Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



El Serida en la ruta del buen ambiente. El SERIDA participa en el programa de cooperación territorial del Ministerio de Educación y Ciencia denominado Rutas de la Ciencia. Asturias: ruta del buen ambiente.

El Programa de "Rutas Científicas", pretende contribuir al fomento de las ciencias y tecnologías, responder a un objetivo de interés general como es la reflexión científica sobre los problemas medioambientales y favorecer el conocimiento y aprecio de la riqueza natural y cultural de las distintas Comunidades Autónomas fomentando la Educación en Valores basada en el respeto, la tolerancia y la autoestima, a través de las relaciones, la comunicación y la convivencia.

Rutas de la Ciencia es un programa de Cooperación Territorial, promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad y al equilibrio entre los territorios en la compensación de las desigualdades.

Los objetivos marcados consisten en recuperar y aumentar el interés por los estudios científicos y técnicos, conocer centros de investigación, laboratorios, museos de ciencias, parques naturales, centros de observación, empresas diversas de ámbito científico tecnológico y fomentar la convivencia y cooperación del alumnado, respetando las diferencias culturales, lingüísticas.

Los participantes de la actividad son alumnos que cursan actualmente materias científicas de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio en centros ubicados en localidades rurales, suburbios o cinturones industriales y en centros con alumnado inmigrante, de minorías étnicas y/o culturales en un porcentaje superior al 25% del total de alumnos matriculados.

La actividad consiste en estancias de una semana en la que conviven dos grupos de alumnos de distintas Comunidades Autónomas.

El Programa de Rutas Científicas moviliza a 30 grupos de alumnos en todo el Estado.

En el caso de Asturias la ruta se denomina: “Asturias: la ruta del buen ambiente” y sus contenidos versan sobre el medio ambiente en el Principado y el aprovechamiento y protección de los recursos naturales en nuestra comunidad. Para ello, se establecen cinco itinerarios:

- Aire: visita un parque eólico.
- Fuego: visita de una empresa siderúrgica.
- Tierra: visita al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo.
- Agua: ciclo del agua: desde su suministro hasta la depuración
- Cielo: visita a entornos naturales y observatorios.

En el itinerario “Tierra”, los alumnos conocerán las actividades que el SERIDA viene realizando en materia de Investigación y Desarrollo agropecuario, alimentario y forestal, se centrarán posteriormente en los estudios del programa de investigación en manzano de sidra, donde realizarán dos talleres: uno de caracterización morfológica de variedades de manzana y otro de identificación de plagas y enfermedades en el cultivo del manzano. Posteriormente, visitarán una finca de un productor ecológico de manzano de sidra.

Más información

Itinerarios Asturias: ruta del buen ambiente

Todos los itinerarios España

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación