaño, e incrementó entre un 40-50 % el número de terneros.

-          El período de partos entre diciembre y febrero confirmó las siguientes ventajas:

·        Mayor control reproductivo de los rebaños antes de la subida a pastos de altura.

·        Aprovechamiento de los pastos comunales con novillas y vacas preñadas, evitando el riesgo de contagio de enfermedades venéreas.

·        Mayores pesos y mejores ganancias de peso de los terneros al destete, en comparación con los partos de primavera y verano.

·        Venta de los terneros cebados con 10-11 meses, a precios superiores a otras épocas del año, y antes que las vacas ocupen las cuadras en el invierno (instalaciones compartidas).

-          En estos rebaños, donde el manejo nutricional fue bueno, la vaca culona se diferenció de los otros dos tipos en lo siguientes aspectos negativos: mayor dedicación del ganadero al cuidado de su ternero tras el nacimiento (debilidad, dificultad en mamar), elevada mortalidad perinatal (12%), menor crecimiento hasta el destete, y más demora en salir en celo al finalizar el invierno (sobre todo en novillas de primera cubrición y de primer parto). Por el contrario, estos fueron los aspectos positivos: menor incidencia de partos difíciles, y mayor valor comercial de su ternero.

-          El coste del programa reproductivo y de los tratamientos hormonales requeridos para agrupar la paridera en el invierno, fue compensado por el mayor precio de mercado (destete, cebado) que alcanzan los terneros nacidos en esta época.

-          Desde un punto vista productivo, la selección de los rebaños en estas zonas de montaña, debería hacerse hacia vacas de genotipo heterocigoto utilizando toros culones a fin de obtener terneros de mayor valor comercial.

-          Desde un punto de vista económico es más difícil concluir, aún no sabemos como se comportan estos genotipos en otros sistemas con pautas diferentes de manejo y alimentación. En un futuro proyecto, se abordará este mismo enfoque en dos concejos más (Somiedo y Cangas del Narcea), y podremos concluir si las vacas culonas son más o menos rentables que las heterocigotas cuando en sus rebaños se aplican o no programas de control reproductivo.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación