Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA Número 16
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



Vino de la Terra de Cangas

Programa de I+D sobre el Vino de la Tierra de Cangas coordinado por el SERIDA

La mejora de la calidad de los vinos de la Tierra de Cangas es un hecho incuestionable en el que tiene mucho que ver el esfuerzo de productores y elaboradores, junto con el de las administraciones públicas, que han visto la necesidad y oportunidad de impulsar la recuperación de un recurso que puede dinamizar la comarca suroccidental de Asturias. Damos por ello cuenta del ambicioso programa que está impulsando la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), para la Caracterización y Recuperación de Variedades Vitícolas de Asturias, en el que se recogen como objetivos generales:

a) la Selección clonal y sanitaria de las variedades acogidas a la Denominación “Vinos de la Tierra de Cangas”,

b) la evaluación en parcelas experimentales de las condiciones de cultivo óptimas para el desarrollo de dichas variedades: portainjertos, marcos de plantación y tipos de poda,

c) la recuperación de variedades minoritarias de vid presentes en el viñedo asturiano y establecimiento de un banco de germoplasma.

Durante los años 2003 a 2006 se ha desarrollado la primera fase consistente en: la Prospección y Preselección clonal y sanitaria. Se realizaron prospecciones en todos los Concejos de Asturias donde existió y se mantiene la viña, eligiéndose para su marcaje las cepas que visualmente presentaron un buen desarrollo vegetativo y ausencia de síntomas viróticos. Durante tres años se tomaron datos del desarrollo vegetativo, estado sanitario, carencias nutricionales y datos agronómicos y enológicos. Las cepas que presentaron características interesantes de producción y grado alcohólico probable fueron sometidas a los test indicadores de las principales virosis: entrenudo corto, jaspeado, enrollado tipos 1, 2 y 3. La fase de preselección condujo a la elección de 83 clones libres de virus pertenecientes a las variedades Albarín tinto, Carrasquín, Mencía, Verdejo tinto, Albarín blanco, Moscatel blanco, Godello y Albillo.
Estos clones se plantaron en una parcela experimental de Homologación clonal (ubicada en Cangas del Narcea) para que, en igualdad de condiciones, se puedan obtener datos agronómicos y enológicos que conduzcan a la selección de los mejores clones.
También se establecieron, en el SERIDA (Villaviciosa), las plantas Cabeza de clon y reserva de los clones preseleccionados, de las que se obtendrá la madera para continuar con el proceso de certificación de planta según establece la legislación vigente.

Plantación de Parcelas experimentales de Portainjertos, Tipo de poda y Marcos de plantación.

Se plantaron en dos parcelas experimentales situadas en Cangas del Narcea las variedades: Albarín tinto, Carrrasquín, Verdejo tinto, Mencía y Albarín blanco, en las que se están ensayando dos portainjertos poco vigorosos (101-14 Millardet-Grasset y 3309 Couderc) y tres vigorosos (110 Richter, Rupestris Lot y 196-17 Castel), cuatro densidades de plantación (0.8, 1, 1.2 y 1.4 m entre cepas, con calles de 2 m de ancho) y tres tipos de poda (cordón simple y doble y guyot simple).

Coordinación y Financiación

Los trabajos fueron desarrollados al amparo de un convenio de colaboración suscrito entre el SERIDA, la asociación Vino de la Tierra de Cangas (AVTC), Bodegas del Narcea, Asociación de Productores de Vino de Cangas del Narcea (APROVICAN), Caja Rural y los Ayuntamientos de Cangas del Narcea, Allande, Degaña, Grandas de Salime, Illano, Pesoz e Ibias. La AVTC en colaboración con Bodegas del Narcea y APROVICAN proporcionó los medios y terrenos necesarios para el establecimiento de las parcelas experimentales. La dirección técnica y supervisión del Plan Experimental fue realizada por la Dra. Dolores Loureiro Rodríguez adscrita al Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA.
El coste global del Plan de Investigación desarrollado hasta la fecha ascendió a 380.706 €, de los que los Fondos Proder II Alto Narcea-Muniellos aportaron el 52%, el SERIDA el 40% y el 8% fue cofinanciado por la Caja Rural de Asturias y los Ayuntamientos ya mencionados.

Plan de futuro

Como objetivos para años venideros, se pretende continuar con la Selección clonal para disponer de los mejores clones con identidad varietal y sanitaria y obtener material vegetal autóctono que cumpla con la normativa legal que impone la utilización de material vegetal certificado para el establecimiento de las nuevas plantaciones. Así mismo, se prevé disponer de la información técnica que permita mejorar las condiciones del cultivo de la vid en el suroccidente de Asturias a través de la evaluación y elección de los portainjertos, densidades de plantación y tipos de poda más adecuados para cada variedad y terreno.

Dolores Loureiro Rodríguez. Investigadora Responsable

Belén Suárez Valles. Jefa del Área de Tecnología de los Alimentos

Más información

Ver vistas de las fincas en formato pdf

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación