Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Nuevas variedades de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible en Asturias

Jornada del Serida para técnicos sobre Nuevas variedades de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible en Asturias. Villaviciosa. Escuela de Agricultura. 18 de abril de 2008.

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) organiza, junto con el Instituto Nacional de investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, unas jornadas para transferirán los resultados de I+D+i en la obtención de nuevas variedades de faba granja a los técnicos que trabajan en este cultivo.

Según indica Juan José Ferreira, responsable del Programa de Genética Vegetal del SERIDA “Durante los últimos años, muchos esfuerzos en investigación y desarrollo se han centrado en la obtención de nuevas variedades de faba que mejoren los rendimientos del cultivo en Asturias” por ese motivo, los objetivos de esta reunión técnica son los de presentar y describir los avances en mejora genética del tipo faba granja asturiana derivados de proyectos de investigación entre 1997 y 2007, mostrar cuál es el procedimiento y los progresos obtenidos en la transferencia de variedades comerciales de faba y discutir las tendencias en materia de investigación, desarrollo e innovación para la sostenibilidad del cultivo de faba granja asturiana.

Para llevar a cabo estos objetivos el acto se estructura en torno a una rueda de presentaciones y una mesa redonda.

En la jornada se tratarán los siguientes temas:

La situación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Faba Asturiana’ y la relación del Consejo con el SERIDA a través del Convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades”, a cargo de D José Antonio Iglesias, Presidente del Consejo regulador D. E: ‘Faba asturiana’.

Las nuevas variedades de judía tipo faba granja. Obtención, características y comportamiento en campo, por Elena Pérez y Juan José Ferreira, investigadores del Programa de Genética Vegetal del SERIDA.

Características de calidad de faba y comportamiento de las nuevas variedades de judía tipo faba granja, por Fransesc Casañas, investigador de la Universidad Pública de Cataluña.

El estudio que se esta llevando acabo sobre los costes de producción del cultivo de faba, a cargo de Guillermo García, técnico del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal del SERIDA.

y la producción y comercialización de variedades de judía tipo faba granja por La Cooperativa. A cargo de Juan Carlos Miranda y Diego Granda, técnicos de la Cooperativa de Agricultores, Consumidores y Usuarios del Concejo de Gijón

Posteriormente, comenzará una Mesa Redonda titulada: “Necesidades de investigación y desarrollo a medio plazo para la sostenibilidad del cultivo de faba granja” que moderará Enrique Rodríguez Nuño, Director General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias y en la que participarán: Ana Jesús González, Juan José Ferreira y Guillermo García, del SERIDA; José Antonio Iglesias, del Consejo Regulador D.E. ‘Faba asturiana’ y Joaquín Vázquez, de la Cooperativa de Agricultores del Concejo de Gijón.

Las conclusiones y clausura de la jornada correrán a cargo del Director General de Ganadería y Agroalimentación de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, D. Enrique Rodríguez Nuño.

La jornada va especialmente dirigida a personal técnico que trabaje en el cultivo de la faba y tendrá lugar el 18 de abril de 2008, en la Escuela de Agricultura de Villaviciosa, a las 10:00 de la mañana.

Más información

Descargar Programa de la Jornada sobre nuevas variedades

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación