Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El SERIDA negocia transferir a explotaciones comerciales los resultados de sus investigaciones sobre la mejora de la calidad de la leche

NOTA DE PRENSA

(Miércoles, 09.04.2008)

Asunto: El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario negocia transferir a explotaciones comerciales los resultados de sus investigaciones sobre la mejora de la calidad de la leche (2 páginas)

•  El SERIDA tiene en marcha dos proyectos para estimar cómo influye la alimentación de vacas frisonas en el perfil de ácidos grasos de la leche, combinando el pastoreo con el ensilado de hierba o maíz

  •  El organismo prueba un robot de ordeño como innovación tecnológica para comprobar sus efectos sobre bienestar y producción

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) negocia con la Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios (ASA) la posibilidad de transferir a explotaciones comerciales los resultados de sus investigaciones en dos proyectos sobre la mejora de la calidad de la leche. El objetivo de ambos trabajos es establecer una correlación entre las características nutritivas de la alimentación que reciben las vacas frisonas y el perfil de ácidos grasos de la leche, con el fin de mejorar su calidad. Para la ejecución de estos proyectos, el SERIDA cuenta con una financiación de más de 350.000 euros, de los que parte proceden del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias y el Subprograma Nacional de Recursos y Tecnologías.

Estos trabajos pretenden estimar la influencia del manejo alimenticio de las vacas frisonas sobre el perfil de ácidos grasos de la leche, tomando como referencia la combinación del pastoreo con el uso de raciones elaboradas a partir de ensilado de hierba o maíz, que en el argot ganadero se conocen con el nombre de unifeed. Los investigadores han probado diversas combinaciones, desde los sistemas mixtos hasta una alimentación exclusiva con unifeed. También se tiene en cuenta en el trabajo el número de horas diarias de pastoreo o el tipo, estado y madurez de la hierba.

La principal conclusión obtenida es que la producción de leche basada en una alimentación unifeed no se resiente cuando se complementa con un pastoreo de hasta seis horas diarias. La proporción de proteína en leche no se ve afectada por el pastoreo mientras que el contenido en lactosa es mayor cuando no se recurre al pastoreo. Respecto a la proporción de grasa en leche, ésta disminuye si los animales permanecen hasta doce horas en el pasto. En cuanto a la composición de ácidos grasos de la leche como consecuencia de una mayor ingestión de hierba, la proporción de ácidos linoleico y linolénico se incrementa.

Estas investigaciones se están dirigiendo desde el grupo de trabajo de Sistemas de Producción de Leche del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA, con la colaboración de ASA y el grupo de investigación en Nutrición Animal de la Universidad de Zaragoza. Sus objetivos encajan perfectamente con las tendencias mundiales sobre investigación en la alimentación, que en el caso del sector que nos ocupa apuestan por estudiar la manipulación y control de los componentes en la leche a partir de la alimentación.

Las investigaciones principales se están centrando en los ácidos grasos, debido a la mayor sensibilidad que tiene la grasa láctea respecto a la proteína o la lactosa en función de la alimentación que reciban las vacas y porque la excesiva ingestión de lípidos constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esta circunstancia ha motivado que los lípidos se limiten en la dieta humana, hasta el punto de que las últimas estadísticas constatan que más de la mitad de los consumidores españoles optan por productos lácteos rebajados total o parcialmente de grasa.

Otras innovaciones tecnológicas

El SERIDA trabaja también en otras innovaciones tecnológicas relacionadas con la industria láctea que pueden realizar importantes aportaciones al sector. Una de las más importantes es la instalación y ensayo del funcionamiento de un sistema voluntario de ordeño, más conocido como robot de ordeño, que permitirá obtener conclusiones clave sobre las ventajas de la automatización para el futuro del sector y, en concreto, para mejorar las condiciones de trabajo del ganadero, el bienestar animal y la producción final. “La valoración de esta importante innovación tecnológica es, en principio, muy positiva porque engloba, junto con la automatización del ordeño, un sistema integrado de gestión y un control individualizado de los animales en lactación”, señaló el director del SERIDA, Pedro Castro.

El proyecto, financiado por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias y en marcha desde hace un año, ha constatado hasta el momento un incremento de la producción final de leche por el aumento en la frecuencia de ordeño, con menos vacas ordeñadas. “La experiencia demuestra que la calidad de vida del ganadero mejora con la aplicación de estos sistemas porque supone modernizar la gestión de las explotaciones y menos trabajo físico, aunque sí es cierto que le exige más control y rigor en las rutinas profesionales de manejo de la granja”, añadió Castro. Durante este año de trabajo, el SERIDA también constató que esta innovación tecnológica tiene otros efectos positivos, como la reducción del estrés animal y la eliminación de las principales labores de rutina en la explotación, entre otros.

Persona de contacto: Dra. Begoña de la Roza Delgado

broza@serida.org

tfno 695686317

Más información

Imágenes en alta calidad

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación