Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 19
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 18
Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 17
Ver más>>
Libros
Orientaciones para el cultivo de la faba
Estudio de tipos de poda y marcos de plantación en variedades de vid de Asturias
Ensayo de portainjertos en variedades de vid de Asturias
El cultivo del kiwi
Ver más>>
Mediateca
Técnica del injerto en frutales
Toma de muestras de suelos
Cultivo del Arándano en Asturias
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2015
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2014
Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2013
Ver más>>

Noticias



La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estudia la firma de un convenio con ASMADERA para garantizar la Certificación Forestal Sostenible de la madera

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estudia la firma de un convenio con ASMADERA para garantizar la Certificación Forestal Sostenible de la madera en todo el proceso de transformación de los productos, desde el monte hasta que llega al consumidor

El acuerdo se adoptó en una reunión celebrada esta mañana en la que también se abordó la futura marca de calidad del castaño, los criterios constructivos para evitar daños en caminos rurales o los trámites administrativos para los permisos de corta
La Consejería se compromete a reunirse periódicamente con el colectivo para hacer un seguimiento de los acuerdos y trabajar de forma conjunta en la planificación del sector.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural estudiará la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Asociación de Propietarios Forestales y de la Madera (ASMADERA) para garantizar la aplicación de la Certificación Forestal Sostenible en todo el proceso de transformación de los productos, desde el monte hasta que llega al consumidor. El acuerdo se adoptó en una reunión celebrada esta mañana entre las partes, en la que también se abordó la futura marca de calidad del castaño, la estrategia de biomasa forestal, los criterios constructivos para evitar daños en caminos rurales cuando se realizan infraestructuras forestales o los trámites administrativos para los permisos de corta.

La Consejería se comprometió además a reunirse periódicamente con este colectivo, que representa aproximadamente el 85% de las empresas de la transformación de la madera en Asturias, para hacer un seguimiento de los acuerdos y para trabajar de forma conjunta en actuaciones que garanticen el futuro del sector. A la reunión asistieron la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, el Viceconsejero de Medio Rural, Cristino Ruano, y varios representantes de la asociación.

El tema más importante abordado durante el encuentro fue la implantación de la “cadena de custodia” para que la Certificación Forestal Sostenible se mantenga hasta que el producto llega al consumidor. La propuesta de convenio fue realizada por ASMADERA y tiene como objetivo satisfacer la demanda en el mercado de productos forestales avalados por una gestión medioambiental y forestal sostenible, absorbiendo la producción de madera certificada proveniente de superficies gestionadas de forma sostenible. ASMADERA considera que la puesta en marcha de este convenio ayudará a sensibilizar al sector sobre las ventajas y beneficios de la gestión forestal sostenible y a posicionarlo para dar respuesta a la emergente demanda por parte de los mercados y consumidores finales de maderas y sus transformados, procedentes de masas forestales gestionadas de forma sostenible. Además, el colectivo asegura que el convenio favorecerá el desarrollo de herramientas prácticas para el cumplimiento de los requisitos establecidos para sistemas de gestión de la cadena de custodia, facilitando su integración con sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y seguridad laboral en las organizaciones forestales.

Entre otros asuntos, la Consejería y ASMADERA también acordaron coordinarse con la Confederación Hidrográfica del Norte para agilizar y simplificar los actuales trámites administrativos de los permisos de corta en áreas de gestión de Hidrográfica, principalmente en zonas de dominio público y afecciones en márgenes de los ríos. Para facilitar la tramitación, las partes acordaron elaborar un manual de procedimiento para difundirlo entre el sector forestal.

La siguiente reunión entre las partes tendrá lugar en el mes de junio para hacer un seguimiento de los acuerdos adoptados y analizar su grado de cumplimiento. “Vamos a intensificar los contactos porque se trata de un sector de gran peso específico en el futuro del medio rural asturiano”, concluyó el Viceconsejero.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Online
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOK, Web of Knowledge
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación