Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El plan integral estará referido a los productos adheridos a la marca Alimentos del Paraíso Natural

Promoción de la producción agroalimentaria y pesquera asturianas, con acciones dirigidas a la investigación y tecnología alimentarias.

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural anuncia en Madrid la promoción de la producción agroalimentaria y pesquera asturianas, con acciones dirigidas a la investigación y tecnología alimentarias; la salud y seguridad; y la logística

  • La estrategia estará precedida de una ambiciosa promoción para que los productos asturianos calen en el sector de la alta restauración, con programas de formación y el diseño de una guía con menús y recetas de Alta Cocina utilizando como ingredientes base los “Alimentos del Paraíso”
  • La Consejera, Belén Fernández, y el viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano, presiden el acto institucional del Día de Asturias en el Salón Internacional Gourmet, que contó con la colaboración del reconocido restaurador Nacho Manzano

La Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, anunció esta mañana en Madrid la puesta en marcha de una estrategia para poner en valor la producción agroalimentaria y pesquera asturianas. Esta estrategia incluye acciones dirigidas a fomentar la investigación y tecnología alimentarias; la salud y la seguridad y la logística. El plan integral estará referido a los productos de la marca “Alimentos del Paraíso Natural” y estará precedido de una ambiciosa campaña de promoción para que los productos asturianos calen en el sector de la Alta Restauración. Para ello, la Consejería está diseñando planes de formación para profesionales abarcando diversos aspectos y la elaboración de una guía con menús y recetas de Alta Cocina, donde se utilicen como ingredientes base los alimentos de la marca asturiana.

La Consejera hizo este anuncio durante la celebración del día institucional de Asturias en el XXII Salón Internacional del Club Gourmet, que se celebrará hasta el próximo día 17 en la Casa de Campo de la capital madrileña. Según puntualizó Fernández, esta estrategia tendrá que identificar las debilidades y oportunidades de la producción alimentaria asturiana teniendo en cuenta los requerimientos presentes y futuros de los mercados interiores e internacionales y de los propios consumidores, así como centrar su trabajo en tres líneas de acción principales. Son las siguientes:

  1. : Incluirá acciones de I+D+i y transferencia tecnológica de innovaciones
  2. Salud y seguridad alimentaria: Abordará aspectos nutricionales de interés para el consumidor y otros relacionados con la higiene y manipulación y la trazabilidad
  3. Logística alimentaria : Abarcará todos los asuntos relacionados con el recorrido de los productos desde el productor o elaborador hasta el consumidor.

La Consejera reconoció que esta estrategia estará promovida desde el Principado de Asturias, pero reclamó el apoyo de las industrias, el comercio, los consejos reguladores de las marcas de calidad, los investigadores y los tecnólogos “para dar un plus de calidad, seguridad y reconocimiento en el mercado a los productos asturianos”. “Todo ello con el objetivo de mejorar la producción y las ventas de los alimentos de Asturias, consolidar el tejido empresarial más atomizado y más imprescindible para la pervivencia de la vida rural y, a la vez, con un buen futuro por delante si lo sabemos aprovechar”, concluyó Fernández.

Los primeros pasos

Mientras se elabora esta estrategia, la Consejería empezará a dar algunos pasos para preparar al sector para estos retos de futuro. La iniciativa más inmediata es potenciar la promoción de los productos amparados bajo la marca “Alimentos del Paraíso Natural” con acciones específicamente dirigidas a favorecer que los productos asturianos calen en la Alta Restauración, es decir, en la cocina moderna y se conviertan en un clásico de sus cartas de platos. Fernández también anunció la puesta en marcha de programas de formación para profesionales de la industria alimentaria y de la restauración moderna en sus distintas modalidades, abarcando aspectos tan diversos como las nuevas demandas de productos; las adaptaciones del sector productor para hacerles frente; las cualidades organolépticas y nutricionales; la elaboración de recetas con productos asturianos; o la decoración de platos, entre otros contenidos.

Otra de las iniciativas inminentes será la elaboración de una Guía de Alta Cocina, con menús y recetas que utilicen como ingredientes base productos adscritos a la marca “Alimentos del Paraíso”. Para su diseño y organización de contenidos se contará con la participación de los restauradores más prestigiosos del panorama regional o nacional que deseen colaborar en esta iniciativa. “Todas estas iniciativas persiguen dar a conocer nuestros productos, estimular su demanda y atraer el interés de la distribución por los mismos, aprovechando el gran reclamo que supone su empleo en la Alta Cocina en un número creciente de consumidores”, señaló Fernández. 

La Consejería se ha propuesto dar un paso más en la promoción de los productos asturianos aprovechando el tirón de la marca de calidad y trabaja ya en la organización de encuentros internacionales de empresarios del sector de la agroalimentación. El más inmediato se celebrará con importadores de 25 países y empresas de la distribución nacional y regional del sector. El programa se completa con campañas fuera de la región, arrancando por mercados estratégicos como pueden ser Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Entre otras ideas, también destaca la creación de alianzas entre los productores asturianos de calidad y la Alta Cocina de autor, cuyo objetivo será aprovechar las materias primas de la tierra y del mar y aplicarles imaginación, originalidad y delicadeza “hasta convertir la calidad en algo realmente único e irrepetible para el paladar”.”Entendemos que esta alianza es una gran oportunidad de desarrollo de la producción alimentaria asturiana y también de desarrollo del tejido empresarial asociado a su elaboración”, señaló la Consejera. “Entendemos que debido a la gran importancia de la producción alimentaria y pesquera en el tejido empresarial regional, estamos hablando de un valor insustituible para generar actividad económica en los pueblos y fijar población”, añadió Fernández.

La Consejería justifica su nueva estrategia de trabajo en el cambio de tendencias que el sector viene experimentando en los últimos años y que empieza a reflejarse en las estadísticas. Una de las causas son los cambios que se están produciendo en los hábitos alimenticios de los españoles y, por tanto, de los asturianos que avalan los últimos números. Según estadísticas oficiales, la alimentación fuera del hogar está experimentando una tendencia al alza, hasta el extremo de que en nuestro país representa ya un 28% del  consumo alimentario total y continúa escalando posiciones. Del mismo modo, también se están produciendo cambios en los gustos culinarios de los españoles, que conllevan tener que hacer nuevas ofertas en el mundo de la restauración a las que tendrá que adaptarse la producción alimentaria. “Por todo ello nos estamos planteando la conveniencia de buscar alternativas para nuestros productos más típicos, complementando nuestra excelente y reconocida cocina tradicional  y apostando simultáneamente por la innovación en los fogones”, confirmó la Consejera. “Tampoco debemos olvidar la existencia de una nueva y creciente generación de jóvenes cocineros de gran prestigio, que están apostando por la innovación y la originalidad en sus platos para adaptarse a las exigencias de los clientes”, añadió Belén Fernández.

Ejemplos de Alta Cocina

El acto institucional de Asturias en el salón Gourmets sirvió además para escenificar que los productos asturianos encajan en la Alta Cocina y que ésta empieza a tener peso en los restaurantes de la región, principalmente por este cambio de tendencias. En el acto oficial, Asturias contó con la colaboración del conocido restaurador de Casa Marcial (Arriondas), Nacho Manzano, quien preparó varias recetas de la Cocina Moderna utilizando como ingredientes base los productos asturianos y, concretamente, los que se comercializarán bajo la marca Alimentos del Paraíso Natural. Manzano recibió los elogios del público por la exquisitez de su particular menú.

Ya por la tarde, el turno fue para el subsecretario de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, quien fue el encargado de introducir una cata comentada sobre la Cosecha de 2007 del Vino de la Tierra de Cangas. Mañana, el programa de actividades continuará a partir de las 11:30 horas de la mañana con la presentación del proyecto de trazabilidad para las queserías.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación